Enlaces accesibilidad

Claves de la cumbre europea en Granada: de la ampliación de la UE a la cena bajo la luz de la Alhambra

  • La ampliación de la Unión Europea será uno de los principales asuntos sobre la mesa en el Consejo Europeo
  • Los líderes se harán la foto oficial en la Alhambra

Por
Granada, punto de partida de los debates de ampliación de la Unión Europea

Desde que España asumió el 1 de julio la presidencia del Consejo de la Unión Europea se han celebrado por todo el país las habituales reuniones sectoriales de comisarios europeos y ministros correspondientes a este semestre. Ahora Granada va a ser la ciudad que albergue un Consejo Europeo extraordinario, y también será sede de la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, que reúne a los 27 líderes de las naciones de la Unión Europea y a los de otros 17 países europeos que no forman parte del club comunitario.

La ciudad andaluza se ha blindado para garantizar la seguridad de estas reuniones y algunos monumentos estarán cerrados, como el Palacio de la Alhambra, donde los jefes de Estado y de Gobierno se harán la foto de familia. Además, compartirán una cena de gala y disfrutarán de un concierto en el monumento nazarí.

Sobre los asuntos que tratarán los líderes en estos dos días en Granada, la investigadora del Real Instituto Elcano, Raquel García, explica en declaraciones a RTVE.es que, "cuando se empezó a diseñar la Presidencia española y este Consejo Europeo informal, se quería que el tema central fuese el concepto de autonomía estratégica abierta".

"En las últimas semanas, ha estado ganando peso todo el debate en torno al tema de la ampliación y, al final, ese asunto va a estar también en el centro de la mesa. Habrá que ver hasta qué punto el asunto de la ampliación no ocupa más de lo que quería el Gobierno que fuese al final el tema del Consejo Europeo. Ese es un poco el desafío", añade.

¿Qué reuniones se celebran en Granada?

El día 5 de octubre se celebrará la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, una iniciativa que lanzó el presidente francés, Emmanuel Macron, en mayo de 2022 para buscar acuerdos de cooperación con Estados que han decidido permanecer al margen del bloque comunitario, como Reino Unido, Noruega o Suiza, así como con los que aspiran a entrar al club, como Moldavia, los países de los Balcanes y Ucrania.

En los anteriores encuentros, los dirigentes han debatido cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, la crisis energética y la conectividad y movilidad en Europa. El próximo encuentro de la Comunidad Política Europea tendrá lugar en Reino Unido.

La Cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia escenifica el aislamiento de Rusia

Tras esta cita, los líderes de los Veintisiete se volverán a ver el día 6 de octubre un Consejo Europeo informal. El Consejo Europeo reúne dos veces cada semestre a los líderes de los países de la UE con el objetivo de fijar la estrategia y las orientaciones de la Unión Europea, pero en ocasiones tienen otros encuentros extraordinarios.

¿Quién va a estar presente?

A la tercera reunión de la Comunidad Política Europea han sido invitados los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, así como los de otras 20 naciones, entre ellas Albania, Andorra, Georgia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

También han sido invitados a la reunión al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Por otro lado, al Consejo Europeo informal acudirán los líderes de los Veintisiete, el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea.

¿Sobre qué van a hablar los líderes de los países de la Unión Europea?

La cumbre europea será importante en muchos aspectos para el futuro y el funcionamiento de la Unión Europea y, según el investigador del Centro de Análisis Internacionales de Barcelona (CIDOB), Héctor Sánchez Margalef, habrá tres asuntos en los que se centrarán las reuniones. "La autonomía estratégica abierta, la ampliación de la Unión Europea y la reforma institucional europea. De ellos hay dos que están interrelacionados de alguna manera, que son la ampliación y la reforma institucional", explica.

El presidente del Consejo Europeo ya adelantó que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la capital granadina será el "punto de partida" para iniciar los debates sobre la ampliación de la UE en 2030.

