Octubre comienza con un calor sin precedentes y récords en más de un centenar de estaciones
- Los termómetros se han disparado en el 80% de los puntos de medición de toda España
- Aemet cree que este comienzo de octubre será “el más cálido desde que hay registros"
El “veranillo” de San Miguel se ha hecho notar con fuerza en España. Los termómetros han superado los 32 grados centígrados (°C) en decenas de estaciones meteorológicas, con récords de temperaturas en más de un centenar de lugares de toda la península. Valores entre 7 y 14 °C por encima de los normales para esta época del año, que van camino de convertir este comienzo de octubre en el más cálido desde que hay registros.
De los 37,3 °C de Andújar (Sevilla), hasta los 23,7 °C de Pajares-Valgrande (Asturias), los termómetros se han disparado por encima de lo normal en el 80% de los puntos de medición. Tan solo un año después de declarar el octubre más cálido de la historia, el inicio del de este año es ya, "probablemente, el más cálido desde que hay registros en España", según declaraciones del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Más de 100 récords de temperatura en dos días
La presencia de un "anticiclón estacionario" con "fuerte insolación y movimiento descendente" ha provocado un aumento generalizado de las temperaturas en nuestro país. Desde el 29 de septiembre al 2 de octubre, Aemet detecta cuatro récords consecutivos de días cálidos y "la predicción señala que podríamos tener otros nueve récords mas".
Durante los dos últimos días, se han batido numerosos récords de temperatura máxima para octubre. Por ahora, Aemet confirma al menos 35 solo el 1 de octubre, aunque un análisis de los datos provisionales de su red de estaciones más estables casi triplica esta cifra. El 2 de octubre se superó en 1,1 grados los 35,8 registrados en el aeropuerto de Badajoz durante el mismo mes de 2017, mientras que ese mismo día el termómetro rebasó en 1,3 grados la máxima de 35,3 °C registrada hace un año en la localidad sevillana de Écija.
Estas son algunas de las temperaturas más altas, pero los récords se han batido ampliamente por toda la geografía española, con ejemplos destacados en zonas de Burgos, Cantabria, Bizkaia, Navarra y Girona. Los 30,8 °C que el municipio cántabro de Castro Urdiales anotó como la temperatura más alta para un mes de octubre en 2022 se han visto superados por los 36,6 °C del lunes pasado. Del mismo modo, el registro se ha desplazado de 29 a 34,7 °C en Matxitxako (Bizkaia), de 30,8 a 35,3 °C en Medina De Pomar (Burgos) o de 22,6 a 26,4 en la estación de esquí de La Molina (Girona).
Las temperaturas mínimas han estado ligeramente por encima de lo normal, pero no han subido tanto como durante las olas de calor del verano. Aun así, Aemet señala que las estaciones madrileñas de Colmenar Viejo y Puerto de Navacerrada han superado sus mínimas históricas más altas para el mes de octubre. Los nuevos récords desplazan a los registrados en 2011 con 18, y 14,7 grados, respectivamente.
Hasta un 80% más cálido de lo normal
Más allá de los récords batidos en las últimas horas, las temperaturas del 1 y 2 de octubre han sido hasta un 80% más altas de lo normal, según el análisis realizado por DatosRTVE [Ver metodología]. Casi todas las estaciones analizadas han registrado más calor de lo normal para esta época del año, y en cuatro de cada cinco los valores han sido extremos.
Valderredible-Polientes, en el interior de Cantabria y a orillas del Ebro, es el lugar de España donde más ha aumentado el calor, ya que su máxima de 33,9 °C del pasado 1 de octubre estuvo un 27% por encima del umbral extremo. Reinosa, Santander o Castro Urdiales, en la misma provincia, también tuvieron temperaturas que se encuentran entre el 5% de las más altas si se toma como referencia el periodo 1991-2020, pero solo superaron su umbral en un 15, un 13 y un 4%, respectivamente. Otros ejemplos destacados en el norte de España son los 31,8 °C de Belorado (Burgos), que está un 24,3% por encima de la horquilla de temperaturas normales, o los 32,8 °C de Calamocha (Teruel), un 20,6% más altos.
Para la segunda mitad de esta semana, Aemet espera que predominen los ascensos de temperaturas, principalmente en el tercio norte, por lo que su portavoz, Rubén del Campo, prevé que este episodio veraniego entrado en el otoño se prolongue junto a un tiempo seco y estable que no dejará precipitaciones.
Así, los meteorólogos consideran probable que el descenso térmico se produzca los primeros días de la próxima semana, con la llegada de un sistema frontal que dejaría algunas lluvias principalmente en el noroeste. Las precipitaciones también harían bajar las temperaturas en Canarias, aunque el portavoz ha puntualizado que esta predicción se confirmará en los próximos días.
Sobre esta información
Para la elaboración de esta información, se han utilizado los registros de temperaturas entre el 1 y 2 de octubre de 2023, procedentes de los registros provisionales de las últimas jornadas facilitadas por la web de Aemet. Además, se han incorporado los datos proceden del catálogo de datos abiertos de esta Agencia, obtenidos a través de la librería de R Climaemet, desarrollada por Manuel Pizarro, Diego Hernangómez y Gema Fernández-Avilés. Esta herramienta recoge información de una selección de estaciones meteorológicas que el organismo verifica con un pequeño decalaje temporal.
Para poder definir si la temperatura de un día ha sido extrema o simplemente más alta de lo normal, se ha adaptado la metodología del científico de la Universidad de las Islas Baleares especializado en el clima Daniel Argüeso, publicada en el portal hoyextremo.com. Toma como referencia la mediana y el percentil 95 de las máximas de un día concreto, que son los valores que, respectivamente, dividen por la mitad y dejan un 5% de datos por encima de toda una serie. Estos umbrales se han calculado usando como base los años 1991-2020.
Cuando la temperatura registrada para 2023 queda por encima de la mediana, el día se considera más cálido que de costumbre. Del mismo modo, si la temperatura sobrepasa el percentil 95, el valor se califica como extremo, ya que está entre el 5% más alto de su serie histórica.