Enlaces accesibilidad
Investidura

Coalición Canaria se abre a apoyar a Sánchez para que no dependa del 'sí' de Junts pese al "señuelo" de la amnistía

  • Con el apoyo de CC y de los socios parlamentarios habituales, Sánchez solo necesitaría la abstención y no el 'sí' de Junts
  • "España no está condenada a depender del voto de Junts", ha aseverado Fernando Clavijo

Por
Coalición Canaria se abre a apoyar a Sánchez para que no dependa del 'sí' de Junts pese al "señuelo" de la amnistía

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que su partido, Coalición Canaria, está "en disposición" de apoyar una investidura de Pedro Sánchez para convertir a Junts en "un actor secundario", todo ello pese a que ha calificado como un "señuelo" la amnistía.

"Coalición Canaria está en disposición de convertirlo (a Junts) en un actor secundario. Así el voto afirmativo de Junts dejaría de ser relevante", ha afirmado Clavijo este jueves en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha informado de que, hasta el momento, nadie le ha contactado desde el PSOE.

Un voto afirmativo de Coalición Canaria, en caso de que Sánchez lograra el apoyo de sus habituales socios parlamentarios para ser investido, supondría que el presidente en funciones solo necesitase la abstención del partido de Carles Puigdemont y no el 'sí' de Junts.

"España no está condenada a depender del voto de Junts"

En su opinión, si el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont tiene la "llave de la investidura", Coalición Canaria cuenta con "el llavín de la gobernabilidad". "España no está condenada a depender del voto de Junts" y Puigdemont "no tiene por qué ser el director de la España contemporánea", ha agregado.

Clavijo, que ha dicho no estar "en absoluto satisfecho" con el actual Gobierno que encabeza Sánchez, ha advertido de que "si se configura un Gobierno tiene que ser para algo, con un programa de gobierno y una certeza de que se van a resolver los problemas de los ciudadanos y de que se va a respetar la Constitución".

En este sentido, el presidente canario ha indicado que, si bien no desea "caer en el señuelo" del debate sobre la amnistía a los líderes del 'procés', Coalición Canaria "ha sido claro" y no está a favor.

Ha avisado además al PSOE de que, si contacta con los canarios, la postura de CC "siempre ha sido la misma": la de de una formación "nacionalista y constitucionalista" que "no cree en repetición de elecciones" y no apuesta por "investiduras" sino por "legislaturas".

Sánchez retomará su ronda de contactos la próxima semana

Coalición Canaria, que obtuvo un único escaño el 23J, apoyó la investidura de Feijóo la semana pasada, que resultó fallida, si bien nunca se ha cerrado a negociar su apoyo a Sánchez, que el pasado martes recibió el encargo del rey como candidato a presidir el Gobierno.

Tras la ronda de contactos que mantuvo el jefe del Estado con los partidos políticos, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, afirmó que no había ninguna "novedad" respecto a un hipotético apoyo a la investidura de Pedro Sánchez puesto que el PSOE no había iniciado ningún tipo de contacto con la formación canaria para negociar, y que se mantendrían a la espera.

El nuevo candidato a la investidura inició este miércoles con Sumar su propia ronda de contactos con los partidos para buscar su apoyo, con la intención de cerrar un acuerdo de coalición en octubre y someterlo al Congreso en noviembre. Sánchez, que se encuentra en Granada con motivo de la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, retomará la semana que viene las reuniones con todos los partidos, salvo Vox, a quien ha vetado en esta ronda de contactos.

Si bien Sánchez no ha mencionado en ningún momento la palabra amnistía, que es una medida que exigen ERC y Junts para apoyarle en la investidura, sí dijo tras recibir el encargo del rey que es hora de la "política y de la generosidad" y rechazó un referéndum, otra de las condiciones que en estos momentos le pide el independentismo.