Enlaces accesibilidad

Esto merece una explicación - La sala de espera de la UE

  • Los jefes de Estado de la Unión Europea se reúnen en Granada para debatir la política de ampliación
  • Macedonia del Norte se enfrenta a un descenso en el apoyo de sus ciudadanos a la adhesión a la UE

Por
Esto merece una explicación - La sala de espera de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) se prepara para ampliar sus fronteras. La reforma del protocolo de adhesión es uno de los temas principales que se discuten en la cumbre europea que se celebra este jueves en Granada. Además de los jefes de Estado de los 27, acuden también los representantes de 17 países más, algunos de ellos que han llamado a la puerta de Europa y quieren entrar.

En la sala de espera de la UE hay ocho países. Son los candidatos, estados que Bruselas considera reúnen los prerrequisitos para negociar su adhesión, un proceso largo en el que se estudian a fondo todos los aspectos claves que los estados miembros han decidido son imprescindibles para entrar en el selecto club de los 27.

En este nuevo capítulo del podcast Esto Merece Una Explicación tratamos de conocer cómo funciona este proceso y qué opinan los ciudadanos que, a uno y otro lado de la frontera, han esperado y todavía esperan décadas para entrar en la UE.

Los Balcanes Occidentales, en la mira de la UE

De los ocho países candidatos --Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Albania, Moldavia, Ucrania y Bosnia y Herzegovina--, la mayoría forman parte de los llamados Balcanes Occidentales, países de la antigua Yugoslavia que la Comisión Europea (CE) espera se conviertan en su nueva frontera. Croacia puede ser ejemplo para el resto de sus vecinos. Diez años después de firmar su Tratado de Adhesión se considera que el proceso allí ha sido un éxito y el país está más unido que nunca a Europa. Pero, ¿qué opinan sus ciudadanos?

Hemos viajado a Zagreb para preguntar a los croatas qué opinan del proyecto europeo. Una década después, algunos de sus habitantes están desencantados. “Mucha gente tenía ilusión, porque aquí siempre mirábamos a los países de la Unión como países muy desarrollados, queríamos ser parte de la familia”, recuerda Srđan, politólogo croata que trabaja desde la capital para una empresa española. “Pero ahora, después de diez años de estar dentro de la Unión Europea, mucha gente cree que el sueño europeo no es lo que pensaron que iba a ser”, lamenta.

“Europa nos ha dejado de lado”

¿Y qué ocurre más allá de las fronteras de la Unión Europea? En Macedonia del Norte el proceso va cerca de cumplir los veinte años, y los macedonios sienten que están más lejos que nunca de Bruselas. En Skopie, Blazen y Anelija, acostumbrados a trabajar en entornos internacionales, explican que a día de hoy el apoyo a la UE está cayendo en picado por las numerosas piedras en el camino que les han ido poniendo. Muchos consideran que “no es justo poner tanta presión sobre un país relativamente pequeño”.

Tras un cambio de nombre por una disputa histórica con Grecia y un veto de dos años impuesto por Bulgaria por cuestiones culturales, los macedonios sienten que sus vecinos “exigen demasiado”. Aunque miraban a Bruselas con anhelo hace veinte años, ahora opinan que sus sacrificios no están sirviendo “para nada”. Esa es la sensación de desilusión que expresan Jasmina y sus alumnos de español. Ella dirige la escuela de idiomas Casta Diva en Skopie y confiesa que, aunque siempre ha sido “muy activista”, ahora “ya no me importa”. Cuando pregunta a sus alumnos si sienten que “Europa nos ha dejado de lado”, todos asienten.

“Eso hace que la mayoría de los macedonios se sientan atacados por todas partes, todo el tiempo alguien les pide algo”, advierte Aleksander, politólogo que actualmente se dedica a enseñar su país a los turistas españoles y latinoamericanos. “Tiene que ver en la historia tal y como la hemos estudiado, porque Macedonia siempre fue repartida entre otros estados, y ahora se dan las condiciones que pueden despertar también el nacionalismo dormido”.

Europa promete acelerar el proceso La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, dejó claro en su discurso del Estado de la Unión Europea de la actual legislatura (2019-2024) que una de las prioridades es revisar el proceso de adhesión a la UE, que se alarga décadas para algunas naciones, “Es hora de que Europa piense a lo grande una vez más y escriba su propio destino”, pedía hablando directamente a los países candidatos, asegurando que “su lugar está dentro de la Unión Europea”.

'Esto Merece Una Explicación' es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ‘La sala de espera de la Unión Europea’ es la nueva entrega tras ‘Cómo funciona el Parlamento Europeo’, ‘¿Quién decide el precio de mis vacaciones?’, '359 días: la separación de Anita, Ángela y Micaela', 'Fentanilo, el opio de Estados Unidos', '¿Por qué los médicos hacen guardias de 24 horas?' o 'Chamou Inditex!'.