Enlaces accesibilidad

España, el gran plató para la producción cinematográfica y de series extranjeras

  • Grandes películas y series internacionales escogen España para ambientar sus rodajes
  • Los rodajes ayudan a difundir nuestro país y generan economía. En España se rueda bien y es muy rentable
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Repor - Spain is Hollywood

España se ha posicionado como un lugar muy atractivo para todo tipo de producciones audiovisuales. Grandes películas y series internacionales escogen nuestro país para ambientar sus rodajes. Y lo hacen gracias a los location manager o jefe de localizaciones. Son las personas que se encargan de la búsqueda y gestión de todas las localizaciones adecuadas y necesarias para que el resultado final de una producción audiovisual sea un fiel reflejo del guión. Porque elegir bien una localización lo es todo en una producción. Y abre la puerta a futuros proyectos.

Los location manager también gestionan la logística de los rodajes. Y lo hacen a través de empresas de services que se encargan desde la gestión con la administración a contratar todo lo necesario para un rodaje: desde el alojamiento a todo tipo de profesionales (desde maquinistas, eléctricos, iluminadores, carpinteros, conductores a guionistas, actores o directores).

Los locations manager, claves en los rodajes

En su ajetreada jornada, Silvia Araez, productora ejecutiva de Fresco Film, nos concede unos minutos. En este momento dirige el rodaje de una gran producción internacional en Málaga, Jerez y Cádiz. En total, hay que mover y coordinar a 700 personas. Fresco Film, con 50 años de historia, introdujo Juego de Tronos en España. Lo que abrió una enorme puerta a un sinfín de grandes producciones y plataformas que han abierto bases en nuestro país. “Con el nacimiento de las plataformas (Netflix, HBO, NBC, Disney…) nuestro consumo audiovisual es muy direccionado”, explica Silvia Araez. “Especialmente, tras la pandemia, cuando se produce una demanda altísima de contenidos audiovisuales”, añade.

Fresco Film introdujo Juego de Tronos en España

Silvia Araez, productora ejecutiva de Fresco Film, en Cádiz Repor

Para la productora ejecutiva de Fresco Film una de las cosas muy importantes dentro del service es hablar el lenguaje audiovisual del cliente, que es totalmente distinto si es cine nacional o internacional porque hay una gran brecha, sostiene: “Son sistemas de trabajo que vienen muy estipulados desde América aparte de que el presupuesto es mucho mayor y tienes que tener mucho más control”.

Un país para rodar

España tiene un sinfín de paisajes tan hermosos como variados. Es un gran activo que los location manager saben aprovechar. “Siempre vamos a buscar Cuba en Cádiz, Miami en Málaga, los bosques de California en el norte y así toda una serie de estereotipos codificados en la península que es muy diversa y muy pequeña, que es muy importante”, recalca Araez.

Siempre se va a buscar Cuba a Cádiz Repor

Para el rodaje de esta gran producción internacional, un equipo de arte transforma la plaza del mercado de Jerez de la Frontera en una de Casablanca en plena Segunda Guerra Mundial. Jero Ramos, que es carpintero de ambientación y lleva 30 años en el oficio, cuenta que aunque es un trabajo irregular, se puede vivir de él. “Bien no, pero se puede vivir”, aclara.

Un equipo de arte transforma esta plaza de Jerez de la Frontera en un mercado de Casablanca en plena 2a Guerra Mundial Repor

Con los americanos se trabaja mejor y se cobra muy bien

El director de Arte es Sergio Ardura que ha trabajado en otras series internacionales como Juego de Tronos, The Crown o El Cid. Joana Ginart lleva cinco años trabajando de auxiliar de atrezzista, un trabajo que le permite aprender cómo vivía la gente antes. Admite que cuando ve su trabajo en la gran pantalla se emociona y que "con los americanos se trabaja mejor y se cobra muy bien".

Rodando en medio de un gran secretismo

En la Televisión local de Cádiz graban un programa de cine. Saben de primera mano lo que cuesta poder informar de los rodajes internacionales ya que están envueltos en un gran secretismo por estar ceñidos a estrictos acuerdos de confidencialidad. Carmen Mas, periodista de Onda Cádiz Televisión, destaca que estas grandes producciones comportan un enorme impacto económico para la provincia.

Además de crear un gran número de puestos de trabajo de un sector que se está profesionalizando cada vez más. "Para que cuando venga una gran superproducción no se tenga que traer su equipo de fuera sino que se lo encuentra aquí en Cádiz", explica Mas.

El sector se está profesionalizando para que las superproducciones contrate equipos locales

Destaca la labor de la Cadiz Film Comission que ha logrado que la ciudad acoja en octubre el festival de series South International Series Festival, el mayor espectáculo audiovisual del sur de Europa.

El alquiler de material in situ ha hecho que muchas empresas se replanteen el enfoque de su negocio Repor

Los rodajes precisan de mucho material como vallas, generadores y grúas y su alquiler in situ también ha hecho que muchas empresas se replanteen el enfoque de su negocio. El delegado en Cádiz del Grupo Barea, Antonio Gómez, dice que se están focalizando en rodajes, eventos y conciertos: "Se nos está abriendo ahí un campo muy importante y la demanda anual es bastante fuerte. Además, en la construcción no se cuida tanto la maquinaria y en cambio en el sector del evento la cuidan muchísimo".

Peris Costumes: el mayor armario de cine y series mundiales

En Algete (Madrid), Peris Costumes tiene más de una veintena de naves que contienen más de 10 millones de piezas de ropa y complementos con los que la empresa viste las grandes producciones del momento. Es el mayor armario del cine y series mundiales. Con más de 150 años de historia, Peris Costumes vistió en 2022 más de mil producciones. Su director ejecutivo, Javier Toledo, ha llevado Peris Costumes a una nueva forma de trabajo y ya tiene presencia en 14 países.

La empresa ha participado en las tres temporadas que se han hecho hasta el momento de Bridgerton. “Hemos invertido muchísimo tiempo y dinero, sobre todo en poder tener un stock de todas las épocas para poder cubrir las necesidades de todas las series”, afirma Toledo. Y añade: “Es así como hemos conseguido convertirnos en una casa de referencia para la práctica totalidad de las series del mundo entero”.

Somos casa de referencia para las series mundiales

Peris también crea y confecciona todo tipo zapato de época. En su taller han confeccionado el calzado de Lady Di y de la reina Elisabeth para The Crown, entre tantísimas grandes series. También calzaron a Tom Hanks y Scarlett Johanson para Asteroid City rodada en Chinchón. José Martos, gerente de la fábrica de zapatos en Peris Costumes, nos muestra emocionado los zapatos firmados por las dos estrellas de cine. “Hanks es muy amable y simpático”, dice Martos. “Cuando iba a hacerle las pruebas, estaba tan contento con los zapatos (tiene los pies delicados) que los besaba diciendo: My shoes, my shoes!”.

José Martos, gerente de la fábrica Peris, sostiene los zapatos que se calzó Tom Hanks en Asteroid City Repor

El futuro de Peris pasa por la digitalización y el metaverso

Como no podía ser de otra manera, el futuro de la empresa pasa por la digitalización y el metaverso. En 2021, crearon Peris Digital para ofrecer vestuario en 3D de calidad. Realizan un proceso de fotogrametría en su RIG de 144 cámaras instalado en su sede de Algete. Consiste en la captura de cientos de fotos de un estilismo o actor/actriz caracterizados.

El responsable de fotogrametría de Peris Costumes, Raúl Maqueda, nos cuenta que este vestuario digital se puede utilizar “para crear dobles digitales o en procesos de postproducción con una gran demanda en el sector del videojuego”.

Peris Digital se creó en 2021 para ofrecer vestuario en 3D de calidad Repor

Hemos trabajado con ILM, la empresa de George Lucas

También hacen copias digitales de los actores a demanda de las grandes producciones. “Imaginaros que tiene que estar luchando contra un dragón”. Entonces lo que hacen es entregar la copia digital exacta de ese actor con un sistema de animación que las empresas de postproducción utilizan para hacer todo lo que necesiten. “Ya hemos hecho bastantes producciones para Netflix, Prime, HBO, y hemos trabajado con ILM la empresa de George Lucas”, afirma Maqueda.

Peris: internacional aunque artesanal

Asistimos a una prueba de vestuario a una de las protagonistas de la serie de época La Promesa. Es la Marquesa, interpretada por la actriz Eva Martín. Martin destaca que visten tan bien los personajes, incluso hasta el último detalle de la ropa interior, que “la mitad del trabajo de construcción del personaje ya está hecho”. La diseñadora de vestuario de La Promesa de TVE, Tania Álvarez, afirma que aunque Peris sea una empresa internacional “la artesanía no hay que perderla”.

Prueba de vestuario en Peris Costumes a Eva Martin, una de las protagonistas de la serie de época La Promesa de TVE Repor

Producción internacional: más material, más tiempo, mayor presupuesto

Los exteriores de la seria La Promesa de TVE se ruedan en Aldea del Fresno (Madrid). Al ser una serie diaria y rodarse en exteriores hace que surjan contratiempos que la profesionalidad del equipo tiene que sortear. Es como una engranaje, explica la actriz Ana Garcés, “si falla uno fallan todos”.

“Siempre tenemos que andar lidiando con las sombras, el roce del vestuario de época con los micros y sobre todo no hacer mucho ruido nosotros mismos…”, detalla el sonidista Kike Novillo.

Con las plataformas tenemos mucho trabajo

El SteadyCam, Rubén Montes, explica que hace un poco de todo: "cine, publi...De lo último que he hecho es As Bestas. También estuve en La Casa de Papel…Como estas plataformas están rodando mucho en España la verdad es que tenemos mucho trabajo”.

Antonio Castaño, jefe de eléctricos de La Promesa, dice que las producciones nacionales e internacionales no tienen nada que ver: tienes mucho más material, más tiempo para hacer cosas, mayor presupuesto. La gente que viene de fuera siempre quedan encantados con los españoles, o sea que por algo será”.

España: el Hollywood de Europa

Rodaje en Sitges (Barcelona) de una serie de Netflix Repor

En menos de una década, la producción audiovisual ha dado un giro de 180 grados en nuestro país. Desde la llegada en 2015 de Juego de Tronos, España se ha descubierto como una mina de paisajes y localizaciones en los que rodar…Mucho antes, el Real Alcázar de Sevilla ya se convirtió en un palacio de Jerusalén del s. XII para el rodaje de El reino de los cielos del director británico Ridley Scott.

Desde la llegada en 2015 de Juego de Tronos, España se ha descubierto como una mina de localizaciones como el Real Alcázar de Sevilla Repor

Carlos Rosado preside la Spain Film Comission que lleva 22 años vendiendo España como lugar de rodajes. El origen fue la Andalucía Film Comission con más de 20 mil rodajes y un impacto de 1.150 millones de euros en un cuarto de siglo. Rosado explica que el Real Alcázar también fue escenario de Juego de Tronos que empezó rodando en Sevilla y “poco a poco les fuimos mostrando otros emplazamientos y España está muy presente en la serie”.

Rosado añade que nuestro país es un gran plató para el cine, las series y la publicidad. "¿Por qué queremos atraer rodajes a España? Porque nos ayuda a difundir nuestro país, pero también es un hecho industrial, genera economía”. Porque los equipos tienen que utilizar las infraestructuras locales, tienen que comprar bienes y servicios de los decorados que tengan que hacerse y “poco a poco hemos ido convenciendo a los productores que utilicen a los profesionales de la zona”, añade.

