Charles Michel: "Todos entendemos después de la guerra de Rusia en Ucrania que es mucho mejor para la UE ampliarse"
- TVE entrevista al presidente del Consejo Europeo antes de la cumbre de la UE que se celebrará en Granada
- Michel repasa los asuntos que se tratarán en las reuniones, como la ampliación del bloque y el pacto migratorio
Granada alberga este jueves y viernes la tercera reunión de la Comunidad Política Europea y un Consejo Europeo extraordinario en los que los líderes europeos debatirán la ampliación de la Unión Europea, un asunto del que están pendientes países como Ucrania, Moldavia y las naciones de los Balcanes Occidentales.
En una entrevista concedida a TVE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, repasa todos los asuntos que se tratarán en estos eventos en la ciudad andaluza.
PREGUNTA: ¿De verdad confía en que la familia vaya a aumentar en 2030?
RESPUESTA: Estoy absolutamente seguro de que la Unión Europea será más segura y probablemente más próspera en el futuro con esos tres miembros de la UE. Pero no subestimo los obstáculos, las dificultades y tal vez las disputas políticas que habrá que resolver para hacerlo posible.
P: ¿Son suficientes tan solo unos años para resolver esas dificultades?
R: Dentro de unas semanas, en diciembre, tendremos que tomar decisiones importantes sobre Ucrania, Moldavia, pero también sobre los Balcanes Occidentales. Es un proceso basado en méritos. Significa que, por un lado, esos países necesitan hacer sus deberes. Necesitan implementar las reformas necesarias, la independencia de la justicia, la lucha contra la corrupción. Y, por otro lado, nosotros, en el lado de la UE, también debemos prepararnos para esta ampliación. Pero una cosa es segura: ya no hay tiempo para aplazarla. Y también es mejor tener esos países cerca de la UE y algún día dentro de la UE para tener más estabilidad, más prosperidad y compartir los mismos valores, los mismos modelos políticos y cooperar mucho más con nosotros desde el punto de vista económico.
P: Si hablamos de quién puede entrar, ¿cree usted que deberíamos priorizar, por ejemplo, a Ucrania y a Moldavia? Porque hay muchos países que tienen ese estatus de país candidato desde antes de 2010 y se quejan, lógicamente.
R: Sería injusto si no tuviéramos en cuenta el destino de los Balcanes Occidentales, por ejemplo. Hablamos con ellos hace muchos años para dirigirles hacia la perspectiva europea. Pero hay un impulso porque ahora todos entendemos, después de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, que es mucho mejor para la UE ampliarse. Y quizá este debate era más difícil antes de la invasión de Rusia a Ucrania en algunos de los Estados Miembro, hoy hay un entendimiento político y creo que voluntad política que se necesita para la ampliación. Pero al mismo tiempo tenemos que hacernos las preguntas correctas y dar las respuestas adecuadas en el futuro. ¿Cómo decidimos juntos con más miembros en la UE?, ¿cuáles son nuestras prioridades comunes?, ¿qué es lo que queremos hacer juntos en la UE? y ¿cómo pagamos?, ¿cuáles serán los fondos en el futuro? Son preguntas extremadamente difíciles, pero es hora de abordarlas. Y es cierto que los líderes, los jefes de Estado y de Gobierno tienen un papel importante por la legitimidad y, por eso, estoy tan agradecido a que Pedro Sánchez posibilite tener este debate en Granada para empezar con esas decisiones y ver cómo podemos converger desde el punto de vista político para asegurar que estemos listos a tiempo.
P: ¿Cree que la Unión Europea de verdad está preparada abordarla en tan solo unos años? ¿Es eso factible?
R: Es difícil, pero es posible y es realista. Cada vez que nos hemos enfrentado a dificultades, recordemos el COVID-19, fuimos capaces en muy poco tiempo de actuar y reaccionar y tomar las decisiones adecuadas. Cuando empezó la guerra, de forma inmediata tomamos decisiones para ayudar a Ucrania, incluyendo equipamiento militar para Ucrania, algo inimaginable solo unas semanas antes de la guerra.
Muestra que hay una lección en Europa cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, cuando nos enfrentamos a retos somos capaces de tomar las buenas decisiones.
P: Hablando de migración. Estamos viendo que la llegada masiva de migrantes incrementa también la tensión entre países. Francia, Italia, Alemania, Polonia y, además, el pacto de migración y asilo está bloqueado. No parece, a priori, una posición muy esperanzadora, ¿no cree?
R: Es siempre un debate difícil y vemos los acontecimientos más recientes, de nuevo nos enfrentamos a dificultades porque los números están aumentando.
Primero necesitamos demostrar nuestra solidaridad. Es un reto europeo, necesita una respuesta de Europa.
Y segundo, necesitamos comprometernos con terceros países, países de origen, de tránsito. Y es lo que estamos haciendo y tendremos la oportunidad en Granada de discutir este asunto, cómo están las cosas y ver qué más podemos hacer para garantizar la solidaridad europea, por un lado, pero también asegurar que nuestro compromiso con terceros países es efectivo y da resultados.
