Enlaces accesibilidad

Ucrania denuncia la muerte de al menos 51 personas en un ataque ruso contra un pueblo de la provincia de Járkov

Por
Zelenski denuncia la muerte de 48 personas en un ataque ruso contra un pueblo de la provincia de Járkov
Bomberos trabajan en el lugar del ataque con un misil en Hroza

Al menos 51 personas han muerto este jueves en un ataque ruso contra una zona residencial de Hroza, en la provincia de Járkov, al noreste de Ucrania, según han denunciado las autoridades ucranianas. Entre las víctimas, que se encontraban reunidas en una cafetería para asistir a una misa conmemorativa, había un niño de seis años, según el ministro del Interior del país.

Según el gobernador de la región, Oleh Synehubov, han sido atacadas una cafetería y una tienda a primera hora de la tarde, cuando había muchos civiles en el lugar.

El ministro del Interior, Ihor Klymenko, ha dicho que los habitantes del pequeño pueblo, de unos 330 habitantes, habían estado celebrando un servicio conmemorativo en la cafetería que ha sido alcanzada por el misil. "De todas las familias, de todos los hogares, había gente presente en esta conmemoración. Es una tragedia terrible", ha dicho en declaraciones a la televisión ucraniana.

Aunque inicialmente el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, había informado de 47 víctimas, después la cifra se ha elevado. El mandatario se encuentra en Granada para participar en la cumbre europea.

“Un crimen claramente brutal de Rusia, un ataque con misil contra una tienda de productos alimentarios, un acto totalmente deliberado de terrorismo”, ha dicho Zelenski en su cuenta de Telegram, donde ha publicado una imagen del resultado del ataque.

Siete personas se encuentran hospitalizadas tras el ataque, que podría ser el más devastador de Rusia contra una zona residencial en semanas.

Zelenski busca reforzar sus defensas antiaéreas

Zelenski ha pedido este jueves en Granada "unidad" y "ayuda" a los líderes europeos ante los ataques rusos que, ha vaticinado, habrá este invierno. Ha dicho, además, estar convencido de que si Ucrania gana la guerra, Europa se lo "agradecerá" porque supondrá "una protección" contra posibles agresiones rusas.

El presidente ucraniano ha recordado que está en conversaciones con varios líderes europeos para reforzar las defensas antiaéreas ucranianas y poder proteger mejor sus pueblos y ciudades de ataques como este.

“Debemos parar el terror ruso”, ha dicho Zelenski, que ha calificado de “criminales” a “todos los que ayudan a Rusia a burlar las sanciones” que le impiden importar piezas de misiles y otros bienes que utiliza para producir armamento.

“Rusia necesita este y otros ataques terroristas similares para una sola cosa: hacer de la agresión genocida la norma en todo el mundo”, ha asegurado.

El mandatario ha aprovechado su estancia en Granada para dar las gracias a “todos los líderes y todas las naciones del mundo” que ayudan a Ucrania a proteger a su población civil.