Enlaces accesibilidad

Claves del conflicto palestino-israelí que ha desencadenado la guerra entre Israel y Hamás

Por
El conflicto entre Israel y Hamás estalla tras un frágil alto el fuego después de más de medio siglo de enfrentamientos

El sábado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamás lanzó contra Israel el mayor ataque que ha llevado a cabo en años, causando la muerte a miles de personas y provocando una dura respuesta por parte de Tel Aviv, que no tardó en declarar el estado de Guerra. La Franja de Gaza ha sufrido desde entonces constantes bombardeos, además de un bloqueo total de suministros, mientras que las tropas israelíes se preparan para una ofensiva terrestre que podría ser inminente.

Este sábado ha vencido el plazo dado por Netanyahu a modo de ultimátum para la evacuación de civiles del norte de la Franja, un llamamiento que afecta a 1,1 millones de personas (casi la mitad de la población gazatí) y que ha sumido a Gaza en la incertidumbre. Desde Hamás, organización que Netanyahu ha prometido aniquilar, han alentado a los ciudadanos a ignorar las advertencias israelíes y a no abandonar la zona.

En poco más de una semana, el conflicto ha dejado más de 1.300 muertos en Israel y al menos 2.200 en la Franja, donde la ciudadanía sufre, además, la escasez de agua, comida y electricidad y la ausencia de corredores humanitarios. Mientras tanto, en los alrededores de la frontera con Gaza, han aumentado los movimientos de blindados militares y carros de combate y el Ejército israelí asegura estar preparado para "las próximas etapas de la guerra".

Cinco continentes - Claves para entender el conflicto palestino-israelí - Escuchar ahora

¿Cuál es el origen del conflicto entre israelíes y palestinos?

Después de la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido tomó el control del área conocida como Palestina, habitada por una minoría judía y una mayoría árabe. Las tensiones entre estos dos pueblos crecieron después de que la comunidad internacional pidiera a Londres que estableciera allí un “hogar nacional” para el pueblo hebreo.

La cifra de judíos que fueron llegando fue creciendo entre las décadas de 1920 y 1940, muchos de ellos huyendo de la persecución en Europa y tras el Holocausto perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los países de la ONU votó en 1947 a favor de dividir Palestina en un Estado árabe y otro judío y de que Jerusalén se convirtiera en una ciudad internacional (como se muestra, a continuación, en el mapa), pero este plan nunca fue implementado al ser rechazado por la parte árabe.


Incapaces de resolver el problema, los británicos abandonaron la zona en 1948 y los líderes judíos declararon la creación del Estado de Israel, desatando el comienzo de la guerra árabe-israelí, conocida como Guerra de la Independencia.

Tras ella, Israel consiguió un 23% más del territorio acordado por la ONU y Jordania y Egipto pasaron a controlar Cisjordania y Gaza, respectivamente. Fue así hasta que, años más tarde, Tel Aviv tomó el control de ambos enclaves en la Guerra de los Seis días.

Las claves del ataque múltiple sin precedentes de Hamás contra Israel

¿Ha habido más escaladas bélicas o guerras en el pasado?

Como las partes nunca han llegado a un acuerdo de paz definitivo, se han registrado guerras e intercambios de ataques entre palestinos e israelíes durante décadas. Cuando, en 1948, Israel ganó la Guerra de la Independencia, ocupaba el 77% del territorio y, en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, pasó a controlar la totalidad de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, cuando Israel se retiró de forma unilateral de la Franja 38 años después de arrebatársela a Egipto y dejando el enclave bajo el control de la Autoridad Palestina, se han registrado varios ataques y estallidos de violencia.

En junio de 2007, Hamás tomó el control de Gaza, derrocando a las fuerzas del Movimiento Nacional de Liberación Palestina (Fatah) leales al presidente palestino Mahmoud Abbas, en una breve guerra civil.

A finales de 2008, el Ejército israelí realizó una ofensiva militar en Gaza de 22 días después de que los grupos armados palestinos lanzaran cohetes contra Sderot, una ciudad en el sur de Israel. Murieron alrededor de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Cuatro años después, Israel mató al jefe del Estado mayor militar de Hamás, Ahmad Jabari, lo que desembocó en ocho días de intercambios de ataques entre palestinos e israelíes.

En el verano de 2014, el secuestro y posterior asesinato de tres adolescentes israelíes por parte de Hamás dio inicio a una guerra de siete semanas en la que murieron más de 2.100 palestinos en Gaza y 73 israelíes, de los cuales 67 eran militares.