La Comisión Europea debe presentar en octubre los informes sobre los progresos que han realizado de todos los países candidatos, incluidos Moldavia, las naciones de los Balcanes Occidentales y Ucrania.

"Lo que se busca sobre todo son grandes medidas de orientación política que luego se concretan en el Consejo de la Unión Europea", indica el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Manuel López Linares. "Son grandes cuestiones de orientación y, en las cuestiones de ampliación específicamente, se va a buscar probablemente concretar un calendario en el que se pueda asegurar con certeza cuándo va a tener lugar esta entrada de algunos miembros, que puede ser tan pronto como 2030. En el caso de Ucrania, implicaría una aceleración de los procesos que dudo que se pueda producir", añade.

El Pacto Europeo de Migración y Asilo será otro de los asuntos sobre la mesa, una vez que los Veintisiete han desbloqueado el último escollo de la reforma migratoria europea. Este miércoles, han sellado un acuerdo sobre el reglamento para situaciones de emergencia, que tiene como objetivo organizar una respuesta común en caso de una afluencia masiva de inmigrantes a un país de la UE, como durante la crisis de refugiados de 2015-2016.

En el marco del encuentro de la Comunidad Política Europea, los líderes de Armenia y Azerbaiyán tenían previsto reunirse para abordar el fin del conflicto en Nagorno Karabaj, pero finalmente el presidente de Azerbaiyán ha cancelado el viaje a Granada.

¿Qué se espera de este Consejo Europeo?

Los expertos coinciden en que, al ser un Consejo Europeo informal, no habrá ninguna conclusión que se plasme en un documento por escrito. "Al ser un encuentro informal, normalmente no se suele llevar a cabo una decisión vinculante muy concreta", asegura López Linares. "Si de este Consejo salen ideas comunes y un consenso suficiente de cara al futuro, eso sería suficiente. No podemos esperar mucho más allá que declaraciones de intenciones de cara a concretar en un futuro", recalca.

Para la investigadora del Real Instituto Elcano, la principal cuestión que divide a los líderes de los países de la Unión Europea es "cómo abordar, por un lado, la cuestión de las reformas para hacer que la Unión Europea sea más flexible y esté preparada para más de 30 miembros". "Cuestiones como cómo avanzar hacia la mayoría cualificada, reducir, por ejemplo, el número de comisarios, aumentar el presupuesto… Son cuestiones en las que hay muchas diferencias", indica.

Por su parte, Sánchez Margalef explica que en cuanto a la autonomía estratégica abierta "no hay definición ni ningún tipo de control sobre qué significa autonomía estratégica abierta y si es abierta o no", mientras que en el asunto de la reforma institucional "hay divisiones para aburrir, desde si se acometen reformas institucionales dentro de los límites de los tratados hasta en el tema de pasar de la unanimidad a la mayoría cualificada en el proceso de toma de decisiones", recalca.

Para el investigador del CIDOB, la conclusión escrita llegará en diciembre en Bruselas, cuando se celebre el último Consejo antes de que acabe la presidencia española. Además, detalla que aunque hay varios asuntos que dividen a los Veintisiete, "no quiere decir que no haya esperanza de superar esa crisis en algún momento".

¿Cómo va a afectar al transporte y al turismo que recibe la ciudad?

La capital granadina se prepara para recibir a alrededor de 600 personas que participarán en la cumbre Europea, a las que hay que sumar 2.000 periodistas y otras 2.000 personas de las delegaciones de los diferentes países.

La ciudad activará a cerca de 850 agentes de Policía Local que intervendrán en dispositivos de seguridad en coordinación con miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El complejo histórico de la Alhambra ha comunicado el cierre de sus puertas a los turistas para los días 4, 5 y 6 de octubre. Los líderes harán un recorrido por el monumento nazarí, en el que además disfrutarán de una cena de gala y de un concierto.

Además, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerrará el tráfico aéreo comercial entre las 22:45 del 4 de octubre hasta las 19:00 del día 6 de octubre.