España, cada vez menos 'huerta de Europa': las exportaciones de frutas y verduras caen un 8% hasta junio
- El sector busca competir con países terceros como Marruecos, Turquía y Egipto, con un producto más barato
- Ponen el foco en la tecnología y la sostenibilidad para crear frutas y verduras atractivas y más resistentes frente a sequías
Madrid acoge estos días el evento 'Fruit Attraction' 2023, la mayor feria mundial de frutas y hortalizas, un sector en el que España es líder de exportación europeo y séptimo a nivel global. Sin embargo, cada año, España es un poco menos la 'huerta de Europa', ya que entre enero y junio de este año, las exportaciones de frutas y hortalizas han caído un 8%, mientras que las importaciones han subido un 14%. Esta es una tendencia presente en los últimos años y que ahora se consolida, algo que preocupa al sector.
"Hay unos competidores muy agresivos, como Marruecos, Turquía, Egipto... con unos costes laborales y sociales diez veces inferiores a los nuestros", explica a TVE José María Pazancos, director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX). Así entran frutas y verduras de importación baratas a Europa, que ganan la cuota de mercado que pierde el producto español.
Tecnología y sostenibilidad para garantizar el futuro del sector
La reducción de cosechas a causa del cambio climático, la pérdida de competitividad por el alza de costes y la competencia cada vez mayor de países terceros hacen que la i+D, innovación y desarrollo, sean la clave del futuro para el sector hortofrutícola. Tecnología y sostenibilidad para abaratar costes, ganar competitividad y distinguirse de la competencia. En este apartado, la edición genética de plantas promete cultivos más resistentes y productivos.
"Queremos más resistencia a plagas y enfermedades para usar menos productos fitosanitarios en el campo", explica a TVE Daniel Velo, director de Plus Berries, que señala que "necesitamos más sabor, más dulzor, más vida útil y, sobre todo, necesitamos resistencia a la sequía en nuestros cultivos".
Por ello, el foco está puesto en la sostenibilidad. "Se basa en la reducción de nuestra huella hídrica con la optimización del uso del agua y la huella de carbono, implantando energías limpias como la fotovoltaica", explica a TVE Ana Hernández, responsable de i+D del Grupo Paloma. En definitiva, el sector busca verduras novedosas, atractivas, duraderas, saludables y respetuosas con el medio ambiente para ganar el futuro.