Siete años después, tras semanas de tensión durante la celebración del Ramadán, hubo enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de la seguridad israelíes en el complejo de Al Aqsa, en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del islam. Cientos de palestinos resultaron heridos y Hamás, después de exigir a Israel que retirara a sus soldados de Al Aqsa, lanzó varios cohetes desde Gaza hacia Israel, que respondió con ataques aéreos. Los combates duraron 11 días y en ellos perdieron la vida al menos 250 personas en Gaza y 13 en Israel.

Este año ha sido uno de los más violentos en la zona en las últimas dos décadas. La tensión se fue elevando con la redada militar israelí en el centro de Nablus, en el norte de Cisjordania, en febrero, o el asalto a la mezquita de Al Aqsa durante el mes del Ramadán, con duros choques entre la Policía israelí y musulmanes palestinos. Ahora el gobierno de Benjamín Netanyahu ha declarado el estado de guerra y ha llevado a cabo ataques contra Hamás en Gaza, para lo que ha movilizado a reservistas.

Se cumplen 50 años de Yom Kippur: la última gran guerra árabe-israelí

Además de los intercambios de ataques, en las últimas décadas han tenido lugar levantamientos populares del pueblo palestino contra la ocupación israelí, conocidos como intifadas. El primero se inició en 1987 como protesta por el asesinato de varios palestinos que fueron embestidos por un camión militar de Israel; en esta primera rebelión popular murieron más de 1.300 palestinos.

La segunda intifada comenzó en el año 2000 con la visita del entonces líder de la oposición israelí, el conservador Ariel Sharon, al Monte del Templo -como denominan los judíos la Explanada de las Mezquitas-, acción que los palestinos vieron como una representación de la intención de Israel de ocupar ese territorio. Murieron más de 4.000 palestinos.

En la actualidad, 2,1 millones de gazatís ocupan una superficie de 360 kilómetros cuadrados en la Franja, lo que supone una densidad demográfica de las más elevadas del mundo, con más de 4.700 habitantes por kilómetro cuadrado.

¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo de paz?

Durante más de 25 años se han llevado a cabo conversaciones de paz de forma intermitente, pero no han conseguido ni acercarse a resolver el conflicto, ya que hay una serie de cuestiones en las que ni los israelíes ni los palestinos están dispuestos a hacer concesiones.

Uno de los principales obstáculos en el camino de las negociaciones es Jerusalén, puesto que Israel reclama soberanía total sobre la ciudad -que es sagrada para judíos, musulmanes y cristianos y que los israelíes consideran su capital-, y los palestinos exigen que Jerusalén Oriental sea su capital. Además, los palestinos piden que su futuro Estado se cree de acuerdo con las fronteras previas al comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo a lo que Israel se niega.

La explanada de Al Aqsa, reclamada por el islam y el judaísmo

Otro de los asuntos que genera problemas para que israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo es el de los refugiados palestinos. Los palestinos sostienen que los refugiados tienen derecho a regresar a su hogar -en territorios incluidos dentro de lo que hoy es Israel-, pero los israelíes aseguran que abrirles las puertas supondría la destrucción de su identidad como Estado judío. Según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), son más de 10,6 millones los refugiados palestinos, de los cuales casi la mitad están registrados por Naciones Unidas.

Por último, se encuentra el asunto de los crecientes asentamientos judíos, conjuntos de viviendas construidas por el Gobierno de Israel en los territorios palestinos ocupados tras la guerra de 1967. Los palestinos piden que sean desmantelados, una idea que no están dispuestas a aceptar las autoridades israelíes.

¿Qué es la fórmula de los dos Estados?

La actual escalada bélica entre las fuerzas israelíes y milicias palestinas recuerda a la comunidad internacional lo lejos que está un posible acuerdo de paz definitivo que ponga fin a este conflicto, uno de los más antiguos y sangrientos de Oriente Próximo.

La conocida como solución de dos Estados supone la creación de un Estado palestino y otro israelí (como se muestra en el mapa), coexistiendo en paz y de forma independiente. Desde 1947, la opción de los dos Estados está presente en el plan de Naciones Unidas para la Partición de Palestina, al igual que la idea de que Jerusalén pasara a ser una tercera entidad bajo control internacional.


Los Acuerdos de Oslo de 1993 firmados por Isaac Rabín y Yaser Arafat en la Casa Blanca preveían que la Autoridad Palestina se convirtiera en un Estado. Este proyecto no se llegó a concretar y fue en 2003, cuando la hoja de ruta elaborada por el Cuarteto -que actuaba como mediador y estaba formado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU- planteó que el Estado palestino se instaurara en 2005.

La intención era que la creación del Estado palestino diera garantías de seguridad a Israel y le ayudara a retener una mayoría demográfica judía -permitiendo que el país siguiera siendo judío y democrático- y otorgaría un Estado independiente a los palestinos. Los desacuerdos entre palestinos e israelíes y los continuos brotes de violencia han impedido que estos planes se hayan hecho realidad.