Enlaces accesibilidad

El TSJC condena a la Generalitat de Cataluña a pagar casi 81 millones a Renfe por el Plan de mejoras en Rodalies

  • Sostiene que las mejoras son competencia de la Generalitat, y que tiene que pagar por los servicios prestados por Renfe
  • El fallo no es firme, por lo que cabe interponer recurso de casación

Por
Un tren de Rodalies llegando a una estación
Un tren de Rodalies llegando a una estación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat de Cataluña a pagar a Renfe 80.926.248 euros, más los intereses de demora y las costas, por una reclamación presentada por la compañía ferroviaria para que asumiera los costes del Plan de Acción para la mejora de la calidad de los servicios de Rodalies (Cercanías) en el período 2016-2019 y los cánones que debe abonar a Adif.

Tras varios años de impagos, Renfe interpuso un recurso contencioso administrativo para el cobro de estas cantidades alegando que a la Generalitat, titular del servicio de Rodalies, le correspondía asumir íntegramente todos los costes inherentes al Plan de Acción, así como el importe del canon por uso de la infraestructura por ser la autoridad competente, y "consecuentemente quien ha de asumir el déficit que no se halle comprendido en el traspaso" de este servicio.

Por su parte, la Generalitat se oponía diciendo que tendría que pagar la Administración General del Estado (AGE). Sin embargo, la Justicia catalana da la razón a Renfe. Según el fallo, que no es firme y contra el que se puede interponer recurso de casación, el Plan de Acción es competencia de la Generalitat, por lo tanto, tiene que pagar por los servicios prestados por Renfe, que se prestaron sin oposición por parte de aquella.

Reclamación de Renfe

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC admite ahora en una sentencia la reclamación de Renfe al considerar que el compromiso de pago "no sólo se halla reconocido sino que además frente a él no cabe alegar un conflicto con la Administración General del Estado en relación a las transferencias de recursos, conflicto al que es ajena la sociedad mercantil Renfe Viajeros SA, actora en este proceso".

La sentencia se refiere a pagos pendientes de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019 y también a los cánones por el uso de la infraestructura que Renfe tiene la obligación de abonar a Adif.

El TSJC indica que "hay un reconocimiento explícito de parte de la deuda en relación al Plan de Acción" por parte de la Generalitat, cuando al contestar a la demanda, el abogado de la administración catalana indica que su representada "ha reconocido la deuda e incluso consta acreditado en el expediente que hay una partida reservada en la Cuenta General de la Generalitat por un importe total de 57.569.555 euros destinada a estos pagos".

"Asimismo -añade el tribunal- hay un reconocimiento tácito cuando la prestación del servicio, acomodado al Plan de Acción, se presta por Renfe Viajeros sin oposición alguna por parte de la administración gestora del servicio en los términos señalados".

El pago de los cánones ferroviarios

Respecto al pago del incremento de los cánones ferroviarios que Renfe abona a Adif para el acceso a la estructura ferroviaria, la Generalitat considera que ha de ser asumido por la Administración General del Estado al amparo de los acuerdo de traspaso, que se inició en 2010.

Sobre el incremento de estos cánones, la sentencia apunta que la administración catalana ha de pagar su coste y, si lo considera oportuno, reclamarlo en el marco del acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) del Estado y la Generalitat.

Esta sentencia llega en un momento en el que el traspaso integral de Rodalies es uno de los puntos que los partidos independentistas catalanes han puesto encima de la mesa en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.