Enlaces accesibilidad
Incendios de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia inspecciona los locales con orden de cierre tras la tragedia en las discotecas incendiadas

  • La vicealcaldesa no ha especificado cuántos locales tienen una orden municipal de cese
  • Va a proceder a la redacción de dos nuevos protocolos en materia de disciplina urbanística y licencia de actividades

Por
Las familias de los 13 fallecidos en Murcia reciben sus restos mientras continúa la investigación

El ayuntamiento de Murcia ha comenzado una ronda de inspecciones en locales de ocio nocturno de gran aforo que tienen órdenes de cierre en las zonas de Atalayas, y Mariano de Rojas para, en el caso de que continúen abiertos a pesar de esas órdenes, como ocurría con las discotecas incendiadas el domingo donde murieron 13 personas, proceder a su precinto.

"Se va a proceder a la inspección de todos estos establecimientos, en primera instancia los establecimientos de ocio con gran aforo y luego vendrán los demás, pero nos parecía que por riesgo eran las primeras actuaciones que debíamos acometer", ha señalado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, que no ha especificado cuántos locales tienen una orden municipal de cese de actividad, si bien ha reconocido que éstas afectan a todo tipo de negocios y "con una casuística diversa", no solo al ocio nocturno.

"Un refuerzo de inspección de licencias"

No obstante, tras la tragedia, el consistorio ha establecido un sistema de cribado: comenzará este mismo jueves a revisar los locales con ese tipo de órdenes que tengan gran afluencia y que se concentran en grandes zonas de ocio nocturno, en concreto, ha citado Atalayas, donde estaban también las discotecas siniestradas, y la avenida Mariano de Rojas.

La ronda de inspecciones en la zona de Atalayas y Mariano Rojas, lo que supondrá "un refuerzo de inspección de licencias", según ha señalado vicealcaldesa en rueda de prensa tras dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno, dedicada en su mayoría a analizar lo ocurrido este domingo en la zona de ocio de Las Atalayas.

Por el momento, no se ha dado a conocer el número de locales que se encontraría en esta situación, pero ha asegurado que se actuará al respecto, puntualizando, al hilo, que desconoce por qué razón siguió ejerciendo su actividad Teatre S.L. pese a tener decretado un acta de cierre por Inspección.

Nuevos protocolos sobre disciplina urbanística y licencia de actividades

Además, según ha explicado la vicealcaldesa, por acuerdo de la Junta de Gobierno se va a proceder a la redacción "de dos nuevos protocolos en materia de disciplina urbanística y de licencia de actividades". Estos protocolos son "esquemas procedimentales basados en cuatro principios: seguridad, control, rigor y la agilidad", ha asegurado.

Rebeca Pérez ha dicho que mediante estos dos nuevos protocolos que no existían en el Ayuntamiento de Murcia, se dota "de más seguridad a todos los procedimientos" con medidas de "control de la trazabilidad de los expedientes" y se reduce el "margen de interpretación, de discrecionalidad que puede tener un funcionario" lo que permite ganar en "seguridad jurídica" en las decisiones que se tomen a lo largo de un procedimiento administrativo.

La redacción de estos protocolos también supondrá una "reducción en los tiempos de tramitación", ha afirmado la vicealcadesa que ha manifestado que se tienen que "llevar a cabo estos protocolos y activarlos a la mayor brevedad posible".

Preguntada por la decisión, conocida a última hora de la tarde de este miércoles, de la orden del alcalde José Ballesta de apartar a los funcionarios que intervinieron en el expediente sobre Teatre Murcia S.L. en 2022, ha explicado que "desde que arrancaron los trabajos de la comisión de vigilancia interna se ha estimado conveniente proceder por cautela apartar a los funcionarios que intervinieron directamente en este expediente".

Sobre si se les ha suspendido de empleo y sueldo o se les ha asignado otra tarea, ha indicado que "se ha apartado de esa responsabilidad que ostentaban hasta el momento", tras lo que ha advertido que "no se descarta tomar otro tipo de medidas y puede ésta no ser una cifra definitiva de personas, puede variar la cifra". Sin embargo, se desconoce cuántas personas conformaban el departamento en cuestión.