Enlaces accesibilidad

Borrell advierte de que hay que reformar la UE antes de la ampliación: "No se decide igual con 27 que con 37"

  • El alto representante de la UE destaca que hay que cumplir la promesa de adhesión a Ucrania
  • Los líderes de la UE y de otros 17 países se encuentran en Granada

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Josep Borrell: "Es una excelente noticia que venga Zelenski a la cumbre europea en Granada"

El Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido de que antes de iniciar la ampliación de la Unión Europea (UE) a otros países hay que adaptar las reglas para la toma de decisiones.

"Tenemos que adaptar nuestras formas de procedimiento a un mayor número, no se discute igual a tres que a 40, ni a 27 o a 37. Reglas como la unanimidad, con las dificultades que representa, deben ser revisadas, o el riesgo de no llegar nunca a un acuerdo consistente es grande", ha advertido en declaraciones en Las mañanas de RNE.

Los mandatarios de la UE se reúnen este jueves en Granada con los de otros 17 países, en el marco de la Comunidad Política Europea. Asiste Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. El viernes se reunirá el Consejo Europeo y discutirá cómo afrontar la ampliación del club, con el horizonte de 2030.

Dificultades de la ampliación a países con menor renta

Borrell ha advertido de que una ampliación sin reforma haría una UE más grande, "pero el que mucho abarca poco aprieta".

"Ser más grande sin un refuerzo de los métodos de trabajo que permitan tomar decisiones de manera más rápida y eficiente, puede que no nos haga más fuertes (...) Nuestra voluntad de ser un actor geopolítico, sería menor", ha insistido.

"La UE hay que abordarla no desde una lógica mercantilista, cuánto pongo en la caja o cuánto salgo de ella", ha advertido el alto representante.

Si Ucrania entrara mañana, sería el único país receptor neto de fondos, todos los demás serían contribuyentes netos

"Con la gran ampliación al Est - ha recordado Borrell - España tuvo que repartir con países más pobres las ayudas europeas. La sociedad española lo aceptó plenamente. Es razonable ayudar a los nuevos que son más pobres, lo que pasa es que ahora hay países más grandes, como Ucrania. Si entrara mañana, sería el único país receptor neto de fondos, todos los demás serían contribuyentes netos".

"Esto demuestra la profunda transformación que tendría la incorporación de países con rentas más bajas y sectores agrícolas más importantes. Esto es lo que hay que abordar y administrar", ha explicado el alto representante.

Apoyo a Ucrania

"Es una estupenda noticia que venga Zelenski, a él le interesa estar en una reunión como esta en la que los líderes europeos discuten cómo quieren estar en el mundo y con quién nos comprometemos", ha comentado Borrell sobre la presencia del presidente ucraniano en Granada.

Borrell ha destacado en especial a Ucrania entre los 10 países que esperan formar parte de la UE, y ha reiterado el apoyo en la lucha por su "supervivencia".

"Cuando le hemos dicho a Ucrania que la consideramos candidata y que vamos a ayudarla a pasar a la membresía, es un compromiso político fuerte, no son palabras vanas", ha declarado en RNE. "Y uno tiene que ser consistente con sus compromisos políticos cuando afectan a tanta gente".

Sobre la paralización de la ayuda militar de EE.UU. por los problemas internos para aprobar el presupuesto federal, Borrell espera que sea un "cambio transitorio en el compromiso de EE.UU. de apoyar a Ucrania". "Creo que hagan lo que hagan EE.UU., nosotros tenemos que seguir apoyando a Ucrania", ha remachado.

El responsable de la diplomacia comunitaria ha destacado además que, a pesar de las posturas críticas de países como Hungría, la UE ha sido capaz de tomar decisiones unidas sobre el conflicto.

"He tenido que conseguir unanimidades desde que empezó la guerra para 11 paquetes de sanciones a Rusia y aprobar 20 millones de euros en ayuda militar. Hay algún país que no está de acuerdo con las sanciones, pero las vota, si no no las podríamos aprobar. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace", ha explicado.

"Hasta ahora ha mantenido la unidad, crítica, pero si Hungría no quisiera que armáramos a Ucrania o que hubiera sanciones contra Rusia, bastaría con que votara que no".