Los rodajes ayudan a difundir nuestro país y generan economía

Rosado añade que nuestro país es un gran plató para el cine, las series y la publicidad. "¿Por qué queremos atraer rodajes a España? Porque nos ayuda a difundir nuestro país, pero también es un hecho industrial, genera economía”. Porque los equipos tienen que utilizar las infraestructuras locales, tienen que comprar bienes y servicios de los decorados que tengan que hacerse y añade: “Poco a poco hemos ido convenciendo a los productores que utilicen a los profesionales de la zona”, añade.

En España se rueda bien y muy rentable

“España es un país en el que se rueda bien y económicamente muy rentable”. Y se ha aprobado un incentivo fiscal: “Si usted se gasta 100 le devolvemos un porcentaje”, explica Rosado. Esta medida ha sido clave para que muchas producciones se rueden en nuestro país y España se convierta en “el Hollywood de Europa”. Euskadi y Navarra han elevado este incentivo fiscal al 45 por ciento y Canarias al 50.

Carlos Rosado preside la Spain Film Comission que lleva 22 años vendiendo España como lugar de rodajes Repor

Lo que a la vez promueve el llamado turismo de cine. Y es que cine y turismo se unen para contar los destinos a través de sus rodajes con el Spain Screen Grand Tour. Y es que la proyección es enorme. Con las plataformas, el público potencial es de más de 500 millones de castellanohablantes.

Operación Barrio Inglés: fomento de la industria y el talento local

Rodaje de Operación Barrio Inglés, una serie para el prime time de La 1 que cuenta con un gran reparto internacional Repor

Con un amplio reparto internacional y un equipo casi 100 por cien andaluz, se está rodando Operación Barrio Inglés, una serie de aventuras y espionaje para el prime time de La 1 ambientada en Huelva al comienzo de la segunda Guerra Mundial. Su productora ejecutiva, Pilar Crespo, afirma que “fomentamos la industria y el talento andaluz”.

La productora barcelonesa CANADA firma videoclips que han revolucionado el lenguaje audiovisual Repor

La productora barcelonesa CANADA firma numerosos videoclips que han revolucionado el lenguaje audiovisual. A partir de los primeros de Rosalía, grandes artistas y grandes marcas internacionales han confiado en ellos para ir más allá.

A partir de los videoclips de Rosalía, grandes artistas y grandes marcas internacionales han confiado en CANADA Repor

La asistente dirección creativo, Angie Bolea, explica que trabajan "mucho desde la idea y, a veces, no pensando tanto en la retribución económica del proyecto”. Para cada proyecto son muy importantes las referencias cinematográficas, fotográficas y artísticas. También beben mucho de las redes sociales: Instagram, tiktok…”donde hay mucha gente talentosa, bebemos de todo lo que nos rodea. Y salimos de nuestra zona de confort e intentamos ir un poco más allá, o mucho…Eso es lo que nos hace mantenernos en el éxito”, considera Bolea.

La asistente de dirección, Angie Bolea, en la productora CANADA de Barcelona Repor

Castings: el glamour de salir en la gran pantalla

En Torre Baró, uno de los barrios cuesta arriba de la periferia de Barcelona, buscan vecinos para el rodaje de una película sobre el mítico secuestro del bus 47. La película “El 47” está ambientada en 1978. La dirige Marcel Barrena y la produce The Mediapro Studio. Gracias a la hazaña del conductor, Manuel Vital, el servicio de buses llegó al barrio. Vital es un héroe en el barrio y recibió la medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona.

La directora del casting de El 47, Carmen Romero, con algunos de los aspirantes en Barcelona Repor

Lo mejor es cuando el casting es emocional

La directora del “casting” de “El 47”, Carmen Romero, afirma que lo que más le gusta de su trabajo es cuando el casting es emocional como éste: “Cuando la gente viene con ilusión por participar y se emocionan cuando ven la película, como éste”.