¿Cómo afecta la destitución de McCarthy a la Cámara Baja de EE.UU. y por qué ha sucedido?
- El republicano Kevin McCarthy, líder del hemiciclo durante 269 días, ha sido acusado de ceder a las presiones demócratas
- Se desconoce cuándo se elegirá a su sustituto. La Cámara permanecerá paralizada hasta que eso suceda
La destitución del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dejado este martes un escenario de incertidumbre. Su salida ha evidenciado aún más la división entre moderados y radicales, una diferencia que esta semana ha estado cerca de provocar el cierre de la Administración.
Se trata, además, de la primera vez en el país que se ha votado la salida del líder de la Cámara Baja. Un acontecimiento histórico que ha salido adelante con 216 votos a favor y 210 en contra. Pero, ¿qué significa realmente para el Gobierno estadounidense ese cambio? ¿Cómo afecta al hemiciclo? ¿Por qué se ha llevado a cabo?
De los reproches a los acuerdos con Biden: las razones de su salida
McCarthy se ha convertido en el presidente más breve del hemiciclo con la excepción de Theodore M. Pomeroy, quien en 1869 fue "Speaker" por un día. Fue elegido apenas hace diez meses, el pasado mes de enero, cuando tras 15 intentos y ante las negativas de los radicales de su propio partido, alcanzó el liderazgo.
Esos meses al frente de la Cámara Baja, sin embargo, no han sido un camino de rosas para el republicano. Ha sido líder un total de 269 días en los que ha vivido sometido a las presiones de los republicanos radicales agrupados bajo el Freedom Caucus (El Caucus de la Libertad), también llamados republicanos MAGA.
Los radicales lo consideran demasiado "moderado" y las diferencias entre sus partidarios -agrupados bajo la etiqueta Only Kevin (Solo Kevin)- y sus detractores -Never Kevin (Kevin jamás)" - han sacado a la luz las rencillas internas del partido. Actuaciones como la de llegar a un acuerdo con el presidente estadounidense, Joe Biden, para elevar el techo de deuda cuando el país estaba al borde de un incumplimiento le han valido acusaciones como la de ceder a las presiones demócratas.
Los legisladores afines a Trump (2017-2021) se sintieron traicionados por ese acuerdo y en las negociaciones de los últimos presupuestos para el año fiscal 2024 fueron a lo grande y exigieron grandes recortes. McCarthy, no obstante, nunca ha sido una figura de pleno consenso. En 2015, con los republicanos liderando la Cámara, renunció por sorpresa a posicionarse en la cima de su partido en ese hemiciclo por falta de apoyos internos suficientes.
Además, tras semanas de negociaciones y rozando la fecha límite, el sábado pasado se anunció una prórroga de 45 días tras un acuerdo bipartidista promovido por McCarthy en el que se renuncia a esos grandes recortes. Esta ha acabado siendo la gota que ha colmado el vaso para los republicanos MAGA, que lo querían fuera desde que llegó, y el desencadenante de la moción presentada este lunes por un aliado de Donald Trump, Matt Gaetz.
"No cabe duda de que es una victoria para la candidatura de Trump como candidato republicano a la presidencia de EE.UU.", ha explicado en el Canal 24 Horas Gustavo Palomares, director del Instituto Gutiérrez Mellado de la UNED y catedrático, en referencia a la destitución del republicano Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, por una moción de sus propios correligionarios.
"Estamos viviendo un ejercicio de primarias en el Partido Republicano, y hay dudas sobre que el Partido pueda mostrar una candidatura a la vez que una renovación del programa político (...) Me atrevería a hablar de una guerra interna difícilmente conciliable", ha añadido.
¿Qué pasa ahora con la Cámara Baja?
La destitución de McCarthy ha paralizado la Cámara de Representantes hasta la elección de un nuevo presidente.
Ese vacío llega en plena negociación de los presupuestos para el actual año fiscal y después de que el sábado una ley prorrogara durante 45 días la financiación en los temas clave para evitar un cierre de la Administración. Está en el aire también la ayuda estadounidense a Ucrania, que se quedó fuera de esa normativa y que está previsto que se contemple en un proyecto de ley aparte.
El reglamento de la Cámara Baja establece que es el propio Speaker quien debe elaborar la lista de sus sustitutos y el orden en que estos pueden ejercer de forma interina en caso de vacante hasta la elección de un nuevo líder. De este modo, la presidencia interina quedará ahora en manos del legislador Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte y conocido por haber sido uno de los principales negociadores conservadores del aumento del techo de la deuda.
Sin fecha para la elección del nuevo presidente
No hay una norma que establezca cuánto tiempo puede prolongarse la presidencia interina, pero la urgencia del momento insta a que el proceso de sustitución no se demore, ya que en la práctica el presidente interino solo puede gestionar temas administrativos y la nueva legislación debe esperar a la llegada del siguiente líder.
La Casa Blanca, por su parte, ha dicho este martes confiar en que la Cámara Baja elija "pronto" al sustituto de McCarthy. "La población estadounidense merece un liderazgo que ponga los temas que afectan a sus vidas en el centro", ha afirmado al respecto la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre.
Demócratas y republicanos pueden presentar a partir de ahora a sus propios candidatos, que deben superar la mayoría de los votos emitidos para alzarse con ese cargo.