Enlaces accesibilidad

Cuándo, dónde mirar y mejor hora para disfrutar de las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas del otoño

  • Esta modesta lluvia de meteoros puede verse con facilidad desde el hemisferio norte
  • El 2023 es un buen año para observar las dracónidas: su momento de máxima actividad se producirá con la luna decreciendo

Por
Dracónidas 2023: imagen de archivo de una lluvia de estrellas
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas

Este viernes ha comenzado la primera lluvia de estrellas del otoño, la de las Dracónidas. Es una de las más cortas, pero también de las que más fácilmente se pueden disfrutar desde el hemisferio norte. En RTVE.es te contamos cuándo es, desde dónde se puede ver, cuál es su momento de mayor actividad y los mejores consejos para observarla, entre otras cosas.

¿Cuándo es la lluvia de estrellas Dracónidas?

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, la lluvia de las dracónidas es visible entre el 6 y el 10 de octubre.

Las dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Pero durante los años 1933 y 1946 fueron visibles unas impresionantes exhibiciones, con una tasa de miles de meteoros por hora. También en octubre de 2011, a pesar de que la Luna dificultaba la observación, fueron contabilizados más de 600 meteoros por hora.

Desde dónde se puede ver y hacia dónde mirar

El lugar de observación puede ser cualquiera que proporcione un cielo oscuro. No obstante, es preferible hacerlo desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas) y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

Aunque las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente.

Pese a que en general no hay mucho movimiento de meteoros, además, la lluvia de dracónidas es extremadamente visible en el hemisferio norte del planeta.

Hora de mayor actividad de las dracónidas

El 2023 será un buen año para la observación de las dracónidas, pues su momento de máxima actividad se producirá con la luna decreciendo.

Concretamente, la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre el 8 y el 9 de octubre. Durante la primera parte de la noche la Luna no habrá salido por el horizonte, por lo que la observación de las dracónidas se podrá realizar en buenas condiciones en el momento en el que su radiante alclance su punto más elevado.

Consejos para conseguir verlas bien

Para poder ver mejor las lluvias de estrellas no se necesitan prismáticos o telescopios, de hecho, su visión en túnel privaría de ver el espectáculo completo. Lo mejor es a simple vista y en un lugar alejado de toda contaminación lumínica posible. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Los fenómenos como el de las Dracónidas poseen esos nombres debido a la constelación de la cual provienen, por así decirlo. Es decir, si eres capaz de localizar en el cielo su constelación, podrás ver mejor la lluvia. Esto se denomina ''localizar su radiante''. En el caso de las Dracónidas, es facil de adivinar su radiante: se tiene que visualizar la constelación Draco.

¿Qué otras lluvias de estrellas hay en otoño?

Otros fenómenos de interés astronómico durante el otoño de 2023 serán las oriónidas, con máximo hacia el 21 de octubre, las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre.

Qué son las lluvias de estrellas

Según la Sociedad Española de Astronomía, la lluvia de estrellas es un fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, lo que genera el rastro luminoso que se le llama meteoro o estrella fugaz.