Enlaces accesibilidad

El Consulado de España en Jerusalén recomienda a los españoles en Israel permanecer en sus residencias

  • En un mensaje a los residentes recuerda que existen refugios para aquellos que carezcan de un lugar
  • Se encuentra disponible el teléfono de emergencia consular 972 599 276538

Por
Un soldado israelí se refugia detrás de un automóvil en una carretera próxima al kibutz Gevim, cerca de la frontera con Gaza
Un soldado israelí se refugia detrás de un automóvil en una carretera próxima al kibutz Gevim, cerca de la frontera con Gaza.

El Consulado General de España en Jerusalén ha recomendado a los residentes y turistas españoles en Israel permanecer en sus residencias ante el estado de guerra declarado este sábado tras el ataque masivo de milicias palestinas, con el movimiento islamista Hamás a la cabeza, contra el país, que ha dejado al menos 200 muertos mientras que las autoridades sanitarias palestinas cifran en 232 los fallecidos por los bombardeos israelíes.

"Ante el deterioro de la situación de seguridad, se recomienda a los residentes y turistas permanecer en sus residencias y hoteles siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y militares", advierte el consulado en un mensaje en la red social X.

Además, ha recordado que las autoridades municipales de Jerusalén han publicado una guía de actuación para emergencias de este tipo y ha indicado que estas disponen de refugios municipales para aquellas personas que carezcan de un lugar.

Por último, el Consulado General ha subrayado que el teléfono de emergencia consular, +972 599 276538, se encuentra disponible.

El Estado de Israel declara el estado de guerra

La tensión es máxima en la zona tras un año especialmente violento, con decenas de ataques de ambos bandos en los últimos meses. El ataque de las milicias palestinas, bautizado como 'Tormenta de Al Aqsa', ha incluido la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera, donde se ha desatado una batalla con tropas israelíes, según Hamás.

La operación palestina ha cogido desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes, en pleno sabbath, el día de descanso judío, pero la respuesta de Tel Aviv está siendo contundente. Israel no solo ha declarado el estado de guerra, también ha movilizado a los reservistas y ha bombardeado varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación que ha bautizado como 'Espadas de hierro'.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", ha indicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales.

El grupo islamista Hamás ha secuestrado a decenas de israelíes como "prisioneros de guerra" durante el ataque sorpresa sin precedentes lanzado por sus milicias contra Israel.