Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El embajador de Armenia en España: "Estábamos listos para un acuerdo de paz, pero Azerbaiyán no quería"

  • Sos Avetisyan ha asegurado en una entrevista en RNE que lo ocurrido en Nagorno Karabaj es "una limpieza étnica"
  • El presidente azarí no ha acudido este jueves al encuentro previsto para abordar la posible paz entre ambos países

Por
24 horas - Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España: "Los azerís buscan excusas para no firmar el acuerdo de paz"

El embajador armenio en España, Sos Avetisyan, ha asegurado en una entrevista en RNE que su país "está listo para un acuerdo de paz" con Azerbaiyán, pero que Bakú "parece no estar interesado" en alcanzarlo y "busca excusas".

Granada iba a acoger este jueves la posible firma de un tratado de paz entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán que finalmente no se ha producido. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, canceló el miércoles su viaje a la ciudad andaluza, que ha acogido este jueves la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea.

"Armenia estaba lista para un acuerdo de paz y hemos venido a Granada para encontrarla, pero ellos no la querían. Han puesto condiciones, parece que no están interesados en la paz", ha dicho Avestiyan a RNE.

Según medios azerbaiyanos, la cancelación de Alíev se ha debido a la oposición de Francia y Alemania a que Turquía, el principal aliado azerí, participara en un encuentro. Sin embargo, durante la cumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha negado haber vetado la presencia de sus homólogos de Azerbaiyán y Turquía en cumbre europea.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha participado en un encuentro con Macron, Olaf Scholz y el lider armenio, Nikol Pashinián, va a invitar a una reunión en Bruselas a finales de este mes a Aliyev y Pashinián para que inicien las conversaciones para un potencial acuerdo de paz que no ha podido abordarse este jueves.

"Lo que queremos es vivir en paz en nuestra región y proteger los intereses de nuestros ciudadanos", ha defendido Avestiyan. La población de Nagorno Karabaj, ha dicho, "ya ha sufrido mucho".

Avestiyan: "Ha sido en todas las definiciones una limpieza étnica"

El 19 de septiembre Azerbaiyán inició una operación militar para recuperar el control del territorio de Nagorno Karabaj que finalizó con la rendición y desarme de los separatistas armenios que vivían en el enclave en tan solo 24 horas. El embajador armenio ha defendido que lo ocurrido ha sido, en efecto, "una limpieza étnica".

"Si gente que vivía allí por siglos tiene que dejar sus casas, su vida, su niñez, y huir, esto es, en todas las definiciones posibles, una limpieza étnica", ha declarado Avestiyan.

Desde el comienzo de la operación militar azarí, más de 100.000 karabajíes han huido a Armenia desde Nagorno Karabaj. El embajador asegura que la situación en la frontera "es aún peligrosa" y que lo será hasta que las fronteras de Armenia y Azerbaiyán queden "bien marcadas". Azerbaiyán y Armenia nunca han delimitado las fronteras desde la caída de la URSS.

"Hemos recibido a nuestros hermanos y hermanas con los brazos abiertos", ha dicho el embajador, que también ha agradecido la ayuda de países europeos para estas personas "que han tenido que huir para salvar su vida".

Avestiyan ha asegurado que un ataque a Armenia por parte de Azerbaiyán "es probable". "Hemos visto que Azerbaiyán declara una cosa y hace otra", ha puntualizado. Por último, ha asegurado que tiene confianza en el encuentro en Granada con líderes europeos y que espera que las conversaciones con otros homólogos terminen con buenos resultados.