Enlaces accesibilidad

Premio Nobel de Química para Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por el hallazgo de los puntos cuánticos

  • Estos elementos son "nanopartículas que son tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades"
  • Tienen múltiples usos en la práctica, desde luces LED y pantallas de televisión, hasta intervenciones quirúrgicas

Por
Nobel de Química para Bawendi, Brus y Ekimov por el hallazgo de los puntos cuánticos
Los tres premiados están vinculados a instituciones estadounidenses.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha premiado con el Nobel de Química 2023 a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por el hallazgo y desarrollo de los puntos cuánticos, "nanopartículas que son tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades". Los puntos cuánticos se utilizan en luces LED y pantallas de televisión, aunque también pueden tener usos en bioquímica y medicina, ya que sirven para guiar a los cirujanos mientras extraen tejido canceroso, entre otras utilidades, según explica su comunicado.

La institución ha recordado que las partículas investigadas por los premiados tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas de televisión y lámparas LED, con lo cual están presentes en la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. "Los investigadores han utilizado principalmente puntos cuánticos para crear luz coloreada. Creen que en el futuro los puntos cuánticos pueden contribuir a la electrónica flexible, sensores minúsculos, células solares más delgadas y tal vez comunicación cuántica cifrada", destaca.

Bawendi es profesor en el Instituto de Massachusetts de Tecnología, Brus es profesor emérito de la Universidad de Columbia y Ekimov trabaja para Nanocrystals Technology.

Brus nació en Cleveland, y comenzó su carrera científica con una beca de la Marina de Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Rice y después en la de Columbia. En 1972 fue contratado por la compañía AT&T Bell Labs, donde trabajó 23 años, gran parte de ellos dedicado al estudio de nanocristales.

Bawendi nació en París y creció en Francia, Túnez y Estados Unidos. Este investigador realizó su investigación postdoctoral en AT&T Bell Labs, que fue dirigida por el propio Brus. Después, se unió al Instituto de Massachusetts de Tecnología en 1990, donde se convirtió en profesor en 1996.

Finalmente, Ekimov nació en la Unión Soviética y estudió en la Instituto Físico-Técnico Ioffe. Posteriormente trabajó para el Instituto Óptico Estatal Vavilov antes de mudarse a Estados Unidos. En 1999, fue nombrado científico jefe de Nanocrystals Technology.

El nombre de los ganadores del Nobel de Química de este año se filtró por error horas antes de su anuncio, aunque en ese momento la Real Academia de las Ciencias Sueca aseguró que aún no había tomado una decisión definitiva. Antes del fallo, diferentes medios suecos tuvieron acceso a un comunicado de la institución nórdica en el que se citaba como ganadores a los tres científicos que finalmente han sido premiados. "Estamos intentado entender qué ha pasado. No hemos tomado ninguna decisión aún, que haya sido enviado un comunicado de prensa es definitivamente un error", intentaron defender los expertos del Comité Nobel de Química.

Tres galardones aún por delante

El Nobel de Química de 2022 reconoció a Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por desarrollar la técnica molecular que ha mejorado los fármacos contra el cáncer.

La ronda de galardones de 2023 se inició el lunes con el Premio Nobel de Medicina, que recayó en la bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, por hacer posible con sus descubrimientos las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19. El martes, se anunció el de Física, otorgado a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por sus hallazgos en la dinámica de los electrones.

La Academia Sueca desvelará el jueves el ganador en Literatura, y el viernes se conocerá otro de los premios que más expectación genera, el de la Paz, el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, en Oslo. El Nobel de Economía, instituido en 1968 por el Banco de Suecia, cerrará la ronda de ganadores el día 9 de octubre.