El Parlamento Europeo apoya unificar el límite de tamaño y precio del equipaje de mano de los pasajeros
- Ha aprobado una resolución no vinculante e insta a la Comisión Europea a fijar leyes más claras
- Recuerda que este equipaje debe ser gratuito y estar incluido en el billete de viaje, como fijó una sentencia del TJUE en 2014
El Parlamento Europeo quiere normas comunes para aclarar qué tipo de equipaje de mano pueden los pasajeros al avión de manera gratuita.
Este miércoles, ha aprobado una resolución no vinculante con la que los eurodiputados piden estándares uniformes en toda la UE sobre el tamaño del equipaje de mano que pueden llevar los pasajeros aéreos, así como sobre el precio de este servicio, como indica la institución en una nota de prensa. Este texto pretende poner solución a "las molestias e incomodidad generadas a los ciudadanos por la falta de coherencia entre las reglas que aplican las distintas compañías".
La Eurocámara recuerda que el equipaje de mano debe ser gratuito siempre que atienda a razones de seguridad, como ya fijó una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y ahora insta a la Comisión Europea que legisle de forma clara sobre este asunto y unifique criterios aplicables al conjunto de compañías aéreas.
Aunque se trata de una resolución no vinculante y de momento no trae cambios inmediatos, es un paso más para defender los derechos de los pasajeros.
Unificar criterios para facilitar el viaje de los pasajeros
La resolución del Parlamento Europeo apoya la petición de un ciudadano que se quejaba de que cada aerolínea tiene normas diferentes a la hora de establecer las dimensiones del equipaje de mano que aceptan en la cabina. Esto puede dar problemas, por ejemplo, cuando un ciudadano realiza dos vuelos diferentes en el día con distintas aerolíneas y llevando el mismo equipaje de mano. Por ello, el Parlamento reclama una revisión de la legislación de la UE sobre derechos de los pasajeros aéreos para solucionar este problema.
Así, con esta resolución aprobada, el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea para que establezca leyes más claras y que armonicen los límites de peso y tamaño entre compañías aéreas, que es lo que los eurodiputados habían pedido hasta este miércoles.
Además, el Parlamento recuerda la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 2014, en la que el equipaje de mano se considera como elemento "indispensable" de viaje y la compañía no puede aplicar un cargo adicional siempre que este cumpla "requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables". Por tanto, insta al resto de países miembros a que esa sentencia se cumpla y que aproveche, además, la revisión de la legislación vigente sobre servicios aéreos para garantizar su cumplimiento.
Asimismo, el Parlamento también considera que los cambios legislativos deberían abordar otros costes ocultos en las tarifas aéreas, como los aplicados por elección de asiento. Por su parte, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para la revisión del Reglamento sobre servicios aéreos, algo que los eurodiputados también pedían.