Las edificaciones en zonas inundables han aumentado un 122% en el mundo entre 1985 y 2015
- Así lo asegura un estudio publicado en la revista 'Nature'
- Asia Oriental y el Pacífico figuran entre las regiones de mayor riesgo
Las edificaciones en zonas inundables han aumentado un 122% en el mundo entre 1985 y 2015, especialmente en Asia Oriental, donde el desarrollo urbanístico en áreas de riesgo incluso está superando al de las zonas seguras, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Nature'.
"En un momento en que las opciones de asentamiento humano deberían adaptarse al cambio climático, muchos países están aumentando rápidamente su exposición a las inundaciones", ha declarado a la agencia 'AFP', el autor del estudio Jun Rentschler.
Su estudio ha analizado imágenes de satélite de más de 30 años, trazando la evolución de los asentamientos a escala mundial, así como mapas de inundaciones. El resultado fue que en esas tres décadas los asentamientos humanos, en general, crecieron un 85,4% y aquellos ubicados en zonas en riesgo de inundación lo hicieron en hasta un 122%.
Mientras que los estudios anteriores tendían a centrarse en una región o un tipo de inundación en particular, esta nueva investigación ha analizado el mundo entero y los riesgos de inundaciones costeras, ligados a las fuertes lluvias y a las crecidas de los ríos.
El estudio ha revelado que, en 2015, el 20% de todas las zonas habitadas se encontraban en zonas con riesgo de inundación medio o alto, frente al 17,9% de treinta años antes.
Asia Oriental y Pacífico entre las regiones de mayor riesgo
El aumento porcentual puede parecer modesto, pero representa una superficie enorme dada la velocidad a la que se han expandido los asentamientos en todo el mundo desde 1985.
Unos 76.400 kilómetros cuadrados de asentamientos humanos, unas 48 veces el tamaño del Londres, se enfrentan ahora a inundaciones de más de 50 centímetros, según el autor.
"Esta expansión de los asentamientos en zonas de alto riesgo crea exposición a inundaciones y daños futuros, y hace necesario invertir en protección contra las inundaciones", advierte el estudio, publicado en la revista Nature.
Asia Oriental y el Pacífico figuran entre las regiones de mayor riesgo, debido sobre todo a la expansión urbana en China, Vietnam y Bangladesh.
"En Vietnam, donde casi un tercio del litoral está edificado, los lugares más seguros y productivos están cada vez más ocupados", señala el estudio.
"Así, las nuevas áreas de desarrollo humano están teniendo lugar de forma desproporcionada en terrenos peligrosos y en zonas que antes se evitaban, como los lechos de los ríos o las llanuras aluviales", concluye.