La Cámara de Representantes de EE.UU. destituye a su presidente, el republicano Kevin McCarthy
- Es la primera vez en la historia del país que los legisladores del hemiciclo votan la salida de su líder
- El portavoz republicano asumió el puesto en enero en un complicado proceso para el que se necesitaron 15 intentos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha destituido este martes al republicano Kevin McCarthy como presidente del hemiciclo. Es la primera vez en la historia del país que los legisladores han votado la salida de su líder.
La resolución ha llegado después de que este lunes un aliado del expresidente Donald Trump, el ultraconservador Matt Gaetz, presentara una moción contra McCarthy que finalmente ha sido aprobada con 216 votos a favor y 210 en contra.
La destitución del republicano ha agrandado ahora la división entre moderados y radicales de ese mismo partido y ha sumido en la incertidumbre a la Cámara, paralizada hasta la elección de un nuevo presidente.
El hasta ahora líder de la Cámara Baja llegó al cargo en enero de 2021 tras 15 votaciones que fueron bloqueadas de manera sucesiva por sus opositores dentro de su misma formación, Gaetz incluido, quien se abstuvo en los dos últimos. En esa ocasión McCarthy también hizo historia al ser el único en un siglo en no ser elegido a la primera.
Demócratas y republicanos pueden presentar ahora a sus propios candidatos, que deben superar la mayoría de los votos emitidos para alzarse con ese cargo. Por el momento, será reemplazado de forma temporal por el conservador Patrick McHenry.
Por su parte, McCarthy ha confirmado que no volverá a presentarse como candidato para presidir la Cámara Baja de Estados Unidos "Espero que sepáis que cada día trabajé independientemente de si me subestimasteis o no. Quería hacerlo con una sonrisa", ha dicho el representante por California en una rueda de prensa en el Capitolio.
Críticas a McCarthy: "Ha fallado a la hora de posicionarse en lo importante"
El líder de la minoría demócrata en ese hemiciclo, Hakeem Jeffries, había instado este martes a sus miembros a no apoyar a McCarthy, por lo que el desenlace pareció claro desde el inicio de la jornada, ya que el ala más radical de la bancada republicana estaba dispuesta a echarlo y ocho de esos legisladores actuaron en consecuencia.
"La alta inflación está al borde de llevar a la bancarrota a las familias estadounidenses. Nuestra economía se está rompiendo en dos. McCarthy ha fallado a la hora de posicionarse en lo importante. No me disculpo por defender el derecho de todo trabajador estadounidense a una vida decente", ha dicho Gaetz en el debate que precedió al voto final.
El liderazgo de McCarthy fue frágil desde el principio, acusado por sus opositores de ceder a las presiones demócratas y de no defender lo suficiente recortes en el gasto, y su vacante es la culminación de la división interna de su partido entre los afines al exmandatario Donald Trump (2017-2021) y el resto.
Incertidumbre en mitad de las negociaciones
Ese vacío llega, además, en plena negociación de los presupuestos para el actual año fiscal, después de que el sábado una ley prorrogara durante 45 días la financiación en los temas clave para evitar un cierre de la Administración. Está en el aire también la ayuda estadounidense a Ucrania, que se quedó fuera de esa normativa y que está previsto que se contemple en un proyecto de ley aparte.
No hay una norma que establezca cuánto tiempo puede prolongarse la Presidencia interina, pero la urgencia del momento insta a que el proceso de sustitución no se demore, ya que en la práctica el presidente interino solo puede gestionar temas administrativos y la nueva legislación debe esperar a la llegada del siguiente líder.
La Casa Blanca, por su parte, ha confiado en que tras la destitución del republicano Kevin McCarthy como líder de la Cámara Baja elija "pronto" a su sustituto. "La población estadounidense merece un liderazgo que ponga los temas que afectan a sus vidas en el centro", ha señalado la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre.
Hasta ahora la moción de destitución solo se había utilizado en dos ocasiones, ambas fallidas y también contra líderes republicanos: en 1910 contra Joseph Cannon, que la superó, y contra John Boehner en 2015, año en que no llegó a someterse a voto pero tras la cual este último acabó dimitiendo.