Enlaces accesibilidad

Zelenski pide en Granada "unidad" y "ayuda" a los líderes europeos y Sánchez le promete más apoyo militar

  • Es la primera vez que el presidente ucraniano viaja a España desde que empezó la guerra
  • Durante su estancia en Granada ha mantenido un encuentro bilateral con Pedro Sánchez

Por
Zelenski pide en Granada ayuda a los líderes europeos ante los previsibles ataques rusos en invierno

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves en Granada "unidad" y "ayuda" a los líderes europeos ante los ataques rusos que, ha vaticinado, habrá este invierno. Lo ha hecho en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebra en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, y donde se ha reunido primero con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha prometido más ayuda militar.

Antes de iniciarse la cumbre en la que se han dado cita medio centenar de líderes europeos, el dirigente ucraniano, que visita por primera vez España desde que se inició la guerra, ha mantenido un encuentro bilateral con Pedro Sánchez.

En este encuentro, de una media hora de duración, ambos mandatarios han tratado de un "nuevo paquete de ayuda militar" a Ucrania, que incluya "capacidades adicionales de defensa aérea, artillería y sistemas anti-drones", ha explicado Zelenski en un mensaje en X, la red social antes conocida como Twitter.

Según fuentes del Gobierno español, Sánchez ha prometido más ayuda y equipamiento energético para hacer frente a la previsible ofensiva rusa que se espera en invierno y ha ofrecido "nuevos sistemas antiaéreos y antidrones" y formación especializada para su uso. Más tarde, se ha conocido que España va a poner a disposición de Ucrania seis lanzadores Hawk para hacer frente al lanzamiento contra infraestructuras críticas.

Estas mismas fuentes han señalado que la reunión ha sido "muy cordial", y han avanzado que Sánchez mantendrá durante la cumbre otros encuentros bilaterales con Finlandia y Bielorrusia.

Por la tarde, Zelenski se ha reunido con el rey Felipe VI en Granada.

Felipe VI se reúne con Zelenski tras el anuncio del envío de nueva ayuda militar española a Ucrania

Además, en la reunión bilateral, ambos presidentes han hablado también de la adhesión de Ucrania a la UE. "Agradezco a España que apoye nuestras aspiraciones", ha escrito en redes sociales el jefe del Ejecutivo ucraniano.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, Sánchez ha ratificado el "firme" apoyo de España al futuro ingreso de Ucrania en la UE, así como al de otros países que aspiren a ello, un proceso ante el que hay una posición "empática y abierta".

No obstante, el presidente del Gobierno español en funciones ha subrayado que antes de entablar las convesaciones formales para la adhesión, hay que comprobar que los pasos que están establecidos en los tratados de la UE se cumplen y si el Ejecutivo ucraniano ha realizado las reformas necesarias para ello.

Sánchez, en funciones, ha recordado que ya en el primer día de Presidencia de España del Consejo de la UE viajó a Kiev para mostrar el apoyo de España y la Unión Europea a Ucrania ante la agresión rusa y también le trasladó el compromiso de nuestro país a seguir dando pasos para que se abran formalmente las conversaciones de adhesión a la UE.

Zelenski advierte de una nueva ofensiva rusa

Después, Zelenski ha intervenido en el plenario de la cumbre de Granada, una alocución que ha comenzado agradeciendo a los líderes europeos su apoyo desde el inicio de la guerra en Ucrania. Además, ha pedido más "ayuda" y "unidad" para contener a Rusia, al tiempo que ha advertido de una posible nueva ofensiva rusa más allá de las fronteras de Ucrania.

Según el presidente ucraniano, Rusia está relajando los ataques para rearmarse y "atacar más fuerte". En este punto, Zelenski ha asegurado que según la inteligencia ucraniana, Moscú podría tener capacidad para atacar en otros países en un futuro cercano.

Por ello, ha instado a Europa a estar "preparada" para "trabajar unidos y juntos para proteger el espacio común de libertad" en estos "tiempos inciertos".

También ha pedido dar una señal clara a Rusia de que será derrotada y ha defendido que Ucrania tiene que ganar la guerra porque no se puede permitir que "Vladimir Putin desestabilice cualquier punto del mundo". "Hay que seguir presionando con sanciones", ha insistido.

Zelenski se ha mostrado convencido también de que si Ucrania logra finalmente ganar la guerra, Europa se lo "agradecerá" porque supondrá "una protección" contra otras posibles agresiones de Rusia.

Las prioridades de Ucrania en la cumbre

Antes de iniciarse la cumbre, Zelenski ha avanzado que su país lleva a la reunión "propuestas sustanciales" para reforzar la "arquitectura de seguridad europea" y, en particular, la del este del continente.

Además, entre los temas que interesan a Ucrania en esta cita de Granada, el líder ucraniano quiere abordar la situación en la región del mar Negro, así como "los esfuerzos comunes para fortalecer la seguridad alimentaria global y la libertad de navegación".

También ha resaltado que "la prioridad clave" de su país es "reforzar la defensa aérea", sobre todo, ante la posibilidad de que Rusia repita su campaña de ataques aéreos contra las infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas como en el invierno pasado. "Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con los socios y esperamos que se aprueben y se ejecuten", ha añadido en redes sociales.

Ni el Gobierno español ni el ucraniano habían querido confirmar la presencia de Zelenski por motivos de seguridad. El presidente ucraniano ya se desplazó a Chisinau (Moldavia) donde tuvo lugar el pasado mes de junio la anterior cumbre de la CPE. En la primera, celebrada en Praga en octubre de 2022 intervino por videoconferencia.