Controlada la reactivación en La Matanza del incendio forestal de Tenerife del pasado agosto
- El fuego, que comenzó el 15 de agosto en el municipio de Arafo, todavía no se ha dado por extinguido
- En esta ocasión el incendio se ha reactivado en La Matanza, hasta donde se han desplazado múltiples efectivos
La reactivación en el municipio de La Matanza del incendio forestal que se declaró este verano en Tenerife ya ha sido controlada, según ha informado el Cabildo. El fuego, que comenzó el 15 de agosto en el municipio de Arafo y quemó 12.273 hectáreas, todavía no se ha dado por extinguido.
Los servicios de emergencias que han estado trabajando en la zona ya se han retirado. Hasta el Mirador de la Vica se han desplazado un disuasorio, una autobomba, una brivam y una dotación de bomberos de La Orotava.
Este tipo de situaciones son habituales y durante el fin de semana pasado ya se produjeron otras reactivaciones, todas, incluida la de este martes, dentro del perímetro del incendio.
El peor incendio de 2023 en España
Aunque las reactivaciones de los fuegos son habituales, el de Tenerife se trata del peor de los incendios de 2023 que han afectado a España. Las autoridades insulares, además, lo han declarado como el peor fuego de los últimos 40 años.
El incendio, declarado el pasado 15 de agosto, afectó a una superficie superior a las 14.000 hectáreas -en concreto 14.751-, en un perímetro de 90 kilómetros que acabarca La Orotava, Candelaria, Arafo, Santa Úrsula, Los Realejos, Güímar, La Victoria, El Rosario, El Sauzal, Fasnia, Tacoronte y La Matanza.
El Cabildo de Tenerife ha valorado en 80,4 millones de euros los daños en infraestructuras y medio ambiente, incluido el Parque Nacional del Teide. Según los representantes del Gobierno insular, la recuperación se sitúa en un plazo temporal mínimo de dos años, pero en otros casos se tardará aún más.