Enlaces accesibilidad

Felipe VI abre este lunes una ronda de consultas para designar a un nuevo candidato a la investidura

  • Sánchez es el favorito aunque el rey no podrá sondear a sus posibles aliados, que no acudirán a Zarzuela
  • Esta será la décima ronda de consultas de Felipe VI en nueve años de reinado, las mismas que realizó su padre

Por
El rey inicia la segunda ronda de contactos para la investidura
El rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela.

El rey Felipe VI abre este lunes una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para designar a un nuevo candidato a la investidura, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo -a quien había encargado el pasado mes de agosto la formación de Gobierno-, fracasara la pasada semana al no contar con los apoyos suficientes.

En esta ocasión el favorito es el socialista Pedro Sánchez, aunque -como sucediera en la primera ronda- el jefe del Estado no podrá sondear a algunos de sus posibles aliados parlamentarios ya que se niegan a acudir a estas reuniones, que se celebrarán en el Palacio de la Zarzuela. No acudirán a la llamada del rey ERC, Junts, Bildu y BNG, todos ellos necesarios para que el PSOE se mantenga en el gobierno.

Tras el resultado de la segunda votación de investidura de Feijóo, en la que el líder del PP volvió a ser derrotado, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, acudió el viernes a Zarzuela para informar al Jefe del Estado de lo sucedido. Y la Casa del Rey confirmó de inmediato que no iba a dilatar los plazos y que este mismo lunes empezaría la segunda ronda de consultas.

Será la décima ronda de consultas que llevará a cabo Felipe VI en sus nueve años de reinado, las mismas que protagonizó su padre, Juan Carlos I, en los casi 39 años que estuvo en el trono.

UPN inicia la ronda

Como es habitual, la lista de partidos se ha ordenado de menor a mayor respaldo obtenido en las elecciones generales. Así, la ronda se abrirá a las 11.00 horas del lunes con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la formación foral que logró un escaño el 23 de julio y que ya apoyó la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Una hora después está citada la diputada de Coalición Canaria, (CC), Cristina Valido, que firmó un acuerdo para respaldar la investidura de Feijóo aunque no se cierra a negociar también con el PSOE, si primero cumple con transferencias que considera incumplidas y si después los socialistas asumen la llamada 'agenda canaria'.

A las 13 horas será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que representa a cinco diputados. Los nacionalistas vascos rechazaron la investidura de Feijóo y sólo contemplan hablar con el PSOE, aunque hasta ahora no han comenzado sus negociaciones y creen que primero los socialistas deberían atraerse a Junts.

Por la tarde será el turno de la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que acudirá a Zarzuela a las 16.30 horas en representación de los 31 diputados logrados el 23J. Sumar es una coalición que tiene diputados de ocho partidos distintos (Sumar, Podemos, En Comú, IU, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista), pero Yolanda Díaz será la única que acuda a hablar con el Jefe del Estado, como ya hizo en la primera ronda de consultas.

En ocasiones precedentes, cuando se presentaban como Unidas Podemos, los distintos integrantes de la coalición tenían su hueco en la ronda de consultas de Zarzuela y por allí desfilaban Podemos, En Comú-Podem, Izquierda Unida y hasta Galicia En Común (representada por la propia Yolanda Díaz), además de otras formaciones como Más País y Compromís.

La jornada del lunes la cerrará el presidente de Vox, Santiago Abascal, citado en Zarzuela a las 17.30 en representación de los 33 diputados de la formación. Vox apoyó la investidura de Núñez Feijóo, aunque deslizó críticas al PP, pero ha dejado claro que se opondrá a la reelección de Pedro Sánchez.

Sánchez y Feijóo, el martes

El rey retomará los contactos a las 10:00 de la mañana del martes con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en la primera ronda de consultas ya se mostró dispuesto a someterse al debate de investidura. El líder del PSOE se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación y reeditar el Gobierno de coalición, como consiguió para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso, y así se lo expondrá al jefe del Estado.

Aunque don Felipe no podrá sondear a cuatro de los socios que necesita Pedro Sánchez ya que ERC, Junts, Bildu y el BNG se niegan a acudir a las consultas del rey. Lo que sí se sabe son las condiciones de los independentistas catalanes: amnistía para todos los encausados por el procés y sentar las bases para una nueva consulta de autodeterminación para Cataluña.

Una hora después acudirá a Zarzuela el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya tuvo su oportunidad pero fue derrotado esta semana en el Congreso. En todo caso, y pese a algunas llamadas a la abstención, el PP ya ha adelantado que sus 137 diputados votarán en contra de la investidura de Sánchez.

Por primera vez, Felipe VI tuvo que decidir en agosto entre dos candidatos a la investidura y optó por Feijóo porque fue el ganador de los comicios de julio y porque, en aquella primera ronda de consultas, era quien más votos tenía atados.

El reloj, en marcha

A diferencia de la primera ronda de consultas, en esta ocasión el calendario apremia a una investidura antes del lunes 27 de noviembre para evitar unos nuevos comicios generales, ya que la primera votación de Feijóo puso en marcha el contador de dos meses. Si, como parece, el rey encarga a Sánchez buscar los apoyos para un nuevo Gobierno, el candidato socialista contará con 55 días para conseguirlo.

Aunque se barajó la posilidad de alcanzar una investidura rápida a mediados de octubre, las exigencias de un nuevo referéndum de los partidos independentistas catalanes pueden entorpecer la negociación, que entrar ahora en una fase decisiva. Pese a ello, Sánchez ha mostrado en las últimas semanas su convencimiento en que podrá alcanzar el objetivo de revalidar su mandato.

Si finalmente consigue los apoyos, tendrá que consultar a las bases de su partido, según establecen los estatutos del PSOE, un aval de la militancia que no parece un obstáculo para el líder socialista. Sin ir más lejos, este pasado domingo todos los secretarios provinciales del PSOE firmaron un manifiesto de apoyo a Sánchez para que forme un Ejecutivo progresista "que dé continuidad a los últimos cinco años de avances en España".

Estas circunstancias podrían derivar en que sea un Gobierno en funciones el que asista a la sesión solemne de las Cortes Generales para la jura de la Constitución de la princesa Leonor, coincidiendo con su mayoría de edad.