Ejercicio, estudio y una estricta rutina: así es la vida de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza
- La heredera al trono realiza actividades como marchas, recorridos topográficos y ejercicios de tiro con fusil de asalto
- Leonor jurará bandera este sábado y pasará al segundo curso del centro
- En directo, acto de jura de bandera de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza
Hace ya más de un mes que la princesa Leonor ingresó en la Academia Militar de Zaragoza junto a sus compañeros del I Batallón de Cadetes. Allí jurará bandera este sábado en un nuevo paso de su formación castrense, que se extenderá durante tres años y que, como la del resto de jóvenes, está marcada por el ejercicio, el estudio y una rutina estricta.
Durante las dos primeras semanas en la academia, la princesa experimentó la fase de acogida y adaptación a la vida militar en la que los cadetes pasan por peluquería y reciben el equipo básico, entre otras novedades. Fue el pasado 19 de septiembre cuando Leonor obtuvo el título de 'dama cadete', el cual formaliza el comienzo del curso.
Cuando este sábado jure bandera, la princesa podrá abandonar el centro para dormir, como todos los cadetes de nuevo ingreso que comparten formación con Leonor. Hasta ahora, no obstante, su rigurosa rutina se extiende hasta entrada la noche. En RTVE.es te contamos cómo es su vida militar.
El día a día de la princesa Leonor en Zaragoza
A las 06.30 de la mañana, suena la diana en la Academia Militar de Zaragoza, un sonido que marca el inicio del día y la hora de levantarse. La princesa Leonor sale entonces de su habitación, la cual comparte con un máximo de otras 12 alumnas, y comienza sus tareas castrenses.
Según la jornada, la princesa realiza actividades como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador o ejercicios de fuego real con armas individuales y colectivas.
Leonor ha aprendido, por ejemplo, a interpretar mapas y a cruzar a nado una piscina llevando el uniforme militar.
La heredera al trono también debe estudiar la parte teórica de la formación castrense, objetivo para el que ha recibido, entre otras cosas, “el decálogo del cadete”, una suerte de guía moral que habrá de memorizar y marcará su forma de proceder durante la carrera militar.
Por la noche, a las 23.00 horas, llega finalmente el silencio y los estudiantes descansan o, si lo prefieren, estudian.
Instalaciones, comidas y ocio
La Academia General Militar de Zaragoza tiene tres instalaciones principales claramente definidas: una sala común diseñada para el descanso, una zona de aseo personal que incluye baños y duchas y un espacio intermedio destinado al estudio, con pequeños escritorios y armarios numerados para guardar las pertenencias personales.
En cuanto a la preparación física, además, cuenta con una piscina olímpica y una sala de musculación.
La alimentación es también una parte esencial de la rutina en la academia. En cada comida se ofrece a los cadetes opciones de primer plato, segundo plato y postre, disponibles en formato autoservicio. Además, se tienen en consideración las intolerancias alimentarias que puedan tener cada uno de los miembros de la academia.
Además de las instalaciones esenciales, la academia cuenta con un abanico de oportunidades de ocio: desde un campo de fútbol hasta una sala de actuaciones que conforman al completo una ciudad militar en sí misma. Asimismo, si los estudiantes lo desean tienen la opción de visitar el casino, una zona de esparcimiento para cadetes a modo de cafetería.
Los próximos pasos de la heredera al trono
Como heredera al trono, está previsto que Leonor de Borbón sea capitana general cuando reine. Su camino hasta ese objetivo continuará este sábado 7 de octubre, cuando jure bandera y pase al segundo curso de la Academia Militar de Zaragoza. Antes, ha participado en la tradicional ofrenda floral a la virgen del Pilar junto al resto de sus compañeros.
Tras su estancia en el centro durante el primer año, la princesa continuará en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).
El plan de estudios de la princesa incluye también materias generalistas junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la infantería. La formación se completa con el estudio de idiomas, orientados a la terminología técnica de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra.
La princesa Leonor, además, jurará la Constituciónen el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de la Casa Real a RTVE. La ceremonia solemne coincidirá con el día que cumple 18 años. Mientras tanto, la heredera al trono comenzó el pasado domingo el que será el mes con más actos institucionales por su parte hasta el momento.