P: ¿A qué tipo de compromisos se refiere? Porque hablando de esos acuerdos con terceros países y, lógicamente, hablando de ese polémico acuerdo con Túnez, ¿justifica usted el dejar de lado los derechos humanos?
R: Es importante tener en cuanta nuestros principios y nuestros valores fundamentales. Los Estados Miembros insisten en el papel de los Estados Miembros y la ONU. Están muy comprometidos y esto es normal. Pero dos puntos… Primero es importante seguir los procedimientos y asegurarse de que los Estados Miembros dan su mandato a la Comisión y luego los Estados Miembros, durante este proceso, dicen sí o dicen no, a pesar de lo que haya negociado la Comisión.
Es una lección clara. Involucrar a los Estados Miembros es clave para que sea exitoso. Creo que necesitamos un enfoque más amplio porque ahora tenemos la impresión de estar negociando caso a caso con algunos de esos países y, probablemente, necesitamos principios globales teniendo en cuenta derechos humanos y el compromiso con esos países para asegurarnos de que esos países asumen sus responsabilidades para prevenir la inmigración ilegal.
¿Cuál es nuestra regla común? Asegurarnos de que no son los traficantes los que deciden quién puede viajar a la UE, sino nosotros, los Estados Miembros, decidiendo juntos con los terceros países, decidimos quién puede venir a la UE.
P: Si vemos un poco la perspectiva interna, los Veintisiete sí que están de acuerdo cuando se habla de seguridad o de reforzar las fronteras, pero no lo están cuando se habla de la gestión de la crisis, sobre todo de la solidaridad. ¿Usted cree que es posible un acuerdo de aquí a final de año?
R: Creo que tenemos que usar todo lo que tenemos para que esto ocurra y recordemos que hace unos pocos años hicimos un gran progreso. Hace unos años, todo estaba bloqueado desde un punto de vista político. Ahora estamos discutiendo, estamos negociando, y creo que al final, todos tenemos un interés común en un enfoque europeo. De lo contrario, existe un alto riesgo de fragmentación y una mayor fragmentación significaría ser menos eficientes para gestionar este problema.
En todos los Estados miembros, los ciudadanos esperan que todos juntos abordemos el reto de la movilidad y de la migración. Por eso es importante no darnos por vencidos. Somos realistas. Esto es difícil. Si no ya hubiéramos resuelto el problema hace años, pero hay una propuesta concreta sobre la mesa, una buena base. Negociemos y alcancemos un compromiso. El compromiso está en el ADN europeo. A través de un compromiso inteligente podremos progresar.
Estamos de acuerdo con el principio de solidaridad, lo que es más difícil es el término de las modalidades de los tratados para tratar de implementar este principio de solidaridad. Sin embargo, no estamos muy lejos de ser capaces de encontrar un compromiso.
P: Por no dejar de tocar lo que es la ambición climática, porque estamos viendo ahora cómo hay algunas medidas que se están frenando, ¿cuál cree usted que debería ser el camino teniendo en cuenta que esto también está influido por las elecciones europeas que se celebran en unos meses?
R: No, creo que hay que utilizar la transformación climática como una poderosa palanca para nuestra transformación industrial y para crear más puestos de trabajo en toda la UE. Ofrece muchas oportunidades económicas y sociales. Así es como debemos ver esto, como un punto de desafío climático y tenemos que asegurarnos de que la transición sea justa.
De nuevo, Pedro Sánchez está jugando un papel muy importante a nivel de la Unión Europea para garantizar que no nos olvidamos de que al mismo tiempo necesitamos desarrollar las actividades económicas para fortalecer la base de la UE. Pero de forma paralela, hay que asegurarse de que la transición sea justa para todos y de que desarrollemos esa dimensión social.
P: Para terminar, me gustaría hablar de España, porque está prácticamente a mitad de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, pero también está sumida en una incertidumbre política importante. ¿Le preocupa?
R: No, en absoluto. Tengo mucha confianza porque tengo la experiencia de trabajar muy de cerca con Pedro Sánchez. Conozco la firme implicación española en el proyecto europeo y su compromiso con el proyecto europeo. Trabajamos de cerca debido a la Presidencia española.
¿Incertidumbre? No, hubo elecciones, lo cual es bueno desde el punto de vista democrático. Después de las elecciones hay un proceso interno para elegir gobierno con el apoyo del Parlamento y este es el proceso institucional en marcha en España. Confío en que llevará a un gobierno con un compromiso europeo muy claro.
P: ¿Es consciente de que puede no ser un Gobierno de Pedro Sánchez?
R: Está claro. Simplemente, no es mi tarea interferir en este problema institucional. Solo digo que estoy seguro de que las instituciones de España funcionan bien y al final habrá un Gobierno, habrá apoyo parlamentario y confío en que ese Gobierno tenga un programa europeo positivo.