Enlaces accesibilidad

Puigdemont avisa al PSOE de que Illa "nunca podrá ser un interlocutor válido para generar confianza"

  • Sánchez designa una comisión negociadora para su investidura con siete personas y estará coordinado con el líder del PSC
  • Illa defiende su papel en las negociaciones y avisa de que no habrá nada sin aval de los socialistas catalanes

Por
Puigdemont marca las condiciones de Junts para la investidura de Pedro Sánchez
El líder de JxCat, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que el líder del PSC, Salvador Illa, "no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza" en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

En un mensaje en X (antes Twitter), Puigdemont ha recordado las palabras del 'expresident' Jordi Pujol, que en declaraciones a El Nacional recomendó al independentismo que evitase la "candidez" a la hora de negociar con Pedro Sánchez: "Tiene razón", ha dicho el expresident.

Este miércoles, en que Sánchez inició su ronda de contactos con Sumar para buscar apoyos parlamentarios, el PSOE comunicó que había designado una comisión negociadora formada por siete personas y que el presidente del Gobierno estaría en "coordinación permanente" con Illa en todas aquellas negociaciones relativas a Cataluña. Y es que ERC y Junts son dos actores clave en la investidura y exigen no solo una amnistía, sino también un referéndum (Sánchez, que no ha aludido a la primera cuestión, rechaza de lleno la segunda).

Antes del mensaje de Puigdemont, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado en la misma red social, X, que "dar protagonismo" a "quien engañó a Junts el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde" es "una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar".

En concreto, Turull ha aludido a la reunión que mantuvieron este miércoles Sánchez e Illa en la sede del PSOE en Madrid, después de que el candidato socialista recibiese el martes el encargo del rey para formar gobierno.

"Turull hace bien en recordar las razones por las cuales Salvador Illa no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza", ha añadido Puigdemont.

Illa defiende su papel y dice que "no pasarán cosas" sin aprobación del PSC

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes ha defendido este jueves su papel en la negociación de la investidura y ha avalado que el Gobierno siga tomando medidas "que no han sido cómodas, pero que han dado resultado" en Cataluña a la hora de mejorar la convivencia, como los indultos o la reforma del Código Penal.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Illa, que ha evitado en todo momento mencionar la amnistía y ha apelado a la "discreción" y la "prudencia", ha subrayado que estas medidas deben estar siempre dentro del marco de la Constitución.

El primer secretario del PSC ha destacado que la reunión de este miércoles con Sánchez fue "provechosa" y salió de ella "contento y esperanzado" y ha explicado que ambos acordaron que, en los asuntos relacionados con Cataluña, tendrán "una relación fluida" para que Illa pueda hacer sus aportaciones.

"No pasarán cosas que el PSC no vea que tienen que pasar", ha resumido Illa al ser preguntado por su papel en la negociación entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para la investidura de Sánchez.

Preguntado por una información del ABC que dice que puede haber una consulta a la militancia sobre el pacto PSOE-independentistas, Illa ha contestado: "Esto lo tiene que acabar decidiendo el PSOE, pero, efectivamente, la tradición desde que Pedro Sánchez es secretario general es que los acuerdos de gobierno, cuando están cerrados, sean consultados a la militancia. Pero no me corresponde a mí pronunciarme sobre esto porque no tengo responsabilidades orgánicas en el PSOE".

En todo caso, Illa ha apuntado que ve "el partido muy unido, es un partido amplio y plural, con voces de todo tipo. Pero veo el partido muy unido, el PSC por supuesto y el PSOE también, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez".