Al menos 40 muertos tras la inundación de un lago glaciar en el Himalaya indio
- Las inundaciones han afectado a más de 20.000 personas y 1.500 turistas van a ser evacuados
- Se trata de uno de los peores desastres ocurridos en la región en más de 50 años
Al menos 40 personas han muerto tras la inundación del lago glacial Llonak, en el Himalaya indio, y más de 20.000 personas se han visto afectadas, según han informado este viernes funcionarios gubernamentales.
Es uno de los peores desastres ocurridos en la región en más de 50 años y el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han causado daños generalizados en el Himalaya del sur de Asia en últimos años, atribuido por los científicos al cambio climático.
Más de 20.000 personas afectadas
Las autoridades de Sikkim han indicado que el último desastre, que se produjo de cara a una popular temporada festiva y turística en el pintoresco estado, había afectado a 22.000 personas.
"Recibimos llamadas de personas que decían que los niveles de los ríos podrían aumentar a las tres de la mañana y corrimos para salvar nuestras vidas", ha indicado Javed Ahmed Ansari, residente del valle de Teesta y propietario de un negocio de rafting en el río.
"Corrimos hacia la colina en la selva. Vimos casas siendo arrastradas. Ahora sólo puedo ver el primer piso de nuestra casa que se llena de arena. Todo está sumergido".
El ejército indio ha explicado que planea evacuar a casi 1.500 turistas utilizando helicópteros, a medida que el clima mejore en la región.
Se pronostican fuertes lluvias en algunas partes de la región este viernes, pero es probable que la intensidad de las lluvias disminuya, la India, según ha indicado el departamento de Meteorología.
Los científicos y las autoridades gubernamentales estaban trabajando en un sistema de alerta temprana de inundaciones glaciares en el lago Lhonak, que podría haber dado a la gente más tiempo para evacuar si hubiera estado plenamente operativo, han indicado funcionarios involucrados en el proyecto.