Enlaces accesibilidad

El calor veraniego seguirá marcando este fin de semana, con valores que rozarán los 40 grados en Andalucía

  • Las islas Canarias están en aviso amarillo por temperaturas que podrán pasar de 34 grados centígrados
  • Son ya seis los récords de días cálidos consecutivos, una situación que persistirá al menos hasta el 12 de octubre

Por
Tiempo fin de semana: Dos mujeres se protegen del sol y de calor con abanico y parasol en Alicante
Dos mujeres se protegen del sol y de calor con abanico y parasol en Alicante.

El calor seguirá marcando este fin de semana en España con temperaturas plenamente veraniegas, más propias de finales de agosto que de octubre, que persistirán al menos hasta este jueves, festividad del Pilar. Los valores, anómalos para la época, pueden rozar los 40 grados centígrados en Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todos los días, desde el 29 de septiembre han sido los más cálidos para su fecha, por lo que se han "encadenado ya siete récords consecutivos de días cálidos", según ha asegurado a Efe el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, y este jueves volvió a ser una jornada extremadamente cálida para la época en toda España: fue el 5 de octubre más cálido desde que hay registros, es decir desde al menos 1950.

La previsión meteorológica en las Islas Canarias apunta a un ligero descenso de las temperaturas en zonas de interior. Sin embargo, se podrán alcanzar o superar los 34 grados centígrados en medianías y vertientes sur y oeste de las islas. Las temperaturas mínimas permanecerán inusualmente altas para la época del año, con valores generalizados entre 20 y 25 grados, excepto en cumbres de Tenerife y La Palma.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha dado por finalizada la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria y Tenerife a partir de las 10:30 horas de este viernes, de modo que todas las islas permanecen en prealerta.

En el norte, poca nubosidad

La Aemet únicamente prevé intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, zonas del valle del Ebro, norte del área mediterránea y en Melilla, con probables bancos de niebla asociados, así como en el entorno del Estrecho, donde no se descarta alguna precipitación débil.

Se desarrollará nubosidad de evolución aislada en montaña del centro y nordeste, así como en las Canarias montañosas, archipiélago en el que aumentará la calima.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco o aumentarán ligeramente, más en el Penibético y Asturias, mientras que las máximas subirán en los extremos sur y oeste de la Península, así como en litorales de Canarias.

Se mantendrán en valores marcadamente altos para la época en la mayor parte de la Península y en Canarias.

En concreto, la AEMET precisa que se podrán superar los 34-36ºC en la vertiente atlántica sur y en Canarias e incluso se rebasarán localmente los 38ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

En cuanto al viento, la AEMET prevé que sople viento de Levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho. En Canarias predominará la componente este, con intervalos fuertes en las medianías de las islas. En el resto del país predominará el viento flojo, aunque será algo más intenso en litorales. En concreto, predominarán las componentes sur y este en la mitad sur peninsular, sur y oeste en la meseta Norte y, tendiendo a arreciar, componente este en el Cantábrico y norte de Galicia.

En el norte, las temperaturas subirán

De cara al fin de semana, el sábado se registrará un ascenso acusado en el Cantábrico, por la llegada de vientos del sur secos y recalentados; el riesgo de incendios en la zona será "muy alto", según el portavoz de la Aemet.

Se podrán superar los 34 grados en el interior de esas comunidades cantábricas, y se activará la alerta amarilla el sábado en la zona central y en los valles mineros asturianos; será el aviso por temperaturas máximas más tardío en la España peninsular para un 7 de octubre, desde que se puso en marcha el plan de alertas en 2006.

Aparte de esas temperaturas en el Cantábrico, el sábado se superarán los 30 a 32 grados centígrados en la mayor parte de la península, los 34 a 36 en buena parte de Andalucía y Extremadura y los 36-38 grados en el Guadiana y Guadalquivir, sin descartar que puntualmente en esas zonas puedan superarse los 38º.

En el suroeste habrá noches tropicales

Habrá noches tropicales, es decir, de las que no se bajará de 20 grados centígrados, en Extremadura y oeste de Andalucía, y también en la costa mediterránea, y no se descarta en puntos del Cantábrico.

No será hasta el miércoles, aunque aún con incertidumbre, cuando podría comenzar a entrar un frente Atlántico por el noroeste de la península que dejaría lluvias ese día en el oeste de Galicia.

A partir del jueves 12, festividad del Pilar, ese sistema frontal podría ir avanzando sobre la península y dejaría lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y oeste de Castilla y León, especialmente.

Las temperaturas bajarían por el noroeste peninsular, pero subirían de nuevo por el este y sur del territorio.