Enlaces accesibilidad

Armenia desafía a Rusia al dar luz verde al posible arresto de Putin por crímenes de guerra en Ucrania

  • El Estatuto de Roma ha sido ratificado por la Asamblea Nacional por 60 votos a favor y 22 en contra
  • Se suma a los 123 países firmantes del Estatuto de Roma a los que Putin no puede viajar
  • Guerra en Ucrania, en directo

Por
Armenia desafía a Rusia al dar luz verde al posible arresto de Putin por crímenes de guerra en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin

Armenia ha aprobado este martes el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), abriendo la puerta a un posible arresto en su territorio del presidente ruso, Vladímir Putin, por supuestos crímenes de guerra en Ucrania. La maniobra, que supone todo un desafío al Kremlin, hace que Armenia se sume a una larga lista de países que pueden detener al líder ruso.

El Estatuto de Roma ha sido ratificado por la Asamblea Nacional armenia, controlada por el partido Contrato Civil del primer ministro, Nikol Pashinián, que acusa a Rusia de inacción ante la amenaza militar de Azerbaiyán, que recuperó hace dos semanas el control sobre la región de Nagorno Karabaj.

La acción militar de Bakú ha forzado un éxodo de más de 100.000 personas hacia Armenia, casi la totalidad del territorio de Nagorno Karabaj, provocando una crisis humanitaria y la autodisolución de la autoproclamada república a partir del 1 de enero de 2024.

El Parlamento armenio ha ratificado el tratado por 60 votos a favor y 22 en contra. La CPI, con sede en La Haya, dictó el pasado marzo una orden internacional de arresto contra el líder ruso por considerarlo responsable de cometer crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Ereván lanzó el proceso a finales del pasado año tras una nueva "agresión de Azerbaiyán" en septiembre de 2022, que coincidió con el deterioro de las relaciones con el Kremlin.

"Registramos crímenes de guerra, casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales durante ese ataque. La OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) no hizo nada pese a sus obligaciones. Rusia tampoco hizo nada pese a sus compromisos", ha declarado a la agencia Efe la subjefa del comité de Legislación del Parlamento, Arusiak Dzhulakián.

La diputada oficialista ha asegurado que Armenia no tenía más remedio que adoptar "medidas preventivas para garantizar su seguridad". Ha subrayado que la ratificación del estatuto no está dirigida contra Rusia, sino contra Azerbaiyán, ya que persigue evitar la repetición de los genocidios y los crímenes contra la humanidad que en el pasado sufrió el pueblo armenio.

La oposición, que ha protagonizado en las últimas dos semanas protestas contra Pashinián, se ha negado a participar en el debate.

Von der Leyen: "El mundo se hace pequeño para Putin"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acogido la decisión tomada por Armenia y ha asegurado, tras conocer la noticia, que el "mundo se está haciendo más pequeño" para el presidente ruso.

"El mundo se está haciendo más pequeño para el autócrata del Kremlin", ha dicho Von der Leyen en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

123 países a los que Putin no puede viajar

Con la ratificación, Armenia se suma a la larga lista de 123 países firmantes del Estatuto de Roma a los que Putin no puede viajar, algo que aún no ha hecho en todo este año.

El líder ruso viajó por última vez a Armenia precisamente en noviembre de 2022, cuando Pashinián le hizo un desplante al negarse a firmar la declaración final de la cumbre de la OTSC. En total, el líder ruso ha viajado ocho veces al país caucasiano desde que llegó al Kremlin en el año 2000.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tachado la decisión de Armenia de "impropia" de un aliado, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción de la CPI.