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Una avería eléctrica bloquea a los trenes de larga distancia en Atocha

  • Ha sido en un convoy que iba en la línea de Madrid a Málaga y ha provocado una falta de tensión en la estación
  • A las 13:43 horas, el tren causante de los retrasos se ha apartado y ha quedado libre la vía

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Los trenes AVE en España
Foto de archivo de dos trenes AVE.

Los trenes de larga distancia han quedado bloqueados en la estación Puerta de Atocha de Madrid durante ocho horas este martes porque un fallo eléctrico ha dejado sin luz a los que circulaban en el momento de la avería, poco antes de medianoche.

Todo se ha debido a la rotura de un pantógrafo en un tren de Renfe en la estación de la capital, lo que ha provocado retrasos durante horas en las líneas de alta velocidad y larga distancia con entrada o salida desde esta estación. Ha afectado a los tres operadores, además de a Renfe a Iryo y Ouigo.

Fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, han explicado que la rotura del pantógrafo -un dispositivo de alimentación eléctrica de los trenes que conecta con la catenaria- de un convoy de Renfe que cubría la línea de Málaga a Madrid provocó la falta de tensión en la estación de Puerta de Atocha en la medianoche de este martes.

Muchos de los viajeros afectados se han enterado de los retrasos nada más llegar a la estación. "Nadie nos decía nada y no sabíamos qué hacer, si coger el autobús o coger otro tren", ha explicado a TVE uno de los pasajeros afectados. Según Adif, se va a restablecer el tráfico normal a lo largo de la tarde de este martes.

También ha afectado a la estación de Chamartín

Adif ha comunicado poco después de las 07:00 que la circulación en Atocha ya se había restablecido y a partir de entonces comenzaron a salir y entrar los trenes de todas las relaciones, entre las que se encontraban Andalucía, Barcelona, Ciudad Real, Toledo, Murcia y Cádiz. Más tarde, a las 13:43, el tren causante de los retrasos se ha apartado y ha quedado libre la vía de Atocha.

Pese a que la avería se ha producido en Atocha, los trenes de Madrid con destino a Valencia y Alicante que salían de Chamartín también se vieron afectados indirectamente por los trabajos de los técnicos de mantenimiento en los sistemas de electrificación.

Además, Renfe ha informado de que ha habilitado cambios y devoluciones sin coste para los pasajeros afectados que lo deseen.