Enlaces accesibilidad

Al menos 80 muertos y unos 240 heridos en un ataque con drones contra una academia militar en Siria

  • Se ha producido durante una ceremonia de graduación en el Colegio Militar de Homs
  • El Ejército sirio atribuye el ataque a "organizaciones terroristas", aunque no ha sido reivindicado

Por
Ataque con drones contra una academia militar en Siria
El lugar donde ha impactado el proyectil a las afueras de la ciudad de Jisr al-Shoughour

Al menos 80 personas han muerto y unas 240 han resultado heridas este jueves en un ataque con drones durante la ceremonia de graduación en el Colegio Militar de Homs, en el oeste de Siria, en uno de los ataques más mortíferos contra una instalación militar en años perpetrado en una zona controlada por el Gobierno sirio.

El ataque contra una ceremonia de promoción de oficiales del régimen en Homs, atribuido por el ejército sirio a "organizaciones terroristas", ha dejado "más de 100 muertos, cerca de la mitad de ellos graduados del ejército y 14 civiles", según el nuevo informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH, una organización con sede en Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, también ha informado de que más de 125 personas resultaron heridas.

"Organizaciones terroristas" han atacado la ceremonia "utilizando drones cargados de explosivos", ha dicho el ejército sirio, prometiendo "responder con firmeza" a "este ataque terrorista cobarde y sin precedentes".

El atentado no ha sido reivindicado

El atentado, que ha tenido lugar lejos del radio de las acciones que realizan las facciones insurgentes contra posiciones del Ejército sirio, no ha sido reivindicado por ningún grupo.

La agencia EFE cita fuentes oficiales que aseguran que el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas, había acudido a la ceremonia de graduación, pero ha abandonado el lugar unos veinte minutos antes de que se produjera el ataque.

Cinco continentes - ¿Cuál es la situación que se vive actualmente en Siria? - Escuchar ahora

El ataque se ha producido cuando la ceremonia había concluido

El suceso se ha producido una vez había finalizado la ceremonia, cuando los oficiales se estaban tomando fotos y saludándose, según las fuentes, que han pedido no ser identificadas.

El Gobierno sirio tiene el control total de Homs, convertida en bastión rebelde tras el levantamiento prodemocrático de 2011, desde 2014, cuando los insurgentes se retiraron del centro en virtud de un acuerdo de tregua mediado por la ONU.

El conflicto en Siria se desencadenó por la represión de las manifestaciones prodemocráticas y se ha cobrado más de medio millón de vidas y ha dividido al país.