Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba una subida del 0,5% adicional en el salario de los funcionarios por la inflación

  • La subida la cobrarán los trabajadores públicos en octubre y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023
  • Supondrá un coste de 791 millones, una cantidad que ya estaba contemplada en los Presupuestos de este año

Por
El Gobierno aprueba una subida adicional del 0,5% para los funcionarios
Vista de la sede de la Agencia Tributaria en su sede de Guzmán el Bueno en Madrid, en una imagen de archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subida adicional del 0,5% en el salario de los funcionarios públicos con motivo del alza de la inflación. Se cobrará en octubre y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

"Seguimos adoptando medidas en beneficio de la mayoría social del país", ha señalado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al encuentro, donde también ha celebrado que el Ejecutivo ha dado luz verde a las subidas salariales pactadas con jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia.

La subida del salario de los funcionarios fue acordada a principios del mes de septiembre entre el Gobierno y los sindicatos, fruto del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. Según lo pactado, las nóminas de los empleados públicos se elevarían en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una. La primera se aplicaría si el IPC armonizado de 2022 -que fue del 5,5 % en diciembre- y del IPCA adelantado de septiembre de 2023 -que cerró en el 3,2%, según el dato conocido hace unos días-, era superior al 6%, tal como ha sucedido.

La segunda subida variable, por su parte, se aprobará si el PIB nominal en 2023 supera el previsto por el Gobierno (2,1%), la cual se analizará en el mes de febrero. "Esto completará ese 3,5% de subida a más de 3,5 millones de empleados públicos, dando cumplimiento al acuerdo que se llevó con las organizaciones sindicales", ha añadido Montero, para después confirmar que se hará efectiva para los funcionarios de la Administración General del Estado, los de los organismos públicos, así como de las administraciones autonómicas y locales.

En total, supondrá un coste de 791 millones de euros para las arcas públicas, una cantidad que ya estaba contemplada en los Presupuestos de 2023, tal como ha confirmado la ministra de Hacienda.

"Contamos con que haya Presupuestos en 2024"

Es precisamente en esta época del año cuando el Gobierno presenta los Presupuestos para el próximo ejercicio, si bien con el adelanto de la convocatoria electoral y el Ejecutivo en funciones, esta tarea se antoja complicada en estos momentos.

No obstante, Montero ha señalado que su departamento "cuenta con que haya Presupuestos nuevos en 2024", si bien ha recalcado que "antes tienen que concurrir una serie de elementos que no son menores", en referencia a la formación de Gobierno. Según ha explicado, su idea es "llegar lo antes posible" para que se aprueben a principios del próximo año.

"Habrá un cierto decalaje, pero con tal de que se apruebe en los primeros días de enero, no hay problema que tenga carácter retroactivo", ha señalado.