Día 2: los combates entre milicianos e israelíes se recrudecen y dejan imágenes de cadáveres por las calles
- Calles, edificios y vehículos han quedado reducidos a ruinas en Gaza por los bombardeos de Israel
- Sigue en directo la última hora sobre Israel, que ha declarado el estado de guerra tras el ataque desde Gaza
Gaza ha amanecido rodeada por columnas de humo tras una noche de ataques del ejército israelí en represalia por la ofensiva sin precendentes lanzada el sábado por las milicias de Hamás en territorio israelí.
Calles, edificios y vehículos han quedado reducidos a ruinas en la ciudad por los bombardeos que Israel asegura que se han dirigido contra infrastructuras de los grupos armados palestinos. Numerosos ciudadanos se han quedado sin hogar e Israel ha cortado la luz en la Franja.
Pero no solo han sido derribadas casas, sino también lugares sagrados para los palestinos como esta mezquita, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
Estos enclaves son, especialmente, importantes en estos momentos, ya que muchos palestinos han acudido a ellos para rezar por sus familiares muertos. El Ejército israelí ha dado, además, 24 horas a los residentes de Gaza para que abandonen la zona ante un posible incremento de los ataques.
La violencia también ha vuelto a mostrar su lado más cruento en esta jornada. Mientras el sábado se veían a ciudadanos israelíes tiroteados en las carreteras por parte de los milicianos de Hamás, este domingo han sido los cadáveres y detenidos palestinos por el Ejército israelí los que han ocupado las cunetas.
Mientras, en Israel, continúan evaluando los daños y fallecidos por la escalada de violencia en enclaves como esta comisaria en Sderot (Israel). Los enfrentamientos siguen, además, entre Ejército israelí y los milicianos palestinos en varios puntos.
El conflicto también se ha desplazado hacia la frontera entre Israel y el Líbano, después de que las tropas israelíes respondieran a un lanzamiento de proyectiles - reivindicado por el grupo Hizbolá - desde ese territorio y que han dañado vallas e infraestructuras.