Sánchez reconoce estar "negociando" la amnistía: "Cuando tengamos una posición concreta la expondremos"
- Insiste en que cuando pase la primera ronda de contactos "fijará una posición concreta" sobre la amnistía
- Aboga por encontrar un "espacio de encuentro para formar una mayoría parlamentaria de investidura y de legislatura"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación" con los diferentes grupos parlamentarios para su investidura sobre este asunto y ha vuelto a señalar que cuando pase la primera ronda de contactos que él mismo protagoniza "fijará una posición concreta".
"Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha señalado en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada, al ser preguntado sobre si la amnistía está encima de la mesa.
El mensaje ha sido muy similar al lanzado este martes tras ser designado por el rey como nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, pero esta vez ha añadido el matiz de que la amnistía está en la "negociación", algo que desde fuentes socialistas ya habían admitido a TVE.
Ese día ya rechazó de plano el referéndum de autodeterminación para Cataluña, pero habló de "generosidad" al referirse a la amnistía.
Vuelve a defender los indultos y abona el camino a la amnistía
Desde el PSOE se sigue abonando así la idea de plantear una amnistía para los encausados del 'procés', rechazando de forma clara la otra reivindicación del independentismo catalán: avanzar hacia una consulta de independencia.
"Yo sé que esa es la pregunta que se hace, incluso me dicen que por qué no me refiero a ello directamente; estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha señalado Sánchez, que ha vuelto también a reconocer la "complejidad" de las negociaciones.
Y en este sentido ha dicho: "Tenemos que encontrar entre todos ese espacio de encuentro para formar una mayoría parlamentaria de investidura y de legislatura".
Ha vuelto a insistir en la idea repetida ya desde hace semanas de que el camino es el "diálogo" y el marco la "Constitución" y de nuevo ha defendido la decisión que tomó en su día con los indultos, que se ha demostrado, en su opinión, que fue acertada porque "contribuyó a la estabilidad y normalidad y obedeció al interés general".
Tras la cumbre de Granada, Sánchez retomará los contactos con todos los grupos parlamentarios, menos con Vox, para tratar de fraguar una mayoría con PSOE, Sumar, ERC, Junts, EHBildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. En el centro de toda la negociación, esa amnistía a la que no nombra, pero que no solo ya no descarta, sino que dice que está en la negociación.
Junts, cuya portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras, si verá con Sánchez la próxima semana, ha dado este miércoles un paso más para decir que no se abstendrá en la investidura de Sánchez y que votara a favor o en contra. Con el posible voto afirmativo de Coalición Canaria, Sánchez solo necesitaría de la abstención de Junts, pero estos han descartado esta posibilidad.