Díaz presentará el dictamen jurídico de Sumar sobre la amnistía el martes en Barcelona
- Junts dice conocer la propuesta y responderá de forma "inmediata" pero Sumar responde que el dictamen "no está acabado"
- Bolaños se desmarca de la propuesta de Sumar: "No es la posición del PSOE"
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que su formación hará pública el próximo martes en Barcelona el informe de los juristas de Sumar con el que pretenden buscar un encaje constitucional a una ley de amnistía. Junts ha asegurado que ya conoce la propuesta de Sumar, pero el partido ha salido a desmentirlo porque el documento "no está acabado".
En una entrevista en Café de Ideas, de RTVE, Díaz ha hecho este anuncio y ha puntualizado que comparte "su agenda catalana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
Tras la entrevista, Sumar ha dado más información sobre la presentación del dictamen jurídico, que será a las 19.00 de la tarde en el Ateneo Barcelonés. El texto será presentado en sociedad" entre juristas de prestigio", explica el partido, como el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urias, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Merche García Arán, o el catedrático de Derecho Penal Nicolás Garcia Rivas, uno de los autores del informe que será, además, el encargado de presentarlo.
En el acto también intervendrán el exdiputado Jaume Asens, actualmente "pieza clave en las negociaciones" sobre la amnistía, y Díaz clausurará el encuentro. y la bienvenida irá a cargo de la abogada catalana Mercè Claramunt, y la profesora de Historia Medieval de la UB, Rosa Lluch, aportará reflexiones sobre la importancia del diálogo.
Con esta iniciativa, Sumar explica que quiere "contribuir a clarificar el debate sobre la amnistía, un paso necesario para culminar el camino de la desjudicialización del conflicto político entre Catalunya y España que se inició con los indultos y la reforma del código penal".
Preguntada en la entrevista por si considera que lo acontecido en 2017 en Cataluña (las leyes de desconexión, el referéndum y la declaración unilateral de independencia) fue delito, la vicepresidenta ha evitado responder a la pregunta.
Dice que la amnistía puede "perdonar" el delito o "negar" su existencia
Eso sí, ha dejado claro que “hay muchas modalidades” de amnistía y “muchas configuraciones” respecto a la “interpretación” que se puede hacer de la misma. “De si negamos la existencia del delito o de si decimos: hubo un delito pero perdonamos unos hechos. O un montón de consideraciones más”, ha expuesto Díaz.
Con todo, ha subrayado que la posición acerca de lo que es constitucional o no en España la tiene el Tribunal Constitucional.
“Es una evidencia que en el debate constituyente (de la Carta Magna) hubo dos enmiendas sobre amnistía”, ha afirmado. “Una de UCD y hubo otra más”, ha proseguido. Y aunque se dejó fuera esta materia de la Constitución, “en absoluto quiere decir que no podamos amnistiar”. Así, ha aludido a la ley de enjuiciamiento criminal, que sí contempla estas cuestiones.
Y ha defendido esta política de “diálogo” con Cataluña para “pasar página del pasado” frente a “esa ofensiva de la derecha” y su “utilización perversa” de las normas y de la democracia para “arrojar unos españoles contra otros” e “incendiar Cataluña”.
Por otra parte, Díaz ha asegurado que, cuando se alcance un acuerdo “de mayorías” en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, “los catalanes van a ir a votar, sin lugar a dudas”. Ha subrayado en varias ocasiones que ella misma forma parte de dicha mesa.
El PSOE se desmarca y defiende el papel "fundamental" de Illa
Tras la entrevista de Díaz, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, se ha desmarcado de la propuesta de Sumar dejando claro que "es un documento respetable que refleja la posición y el análisis jurídico" del partido de la vicepresidenta pero "no es la posición del PSOE".
"Nos esperan semanas intensas de negociación, de contactos y conversaciones", ha asegurado, y ha abogado por la "máxima" del "paso corto y la vista larga". Sin aludir a la amnistía, ha afirmado que el objeto de las negociaciones "no es otro que conseguir un gobierno para tener cuatro años de avances en el país", y ha asegurado que trabajarán con "mucha intensidad y discrección".
Ha respondido igualmente a Carles Puigdemont, para quien el líder del PSC no es un "interlocutor válido", que Salvador Illa "tendrá un papel fundamental tanto en el presente como en el futuro de Cataluña" y que por ello está en contactos "frecuentes" con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Junts dice haber recibido la propuesta y Sumar responde que no está terminada
Junts ha informado en un comunicado que Sumar ya les ha remitido su propuesta sobre amnistía para los líderes independentistas a través de su negociador, Jaume Asens, y la formación independentista se ha comprometido a dar una respuesta "de la manera más inmediata posible". Algo que ha puesto en duda inmediatamente después el diputado de Sumar Enrique Santiago, que
JxCat ha agradecido a Sumar "su implicación e interés en la voluntad de llegar a un acuerdo", a la par que se ha comprometido a hacer "un análisis detallado" y trasladar sus conclusiones sobre esta propuesta.
Y concluye afirmando que la propuesta forma parte del Dictamen que un grupo de expertos designado por Sumar ha elaborado para analizar "la viabilidad jurídica y política de una ley de amnistía", así como su contenido y alcance, y el encargado de trasladar la propuesta a la permanente de Junts ha sido el eurodiputado Toni Comín, que es el responsable de interlocutar con Sumar en las negociaciones para la investidura.
Sin embargo, Santiago ha dicho "ignorar" si ese dictamen se ha presentado a Junts "o a quién", porque "hasta el martes no va a estar definitivamente acabado". "Imagino que ha habido un intercambio de opinones, de puntos de vista, pero me extrañaría porque no está acabado", ha zanjado.