UPN, tras su encuentro con el rey: "Decimos 'no' a una investidura de Sánchez con Otegi, Puigdemont y Junqueras"
- Javier Esparza ve "evidente" que hay un acuerdo con Bildu: "Nos gustaría que se hiciera público"
- Avisa de que "el independentismo es insaciable por naturaleza" y que la amnistía "no cabe en la Constitución"
- Sigue minuto a minuto la ronda de consultas del rey con los partidos para proponer un nuevo candidato a la investidura
El líder de UPN, Javier Esparza, ha comunicado al rey Felipe VI que no apoyará una eventual investidura de Pedro Sánchez (PSOE) “con Otegi, Puigdemont y Junqueras” y ha avisado al presidente del Gobierno en funciones que “el independentismo es insaciable”. A su juicio, "lo menos malo sería una repetición de elecciones" para no tener un gobierno que dependa del independentismo.
Esparza ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su encuentro con el monarca, que ha comenzado a las 11 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela y ha durado algo más de una hora. Y es que UPN es la primera formación que participa de esta segunda ronda de consultas de Don Felipe con los partidos representados en el Congreso para proponer a un candidato tras las elecciones generales del 23 de julio. En el horizonte está la posibilidad de que el rey proponga a Sánchez cuando concluya sus contactos este martes, después del fracaso de la investidura de Feijóo la semana pasada. Pero si no prospera nungún candidato antes del 27 de noviembre, habrá repetición electoral el 14 de enero.
“He trasladado al rey nuestro voto ‘no’ a una investidura de Sánchez”, ha afirmado Esparza, quien ha justificado su rechazo en que una investidura iría de la mano, a su juicio, con los líderes de EH-Bildu, Junts y ERC: “Socios con quienes, desde luego, no vamos a coincidir”.
Ve "evidente" un acuerdo del PSOE con Bildu: "Nadie sabe qué tienen pactado"
Esparza ha subrayado que, si bien “se está hablando mucho” de una posible amnistía pactada entre los partidos a favor de la investidura de Sánchez, “no se está hablando nada del acuerdo que tiene el PSOE con Bildu”, un acuerdo que le parece “evidente” porque, si no, la formación abertzale no estaría a favor de hacer presidente a Sánchez. Y ha avisado igualmente que Bildu "no hará presidente del gobierno" a alguien "gratis".
“Nadie sabe lo que tienen pactado”, ha reprochado, tras lo que ha exigido al Partido Socialista “transparencia”, ya que el “tremendo silencio de la izquierda abertzale” es en realidad “un grito de que tienen un pacto”. “Nos gustaría que ese acuerdo se hiciera público y el PSOE lo trasladara”, ha incidido.
Esparza, que ha admitido que en “momentos puntuales” su formación ha tenido “buena relación” con el PSOE, ha recalcado no apoyará una investidura con estos socios, y ha hecho una particular diferenciación con Bildu respecto a ERC o Junts, ya que los partidos catalanes no han "justificado 40 años de asesinatos" como, a su juicio, el partido de Arnaldo Otegi. Compararles, por tanto, es "injusto".
“Nos preocupan las cesiones al independentismo”
Más allá de es adiferencia, el líder de Unión del Pueblo Navarro ha advertido a Sánchez de que “el independentismo es insaciable por naturaleza”, por lo que ha dicho que está preocupado por las posibles “cesiones” del PSOE al independentismo vasco o catalán.
Además, ha recalcado que una posible amnistía “no cabe en la Constitución”. “No lo dice UPN, lo dicen líderes socialistas tan relevantes como Felipe González o Alfonso Guerra”, ha justificado. También, ha proseguido, lo dijeron en su momento el propio Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas actuales.
Así, ha recordado que en 2019 Sánchez se comprometió “a traer al fugado Puigdemont” ante la justicia, o que afirmó después que la amnistía y el referéndum no entraban en la Constitución y que el Gobierno no la iba a aceptar. “Esto lo decía Sánchez”, ha proseguido. Y ha parafraseado las palabras del jefe del Ejecutivo en una entrevista durante la campaña de las generales del pasado mes de julio: “No han tenido la amnistía y no van a tener un referéndum de autodeterminación”.
“Estar en contra de una amnistía no es una postura radical, ni extremista ni antidemocrática”, ha proseguido Esparza, que ha afirmado que el “chantaje” del independentismo al PSOE está “muy claro”. Y ha advertido que “ceder” al mismo y conceder la amnistía sería “borrar el delito, declarar que jamás existió y que nuestra democracia no tenía razón”, así como “legitimar aquellos que atacaron la democracia española”.
A juicio del dirigente navarro, "lo menos malo sería una repetición electoral". "Ojalá hubiera una repetición que diera lugar a un gobierno que no dependiera de Bildu, de ERC ni de Junts", ha afirmado. Pero también se ha abierto a dar su apoyo en aspectos puntuales en caso de que Sánchez forme gobierno, como ya hizo la pasada legislatura, si son "cosas buenas para los navarros" y para los españoles.
Tras la reunión con UPN, el monarca sigue este lunes sus encuentros con Coalición Canaria, el PNV, Sumar y Vox, y el martes únicamente con el PSOE y el PP. En esta ocasión, al igual que en la anterior ronda de consultas del mes de agosto, tras la que Felipe VI propuso a Feijóo como candidato, los partidos independentistas (Junts, ERC, EH-Bildu y el BNG) han rechazado reunirse con el monarca.