Enlaces accesibilidad
Cumbre de Granada

Polonia y Hungría vetan la mención a la reforma migratoria en la declaración final de la cumbre de Granada

Por
Plenario del Consejo Europeo, en Granada, este viernes 6 de octubre. Foto: Ludovic MARIN / AFP
Plenario del Consejo Europeo, en Granada, este viernes 6 de octubre.

La oposición de Polonia y Hungría al pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo ha impedido incluir la cuestión migratoria en la declaración final emitida este viernes y respaldada por todos los Estados miembros en la cumbre informal de Granada este viernes. En su lugar, los líderes de los Veintisiete han incluido en el texto conjunto el resto de cuestiones abordadas en el encuentro que ha acogido la ciudad andaluza.

"Hemos adaptado la declaracion de Granada, lo que supone un punto de partida importante para seguir con el trabajo en los proximos meses", ha defendido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la cumbre en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha informado a través de X (antes Twitter) de que Varsovia ha rechazado "todo el apartado de conclusiones de la cumbre relativo a la migración".

"La parte de la migración no ha podido ser aprobada porque dos Estados miembro no están de acuerdo", anunciaba el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tras el encuentro. De manera independiente, Charles Michel ha publicado su propio texto sobre materia migratoria.

"La cumbre de hoy sirve para preparar el futuro", ha defendido Von der Leyen al concluir la cumbre. Ha asegurado que en lo que a la cuestión migratoria se refiere, hay "buenas noticias" y ha recordado que el miércoles se aprobó el reglamento para situaciónes de emergencia.

Polonia y Hungría se cierran a cualquier reparto migratorio

El miércoles los embajadores de los países de la UE llegaron a un primer acuerdo para la reforma de la política migratoria europea, referida al reglamento para situaciones de emergencia, la última pieza del Pacto Europeo de Migración y Asilo que quedaba por encajar. Para sacarlo adelante, no era necesaria la unanimidad de todos los países y, de hecho, Polonia y Hungría, se opusieron.

Estos dos países han manifestado en los últimos meses su crítica a que las decisiones sobre migración entre los países de la UE se tomen por mayoría cualificada y no por unanimidad. Entre los distintos países, hay consenso en la necesidad de reforzar el control de las fronteras y favorecer la cooperación con países de origen y tránsito para que impidan las salidas irregulares, pero no sobre el reparto de los migrantes que llegan, sobre todo, a los países fronterizos del sur.

Hungría y Polonia rechazan además cualquier acuerdo migratorio. A su llegada al Consejo en Granada, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha acusado a la UE de "violar" y "forzar" a su país por haber aprobado los acuerdos migratorios sin consenso. "No hay ninguna posibilidad de tener ningún tipo de compromiso o acuerdo en migración, políticamente es imposible", ha declarado.

Además, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el primer ministro húngaro ha asegurado que "Bruselas ha violado legalmente a Polonia y Hungría al imponer" el pacto migratorio. Ha subrayado, además que "no habrá ningún compromiso en materia de migración. Ni hoy ni en los próximos años".

El primer ministro polaco también se había manifestado antes en este mismo sentido, rechazando "el dictado de Bruselas y Berlín".

El líder francés, Emmanuel Macron, ha restado importancia a la falta de consenso entre los líderes europeos en materia de inmigración, asegurando que "es posible avanzar con mayorías cualificadas".

"La reunión nos ha permitido consolidar y felicitarnos del acuerdo alcanzado por los ministros del Interior, que nos permite tener un texto sobre el que organizar mejor la acogida y los procedimientos", ha dicho al término de la cumbre.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por su parte, ha pedido "no matar" el pacto antes de adoptarlo.

La migración volverá a estar en la agenda de la cumbre formal de los 27 a finales de mes en Bruselas, por lo que no se esperaba ningún avance concreto este viernes.

Un proceso de adhesión "basado en méritos"

Al margen del asunto migratorio, los líderes de los Veintisiete han abordado temas como la ampliación del club comunitario con la futura entrada de nuevos Estados miembros, tema sobre el que Michel ha advetrido "pasos adelante" tras este encuentro.

En su declaración conjunta los líderes mencionan que los países aspirantes a entrar en la UE deben intensificar sus esfuerzos de reforma, "especialmente en el ámbito del Estado de derecho" y mencionan que el proceso está "basado en el mérito". "Hemos confirmado que el futuro de nuestros aspirantes a miembros y de sus ciudadanos está dentro de la Unión Europea", menciona, además, el texto.

Von der Leyen ha insistido en la idea de los méritos durante su intervención, añadiendo que este ha sido un elemento importante en el debate entre líderes y subrayando que en el proceso "no hay atajos".

"No se trata únicamente de trabajar en lo paises candidatos, también nosotros tenemos que estar preparados para cuando los paises candidatos esten listos", ha afirmado la presidenta de la Comisión.

La declaración menciona dependencia energética e inversión en defensa

La declaración de Granada menciona, además, los esfuerzos realizados en materia energética, afirmando que se ha "actuado con decisión" ante el "chantaje energético". "Hemos reducido enormemente nuestras dependencias y diversificado nuestras fuentes", se lee en el texto, que reitera el apoyo a Ucrania durante el tiempo "que sea necesario".

El texto afirma, sin embargo, que "es necesario hacer más" y que en el encuentro en Granada se han debatido las prioridades clave y las acciones necesarias para una Europa "fuerte, dinámica, competitiva y cohesiva" ante la volatidad del panorama internacional.

En materia de defensa, los líderes se comprometen a fortalecer su "preparación para la defensa" y en "invertir en capacidades" desarrollando su base tecnológica e industrial. "También nos centraremos en la movilidad militar, la resiliencia en el espacio y la lucha contra las amenazas cibernéticas e híbridas y la manipulación de la información extranjera en toda la Unión", se lee en el texto.

La declaración dedica un párrafo a la cuestión de la sostenibilidad mencionando "un crecimiento sostenible e inclusivo" y la necesidad de abordar las vulnerabilidades en un contexto de "crecientes riesgos climáticos y ambientales y tensiones geopolíticas". "Aprovecharemos las oportunidades para nuestra Unión en las transiciones verde y digital", sostiene el documento.

El Consejo celebrado este viernes es informal, por lo que no tiene como objetivo la toma de decisiones. El jueves, los jefes de Estado y de gobierno de la UE participaron con los representantes de estos 10 países más otros del continente en la cumbre de la Comunidad Política Europea, centrada en mostrar el apoyo a Ucrania.