Enlaces accesibilidad

Cristina Valido (CC): "La cosa está complicada. Nosotros ponemos las mismas condiciones a Sánchez y a Feijóo"

  • La única diputada de Coalición Canaria cree que la amnistía sólo sería posible si responde "al interés general"
  • "El nivel de crispación está en máximos. Hay que dejar el fanatismo y buscar un punto de encuentro", dice Valido

Por
Parlamento - La entrevista - Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria - 07/10/2023

Pedro Sánchez es ahora candidato a la investidura como presidente del Gobierno, después de que el rey Felipe VI concluyese una ronda de contactos con las formaciones con representación parlamentaria. Entre ellos Coalición Canaria, que esta legislatura cuenta con una diputada, Cristina Valido. Coalición Canaria apoyó la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero eso no significa que la formación rechace ahora la del nuevo candidato. Con solo un voto, CC podría ser decisiva: la coalición de PSOE y Sumar podría prescindir del sí de Junts, que solo tendría que abstenerse para permitir que Pedro Sánchez sea de nuevo presidente. Cristina Valido ha puesto sobre la mesa la Agenda Canaria, las condiciones que ya firmó Feijóo sobre inversiones y estatus en la política migratoria de las Islas. Dice que el PSOE aún no se ha puesto en contacto con ellos para negociar, pero que están dispuestos a hablar del resto de socios y de otras condiciones si se respetan las suyas. Si la amnistía se pone sobre la mesa, Coalición Canaria estudiaría su voto en la investidura.

Pregunta: Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, bienvenida a Parlamento. En este programa somos muy curiosos. Cuéntenos: ¿cómo es una ronda de consultas con el rey? ¿Cuál es la liturgia?

Respuesta: Pues bastante más sencillo de lo que se pueda creer, con todas las medidas de seguridad que supone acudir a la Casa del Rey y el protocolo inevitable, pero bastante más sencillo… Hay que llegar con bastante tiempo, esperas un poquito, luego ya te pasan a un salón donde te reciben en presencia de los medios y a continuación a su despacho, donde hablas durante unos minutos de manera muy, muy cercana, muy afable.

P: ¿Y las preguntas las hace él?

R: Fundamentalmente el interés de la ronda es saber cuál es nuestra posición y nuestra opinión y en qué momento de negociación, cuando la hay, estamos.

Negociación y amnistía

P: Los votos cuestan lo que valen y el suyo puede ser muy valioso. La vimos la semana pasada apoyando a Núñez Feijóo. ¿La veremos apoyar a Pedro Sánchez?

R: Bueno, todo está por ver. La cosa es muy complicada en este momento, como saben, pero desde la constitución de la mesa vemos ya que el PSOE cuenta con 178 apoyos. Nosotros hemos puesto las mismas condiciones a uno que a otro. Uno firmó inmediatamente, se retrató públicamente… Fue el caso de Feijóo y nosotros cumplimos con nuestra palabra. El PSOE en aquel momento decidió que no era momento de negociar con nosotros, que ya se negociaría para la investidura. Pero al momento de hablar con el rey no ha habido ninguna negociación.

P: Dice que Pedro Sánchez tiene 178 votos. Eso fue al constituirse la Mesa del Congreso en el mes de agosto. Está por ver lo que ocurre en su investidura. Para ustedes, ¿el referéndum de autodeterminación o la amnistía es un problema, una línea roja a la hora de negociar su apoyo?

Si en la negociación está la amnistía, el partido se reunirá y tomará la decisión adecuada

R: Mira, nosotros decimos una cosita por allí, por las islas, que es que los problemitas de uno en uno. Y primero tenemos que tener confirmado el traspaso de todo lo que se nos debe, de todos los dineros que se deben a Canarias. Después tenemos que tener firmada públicamente, tal y como hizo el Partido Popular, nuestra Agenda Canaria, con todas nuestras solicitudes. Y si en esa negociación se nos informa, como creo que tenemos derecho a saber, cuál es la estrategia, cuáles son los compañeros de viaje, qué es lo que se pretende... y en ese marco está la amnistía, el partido se reunirá y tomará la decisión adecuada.

P: De momento, ¿cómo les suena esa Ley de Amnistía hipotética, pero que los partidos independentistas dan por hecha? Y también que se abra el camino hacia un eventual referéndum de autodeterminación en Cataluña.

