Un aliado de Trump presenta una moción para destituir al líder republicano de la Cámara Baja estadounidense
- La resolución busca revocar a Kevin McCarhty por trabajar con los demócratas para evitar un cierre temporal del Gobierno
- Ha sido presentada por el congresista Matt Gaetz y se votará en los próximos dos días
El congresista estadounidense Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), ha presentado este lunes una moción para destituir al líder de la Cámara Baja estadounidense, el también republicano Kevin McCarthy.
Los congresistas tienen ahora un periodo de dos días para votar la resolución, que busca revocar a McCarhty por trabajar con los demócratas para evitar un cierre temporal del Gobierno estadounidense.
Gaetz, que representa al estado de Florida, ha acusado a McCarthy de mentir y de llegar a un "acuerdo secreto" con los demócratas sobre la futura financiación de Ucrania, a la que él y otros republicanos se oponen, como parte del pacto para extender durante 45 días la financiación del Gobierno mientras se deciden los presupuestos de 2024.
La moción ya había sido adelantada por el utraconservador Gaetz en la tarde de este lunes, cuando también insistió en que, si no consigue los votos necesarios para dar luz verde a la destitución, lo intentará las veces que sean necesarias.
"A McCarty le costó 15 votaciones llegar a ser presidente, por lo que no creo que yo esté causando mucho más retraso de lo que él provocó a menos que yo llegue a 14 o 15 intentos", ha dicho el congresista.
McCarthy responde: "Adelante"
Por su parte, MacCarty ha escrito un breve mensaje en la red social X tras conocerse la noticia de la moción y en el que ha respondido con una única palabra: "Adelante".
El republicano ya adelantó a la prensa el pasado domingo que confía en que superará la moción si finalmente se produce una votación para destituirlo.
Algunos de los republicanos que han rechazado votar el acuerdo para evitar un cierre temporal del Gobierno estadounidense ya protagonizaron una rebelión a primeros de año contra McCarthy, bloqueando su elección como presidente del Congreso y obligando a la Cámara a votar un total de 15 veces.
La medida alcanzada el pasado sábado permitirá que haya flujo de dinero hasta mediados de noviembre y mantendrá los fondos para la recuperación de desastres naturales, pero no incluirá nuevos fondos para Ucrania ni tampoco para la frontera.