Feijóo señala que Sánchez tiene ahora "menos apoyos": "Nos esperan oscuras negociaciones y mentiras"
- El rey ha cerrado con el líder del PP su ronda de contactos para una nueva investidura y ha propuesto a Sánchez
- Feijóo cree que el nuevo candidato "subastará cualquier principio democrático y cualquier institución" por seguir en el poder
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado, tras reunirse con el rey Felipe VI, que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “tiene menos apoyos de los que tenía hace un mes” para ser investido presidente y ha pronosticado, respecto a las negociaciones para una investidura del socialista: “Nos esperan oscuras negociaciones, teatralización de la política y mentiras”.
Feijóo ha comparecido en rueda de prensa desde el Congreso tras reunirse con Felipe VI en el marco de la ronda de contactos para una investidura, la segunda del monarca tras las elecciones generales del 23J. Una ronda de contactos que ha concluido este martes con la entrevista de Don Felipe con Sánchez, a quien ha propuesto como nuevo candidato a una investidura. El propio líder socialista empezará ahora su propia ronda para buscar los apoyos de su investidura, a la que Feijóo acudirá si es convocado, según fuentes del PP a RTVE.
Poco antes de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicara formalmente que Sánchez es el nuevo candidato designado por el rey, Feijóo ha explicado a los periodistas que ha trasladado Felipe VI su "absoluto respeto" a su decisión y una “valoración positiva” de la investidura fallida a la que se sometió la semana pasada porque representó la "dignidad" del proyecto 'popular'. Y ha recalcado su respeto la decisión de Felipe VI "pese a todos los que no respetaron" que el jefe del Estado propusiera a Feijóo el pasado mes de agosto.
“Quien se postule como candidato tiene que explicitar cuántos apoyos cuenta a día de hoy”, ha aseverado, y ha añadido que, “por la información” que dice tener, Sánchez “cuenta hoy con menos apoyos que hace un mes”. Y es que ha destacado que, mientras que Feijóo contaba con 72 apoyos a su investidura, a cuatro de la mayoría absoluta, a día de hoy Sánchez "no cuenta con más de 130". Por eso, ha criticado la "incongruencia numérica" de que el presidente del Gobierno y sus socios criticaran que Feijóo se presentara a la investidura.
Sus palabras llegan después de que la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, avisara al presidente del Gobierno en funciones de que el acuerdo para reeditar el gobierno de coalición está “lejos”, si bien se mostró “optimista”.
"Sánchez subastará cualquier principio democrático"
En su intervención, el líder del PP ha avisado de que la candidatura de Sánchez “se fundamenta” en varias cuestiones. En primer lugar, ha dicho que es el primer presidente del Gobierno que intentará ser investido tras perder las elecciones. Además, ha afirmado que “hay una serie de negociaciones opacas que no conocemos”. Y ha avisado de que su investidura incorporaría “una amalgama de partidos populistas y de extrema derecha” a su Gobierno y dependería a su vez de otra “amalgama” de partidos independentistas “cuyo objetivo es la liquidación del régimen constitucional”.
En su opinión, Sánchez aspira a una “presunta mayoría negativa” y contraria “a la Constitución, al Estado de Derecho y a los intereses generales”. Porque, a su juicio, el único proyecto común de Sánchez y sus eventuales socios es “una coalición de intereses de todos los partidos que han perdido las elecciones”.
“Nos esperan oscuras negociaciones, una teatralización de la política y mentiras”, ha avisado Feijóo, quien ha asegurado que se va a hablar “más de sillones y de cargos” que de los problemas de los ciudadanos y de que “habrá muchas más cesiones” que reformas. Además, ha asegurado Sánchez “subastará cualquier principio democrático, cualquier institución del Estado y cualquier compromiso electoral” para seguir al frente de La Moncloa.
“Probablemente el acuerdo ya está cerrado a esta hora“
A juicio del presidente del Partido Popular, los partidos harán una representación de sus "exigencias, enfados, tensiones, falsas rupturas y acuerdos finales". Y aunque "todos intentarán escenificar un acuerdo en el que todos han cedido algo", cree que "probablemente el acuerdo ya está cerrado a esta hora", tras lo que ha asegurado: "Los ciudadanos estamos hartos de mentiras".
Feijóo, que ha cargado contra el "deterioro institucional" provocado por un candidato que la semana pasada le "descalificó de forma grosera" en el debate de investidura, ha dicho que si fuese Sánchez le hubiera pedido al rey "más tiempo para, al menos, llevarle un mínimo de dignidad a su despacho" con una mayoría más solvente.
También ha dicho preferir elecciones al Gobierno "de la mentira" de Sánchez, que no es más que "el actor de reparto" de la obra de teatro del expresidente catalán huido de la justicia Carles Puigdemont, y ha afirmado que ahora mismo "no hay nadie a los mandos de nuestro país".
Y es que Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre para intentar ser investido presidente en el Congreso de los Diputados. De no lograrlo, ese día se convocarían nuevas elecciones para el 14 de febrero.
Con todo, Feijóo esperará a ver "cómo avanzan" las negociaciones "para reeditar el peor gobierno de los últimos 40 años": "Nosotros vaos a actuar como lo que somos, la primera fuerza polítca de España".