Enlaces accesibilidad

Al menos 18 muertos y varios heridos en un accidente de autobús que transportaba migrantes en México

  • A bordo viajaban en total 55 migrantes, de nacionalidad venezolana mayoritariamente
  • El autobús se encontraba en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan del estado sureño de Oaxaca cuando ha volcado

Por
Imagen del estado del autobús tras el accidente
Imagen del estado del autobús tras el accidente

Un autobús se ha estrellado en el sur de México este viernes matando a 18 personas y dejando a 27 más heridas, han confirmado las autoridades estatales.

A bordo viajaban en total 55 migrantes, de nacionalidad venezolana mayoritariamente, según ha informado Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la red social X (antes Twitter). Las imágenes muestran que el autobús ha volcado en una curva cerrada de la carretera.

Entre los fallecidos hay 13 hombres, dos mujeres y tres niños, según la fiscalía general del estado de Oaxaca.

El autobús se encontraba en el kilómetro 88 de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan del estado sureño de Oaxaca en el momento del accidente, ha confirmado la agencia de protección civil estatal.

Múltiples heridos han sido atendidos

En el lugar, médicos de la Cruz Roja mexicana han atendido a 16 personas heridas, han informado en su cuenta de X.

El Ministerio del Interior del vecino estado de Puebla ha declarado que algunos de los heridos habían sido trasladados a sus hospitales, ya que el accidente se ha producido cerca de la frontera.

Tras lo ocurrido, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ha expresado sus condolencias: “Lamentamos profundamente el fatal accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en la que fallecieron varias personas migrantes. Personal de nuestro Gobierno ya se encuentra dando el apoyo a los afectados”, ha afirmado el mandatario estatal.

Aumento histórico de migrantes

El accidente se ha producido en medio del gran aumento de migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos. Muchos de ellos cruzan el país hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses, siendo esta una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente el país.

El domingo pasado, 10 migrantes cubanos murieron y decenas más resultaron heridos en un accidente similar en una carretera de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

México y Centroamérica afrontan una ola migratoria "sin precedentes" hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.