La amnistía no nos gusta, pero debería tener un interés general, ser viable y consensuada

R: Hemos sido muy claros. No sólo yo, fundamentalmente mi secretario general, el presidente del Gobierno de Canarias, la anterior diputada Ana Oramas... Otros miembros de la dirección que se han pronunciado. A nosotros no nos gusta. Creemos que hay tres cuestiones básicas que se deben dar para una decisión de este tipo. Una de ellas, sin duda alguna, es que responda a una necesidad del interés general de la ciudadanía. Por supuestísimo que jurídicamente sea viable y no haya margen ni duda a una decisión que pueda chocar con la legalidad. Y por supuesto, una cuestión como esta entendemos que tiene que estar apoyada de manera mayoritaria, que tiene que haber un consenso mayoritario, como se ha buscado a lo largo de la historia del estado español para tomar decisiones complejas y evitar la división de los propios ciudadanos y ciudadanas.

La Agenda Canaria

P: Nos dice que cuando les llamen, cuando tengan esa reunión con el Partido Socialista, pondrán sobre la mesa la Agenda Canaria y también el documento que firmaron y que hicieron público con el Partido Popular, con las mismas condiciones. Ustedes exigen tener presencia en las negociaciones bilaterales entre España y Marruecos cuando afecten a temas como la inmigración o los espacios marítimos. ¿Exigirán lo mismo al Partido Socialista?

Canarias tiene derecho a participar en las gestiones sobre migración o aguas territoriales

R: Efectivamente. Pero es que no solo exigimos lo mismo, es que nuestro propio Estatuto de Autonomía nos da derecho, tenemos derecho a participar de aquellas gestiones que afecten a Canarias, tanto en temas migratorios como en cualquier otro asunto relativo a nuestras aguas territoriales o a la extracción de materiales o de recursos naturales fundamentales e importantes que estén en nuestras aguas. Estamos a 100 kilómetros de África. Cómo no vamos a estar informados cuando estamos viendo a diario muertes en nuestras costas y miles de personas? Huyendo de un continente en ebullición donde se suman los problemas. No lo decimos nosotros, no es un invento de la Agenda Canaria. Está en nuestro Estatuto. Tenemos derecho a participar y a estar informados.

Contra la crispación

P: Vamos a recuperar ahora una frase que creo que usted pronunció en la segunda intervención en el discurso de Núñez Feijóo: "¿Se odian ustedes? Ni el interés general les hace reprimir su fanatismo, cada uno en su barricada. Un respeto, por favor". ¿Usted cree que la salida a esta encrucijada política es que el Partido Popular y el PSOE se terminen entendiendo?

Entre entenderse y odiarse hay un término medio. El interés general tiene que estar por delante, no es bueno que nos convirtamos en fanáticos

R: Bueno, yo creo que entre entenderse del todo y odiarse tanto hay un término medio, y el interés general tiene que estar por delante de los intereses partidistas, no es bueno que nos convirtamos en fanáticos y que hagamos una apología del odio que lleve a la ciudadanía a dividirse en dos bandos y a insultarse entre sí, que es lo que estamos viviendo. No solo en las redes sociales, sino en cualquier conversación, en la calle, en un bar, en una guagua... Lo que hay es gente que se posiciona de un lado y de otro discutiendo en un tono innecesario. El nivel de crispación y los decibelios del insulto están ya en máximos y creo que quienes son los principales partidos del estado, del Congreso de los Diputados, en el Senado, en las administraciones... deben asumir la responsabilidad de bajar la crispación. De dejar el fanatismo. De apartar el odio y buscar un punto de encuentro.

P: Usted toma el relevo de una histórica diputada en esta casa, Ana Oramas. ¿Le ha dado algún consejo sobre cómo sobrevivir a la vida parlamentaria?

R: Bueno, la verdad es que durante estos meses ha estado muy cerca de mí, siempre muy pendiente de todo lo que pudiera necesitar adelantándome cosas que podrían pasar, preocupada porque en este aterrizaje todo fuera bien. Ella es muy respetuosa con mi posición, con mis formas y eso sí, a disposición para cualquier duda, para cualquier cosa que yo pueda necesitar.

P: Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, muchas gracias por haber atendido al programa Parlamento.

R: Gracias a ustedes por invitarme y en cualquier oportunidad no duden en hacerlo de nuevo, que aquí estaré.