Enlaces accesibilidad

El PP pide a Armengol no ser "marioneta" de Sánchez y fijar la fecha del debate: "No hay que descartar otras investiduras"

  • Alude a la posibilidad de que Feijóo lo intente de nuevo si fracasa el socialista: "La Constitución habla de sucesivas investiduras"
  • "La presidenta del Congreso no puede ser una marioneta de Sánchez o de un prófugo de la justicia", afirma

Por
Rueda de prensa Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la Cámara Baja.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido de nuevo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ponga ya fecha al debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, que el martes recibió el encargo del rey de formar gobierno, y le ha recordado que la Constitución "dice que podría haber sucesivas propuestas de investidura" que "no deben descartarse", dando así a entender que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, podría estar dispuesto a intentarlo de nuevo si Sánchez fracasa.

En rueda de prensa desde el Congreso, Gamarra ha pedido a Armengol que no sea una "marioneta" de Sánchez ni del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien en todo momento ha llamado "prófugo de la justicia", y ponga ya una fecha.

Y es que el PSOE sigue necesitando los apoyos de JxCat y, si bien Sánchez ha reconocido este jueves que la amnistía se está "negociando", el camino no parece fácil y la intención del candidato es que la investidura sea en noviembre para tener más margen de tiempo para negociar, aunque la fecha límite para que se disuelvan las Cortes y haya nuevas elecciones es el 27 de ese mes.

“El proceso es el que marca la Constitución y la Constitución dice que podría haber distintas investiduras (hasta ese momento) y, por tanto, estas no deben descartarse. Y como no deben descartarse, se debe fijar la fecha en estos momentos, no puede quedar en suspenso”, ha aseverado Gamarra.

Critica una "perversión del proceso de investidura"

A juicio de la dirigente 'popular', este tema no es una "anécdota" sino que supone una "perversión del proceso de investidura", porque la Presidencia del Congreso, que debe asegurar la independencia de la institución, está dejando la fecha en manos del candidato.

"La presidenta del Congreso no puede ser una marioneta del Gobierno haciendo que el Legislativo no sea un poder independiente, y muchísimo menos puede ser la marioneta de un prófugo de la justicia como es Puigdemont", sostiene.

Según Gamarra, la investidura de Feijóo (que fracasó la semana pasada) la fijó la presidenta del Congreso "de manera inmediata" y, por el hecho de que Armengol y Sánchez sean del mismo partido "no tiene sentido que ahora no se haya fijado ya la fecha en las 48 horas siguientes al encargo del rey.

Cree que hay otras posibilidades de evitar la repetición electoral

Recalca además que "hay muchas opciones para evitar unas elecciones" y la conformación de Gobierno, pero "la única que no es digna" es la que no ha sido avalada en las urnas y pasa por "la amnistía para que un prófugo de la Justicia vuelva a España y no rinda cuentas. En el pasado, Feijóo ofreció a Sánchez la posibilidad de gobernar dos años y convocar luego elecciones, algo que el socialista descartó.

"Si hay que poner en la balanza amnistía o repetición electoral, repetición electoral para que sean los españoles los que digan si quieren amnistía o no, porque esto no ha sido sometido a las urnas ni los españoles han legitimado a nadie para usar esa vía", ha subrayado.

Además, ha llamado a la sociedad española a "rebelarse" en la manifestación del próximo domingo en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana, diciendo que "en su nombre no se acuerda una amnistía".

Por otra parte, la también portavoz del PP en el Congreso ha aludido a un artículo de opinión de 'La Información' para exigir al Gobierno que "explique cuanto antes" si el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, se reunieron con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bélgica para "ofrecerle la amnistía". Una acusación que ya ha desmentido Moncloa y el propio Bolaños, que con ironía ha puesto un tuit enseñando "la prueba del bulo del PP", acompañado de un fotomontaje de él mismo saliendo de un edificio con Gamarra sentada con unos telescopios.