De 'coreper' a 'midday' y 'Spitzenkandidaten': ¿de qué me hablas?
- Granada acoge la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebra en el marco de la Presidencia española
- Explicamos los principales términos políticos europeos y cómo funcionan las principales instituciones
'Coreper', Bruselas, 'midday', 'spitzenkandidaten', trílogo. Seguramente te estés preguntando: ¿de qué me hablas? Son términos comunitarios utilizados para hablar de lo que sucede en la Unión Europea y que se cuelan con cada vez más frecuencia en titulares, noticias, reportajes y entrevistas. En la semana en que Granada acoge la cumbre europea, te ayudamos a que lo tengas claro de una vez por todas.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Bruselas?
Además de la capital de Bélgica, famosa por la Grand Place, el Manneken Pis, los gofres o su tiempo lluvioso, cuando hablamos de Bruselas nos referimos a la Comisión Europea, es decir, el Gobierno de la UE.
Este órgano lo conforman 27 comisarios, uno por cada país, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. El comisario español es Josep Borrell, que ocupa el puesto de Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores.
Bruselas, es decir, la Comisión Europea, tiene como función proponer las normas que después tiene que aprobar el Parlamento Europeo y los Veintisiete.
Coreper: el Comité de Representantes Permanentes
Cualquier nueva norma europea que se quiere sacar adelante tiene que recibir la aprobación de los 27 miembros del Consejo de la Unión Europea. En concreto, dan su visto bueno los líderes o los ministros de cada país. Sin embargo, el peso de las negociaciones cae sobre los Corepers.
El término Coreper es un acrónimo que hace referencia a lo que se conoce como Comité de Representantes Permanentes. Son los embajadores de cada país y se encargan de preparar las reuniones del Consejo y de realizar las tareas que este le encargue, si bien tratan de defender los intereses nacionales.
En concreto, cada Estado miembro está representado en él por un representante permanente (Coreper II) y un representante permanente adjunto (Coreper I) con rango de embajador de la UE. Desarrollan su trabajo en la sombra, mantieniendo varias reuniones a la semana, incluso por la noche y los fines de semana ante asuntos de gran complejidad como las sanciones a Rusia o el Brexit.
'Midday'
Cada día a las 12 horas –salvo fines de semana y festivos– los periodistas se dan cita en una sala de la Comisión Europea para la rueda de prensa de los portavoces europeos. A esta reunión se la conoce como midday (mediodía en inglés), aunque algunos también le llaman la 'misa diaria'. Durante la comprecencia, los portavoces quedan a disposición de los medios de comunicación, tanto presencial como virtualmente, que pueden preguntarles lo que deseen.
'Spitzenkandidaten'
Spitzenkandidaten viene del alemán y significa 'los mejores candidatos'. Se trata, en realidad, de la lista de personas que proponen los grupos políticos del Parlamento Europeo para presidir la Comisión Europea.
Este sistema se puso en marcha en 2014 para acercar a los ciudadanos la elección del representante. A pesar de eso, no es una 'norma escrita', por lo que no siempre se aplica. De hecho, en 2019 Ursula Von der Leyen fue elegida, a pesar de no estar incluida en ninguna lista.
Trílogo
El procedimiento legislativo en la Unión Europea es un trámite complejo y largo. Por ello, las principales instituciones han llegado a una solución para agilizar el proceso: los trílogos.
Los trílogos son grupos informales formados por tres miembros, uno por cada institución europea (Parlamento, Comisión y Consejo) que se forman cada vez que se trabaja en una propuesta legislativa. Y es que cada una de las instituciones tiene algo que decir y algo que aportar a todo lo que se aprueba. De esta negociación a tres bandas sale el acuerdo definitivo.
Por otro lado, el país que ostenta la Presidencia es quien tiene que dirigir la operación y llevar a buen puerto el acuerdo. En estos momentos, esta labor recae sobre España.