El Cabildo de El Hierro pide una cumbre internacional ante la llegada de 1.200 migrantes a la isla en solo dos días
- La Administración local pide analizar el repunte migratorio de las últimas horas, y más medios humanos y materiales para la isla
- A estas llegadas se suma un último cayuco que ha alcanzado la isla en la tarde de este jueves con 60 personas a bordo
El puerto de la Restinga de El Hierro ha recibido, en tan solo 48 horas, hasta nueve embarcaciones en las que se encontraban 1.200 migrantes. Se trata de una realidad compleja para una isla con 10.000 personas censadas y recursos e infraestructuras limitadas.
A estas llegadas se suma un último cayuco que ha alcanzado el puerto herreño en la tarde de este jueves. A bordo del mismo iban 60 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres y dos menores.
La embarcación fue avistada por el vigilante de la reserva del Mar de Las Calmas cuando se encontraba a unos 3,5 kilómetros de tierra y salió a su encuentro la Salvamar Adhara, que lo acompañó hasta el muelle.
Desde la Administración pública advierten que los servicios de asistencia comienzan a tensionarse. El alcalde El Pinar, la localidad donde se sitúa el puerto que ha recibido los cayucos, Juan Miguel Padrón, confirma a TVE la difícil situación.
La llegada masiva de personas migrantes hace que "todos los enfermeros y médicos de El Pinar" se desplacen y dejen al municipio desasistido", dice Padrón.
El Gobierno canario está trabajando ya para declarar la emergencia social en las islas con el objetivo de agilizar los procesos burocráticos. Por su parte, y ante la gravedad de los hechos, el Pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración en la que solicita una cumbre internacional en la isla para analizar el repunte migratorio.
La corporación ha pedido la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para buscar soluciones conjuntas junto al Cabildo, los tres ayuntamientos de la isla y las ONG.
El Cabildo reclama medidas concretas relacionadas con las infraestructuras de acogida, atención sanitaria, seguridad, custodia, atención humanitaria e incremento de medios humanos y pide también que se apruebe un protocolo de actuación en el que participen las instituciones locales y la sociedad herreña.
Asimismo, solicita que en caso de "situaciones punta", como la que se vive desde comienzos del verano, se adopten medidas "extraordinarias y urgentes" para conciliar la atención humanitaria a los inmigrantes con la prestación de los servicios esenciales a la población herreña, especialmente sanitarios y atención social.
Medios humanos insuficientes también en Salvamento Marítimo
La corporación señala que los medios materiales y humanos con los que cuenta la isla para la recepción, identificación, atención sanitaria y atención humanitaria "resultan del todo insuficientes" y las instituciones públicas "se han visto desbordadas por la situación".
Por ello, ya pidió el pasado martes instar al Gobierno central a utilizar el cuartel de La Caleta, a reforzar medios materiales y humanos a favor de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamar, así como hacerse cargo de gestionar con diligencia los residuos derivados de la llegada de cayucos a los puertos de las islas, en especial al de La Restinga.
"Los herreños, a pesar de ser un pueblo solidario, empático y conocedor de primera mano lo que significa la emigración, no está preparado, ni por superficie, ni por población, ni por medios, para gestionar tal número de personas migrantes", recoge la declaración institucional.
Y es que solo en la jornada del pasado miércoles, Salvamento Marítimo asistió a 688 personas que llegaron a bordo de cinco embarcaciones. Estas se sumaron a las cuatro que también alcanzaron al costa herreña el martes.
Una afluencia para la que los trabajadores de la entidad tampoco tienen suficientes medios. Ismael Furió, de CGT Salvamento Marítimo, afirma que el miércoles solo atendieron la zona cuatro tripulantes "que seguirán de guardia durante una semana las 24 horas, hasta que la semana que viene llegue su relevo".
El Cabildo afirma que se está ante "el inicio de un éxodo masivo de migrantes"
Por otro lado, desde las organizaciones de ayuda humanitaria aseguran que la crisis irá a más y piden soluciones urgentes para los menores no acompañados.
" Canarias no tiene capacidad para desarrollar un proyecto educativo individualizado y de inclusión social para esta cantidad de niños y niñas", afirma a TVE Juan Carlos Lorenzo, de CEAR Canarias. También pide solidaridad con ellos "y tener una responsabilidad compartida".
Aunque la crisis migratoria se ha agravado en las últimas horas, este es un problema mantenido en el tiempo ya que, en lo que va de año, han alcanzado la costa de Canarias más de 16.000 personas.
El Hierro ha recibido, desde el pasado mes de agosto, a 3.000 migrantes, la mayoría desde Senegal y Gambia. No hay espacio para todos por lo que, a la mayoría de personas que llegan, las derivan a islas con mas capacidad, como Tenerife y Gran Canaria -también a las menores de edad-.
Además, tal y como afirma el Cabildo y según los datos que manejan los servicios de seguridad del Estado, Inmigración y las ONG, se está ante el "inicio de un éxodo masivo de migrantes" desde las costas africanas, principalmente de los puertos de Senegal con dirección a Canarias.