El incendio de Tenerife evoluciona favorablemente tras reactivarse y mantiene evacuadas a unas 3.200 personas
- Las llamas se han reavivado por el calor y las rachas de viento y han afectado a unas 30 hectáreas
- El fuego comenzó el pasado 15 de agosto, en septiembre su nivel se rebajó al 0, pero no se llegó a extinguir
El incendio forestal de Tenerife que se declaró el pasado 15 de agosto en los montes de Arafo y aún no se ha dado por extinguido, se encuentra en "calma tensa", tras reactivarse este miércoles en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava. La evolución es favorable y se mantiene una situación de estabilidad, pero las condiciones del viento pueden reavivar las llamas y de forma preventiva 3.200 personas permanecen desalojadas.
El Gobierno de Canarias ha elevado al nivel 2 de emergencia el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA) ante la evolución de este fuego que, desde su reactivación, ha consumido unas 30 hectáreas.
El fuego, que calcinó 12.273 hectáreas, se consideró controlado el 11 de septiembre y las autoridades decidieron rebajar su nivel hasta el 0. Al haberse declarado este miércoles el nivel 2 de emergencias, el Ejecutivo canario asume la dirección de las labores de extinción a petición del Cabildo de Tenerife, que ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias.
Las llamas no pudieron darse por extinguidas el pasado mes de septiembre, dado el amplio perímetro que abarca, unas 14.000 hectáreas, en el que se han producido varias reactivaciones.
Evacuación de miles de personas y activación de la UME
El presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, ha relatado que poco más tarde de la 1:00 de la madrugada, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, le llamó informándole de que el incendio tenía 92 kilómetros de perímetro y que sería necesaria la movilización de la UME.
Desde entonces se ha desalojado a 3.200 personas de las poblaciones de La Corujera y Pino Alto, los más afectados por la reactivación del incendio. Además, se han habilitado los pabellones de Quiquirá en La Orotava y el Pabellón Municipal de deportes de Santa Úrsula, en el cual se ha atendido a 133 personas durante la noche.
Por otro lado, no hay daños personales, pero sí se ha quemado una vivienda según han expuesto a los medios de comunicación el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Ambos han advertido de que la noche se presenta "tensa y complicada" porque las temperaturas siguen altas y se esperan vientos de ladera, en dirección a la costa, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
Ante la evolución del incendio y la cercanía a las viviendas de las llamas en La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula, se elevó el incendio a nivel 2 y se activó a la UME, que se ha incorporado sobre las tres de la mañana.
Un total de 119 militares con 36 medios trabajan en la zona, así como los medios aéreos ubicados en las bases de BRIF de Puntagorda en La Palma. Lo hacen de manera coordinada con los medios del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.
Además se han sumado 20 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para brindar apoyo en las tareas de organización y desalojo de las zonas afectadas.
Este jueves se ha situado el Puesto de Mando Avanzado en el Camino Antiguo Calvario, desde donde se coordinan más de 160 efectivos terrestres y un total de 10 medios aéreos.
La "ola de calor", posible causa de las reactivaciones
La concejala de Deportes de Santa Úrsula, Salomé Fernández, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que "todo parece apuntar" como posible causa del fuego a la "ola de calor bastante importante" que comenzó hace dos días" y podría haber provocado las reactivaciones.
El fuego se mantiene a distancia de las viviendas de Pino Alto, donde trabajan diferentes unidades de Bomberos y Brifor.
También han surgido dos nuevos conatos de fuego en la zona de Aguamansa, que fueron sofocados por BRIFOR y Protección Civil de la Orotava.
También se han reproducido las llamas en la Ladera de La Florida, en una zona imposible de acceder con medios terrestres y cuya evolución se vigila.