Enlaces accesibilidad

Israel bombardea Gaza y comienza a evacuar "por seguridad" las zonas cercanas a la Franja

Los combates entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza dejan ya más de 1.100 muertos entre ambos bandos

Por
Israel mantiene los bombardeos aéreos sobre ciudades de la Franja de Gaza

Israel y las milicias palestinas de Gaza han proseguido este domingo con los intensos combates en zonas israelíes cercanas a la Franja, mientras continúan el disparo de cohetes y los bombardeos, con más de 1.100 muertos entre ambos lados tras la ofensiva sin precedentes de Hamás.

El Ejército israelí ha comenzado a evacuar "por seguridad" a los residentes de 24 comunidades cercanas a Gaza que permanecen en sus viviendas, varias de ellas liberadas por tras ser ocupadas total o parcialmente por los milicianos de Hamás, lo ha que hace pensar que el conflicto se puede agravar en las próximas horas.

"Esta evacuación tiene que ser segura. Escanear la zona, asegurarnos de que no haya terroristas, sacar autobuses, evacuar a los ciudadanos", ha explicado un portavoz militar

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los muertos en el lado israelí por el ataque sorpresa lanzado el sábado por los islamistas de Hamás superan los 700 y hay más de 2.200 heridos en los hospitales, 365 en estado grave. Una cifra de víctimas sin precedentes en la historia israelí, solo comparable a las que se produjeron durante la primera guerra árabe-israelí de 1948, tras la fundación del Estado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha advertido que la guerra "llevará tiempo" y ha pedido a los residentes en Gaza que abandonen la ciudad: "Váyanse ahora porque actuaremos con fuerza en todas partes", ha expresado en un comunicado.

"Es nuestro 11 de septiembre. Es para nosotros un evento semejante en el sentido de que va a cambiar las reglas del juego. Es un nuevo paradigma", afirmó el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, sobre el impacto que el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York de Al Qaeda tuvo en EE.UU.

"Hay un hecho indiscutible. El Estado de Israel va a ganar esta guerra también. No tenemos otra alternativa", afirmó en un mensaje de ánimo a los ciudadanos el presidente israelí, Isaac Herzog, aunque el desánimo y el 'shock' reinan entre la población.

El ataque ha supuesto un duro impacto emocional por una ofensiva que nadie vio venir, que ha desconcertado a su Gobierno y aparato de Defensa y ha hecho fuerte a Hamás tras humillar a Israel como potencia militar.

"Este fin de semana, Hamás inició una guerra contra Israel con la peor masacre de civiles inocentes en la historia de Israel. Hamás fue más bárbaro y brutal que el Estado Islámico", afirmó en un comunicado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. El portavoz militar prometió que "Israel responderá con determinación y fuerza a estos crímenes de guerra no provocados" y acusó a Hamás de "esconderse entre civiles" dentro de Gaza. "Los días venideros serán largos y difíciles. Hemos pagado un alto precio; pero restauraremos la seguridad al pueblo de Israel", incidió Hagari.

Uno de los golpes más duros contra Israel son las más de 100 personas que los milicianos se llevaron como rehenes a Gaza, que Hamás quiere intercambiar para presos palestinos en cárceles israelíes, y que podría condicionar la acción militar de Israel, que aún no concretó si hará o no una operación de incursión terrestre. También hay una cifra indeterminada de personas desaparecidas; sus familias desconocen su paradero y no saben aún si están muertas o bien secuestradas en el enclave.

Ataque aéreo sobre Beit Hanún

Al otro lado, los bombardeos de Israel sobre Gaza han dejado al menos 413 muertos y más de 2.300 heridos. Una cincuentena de aviones de combate atacaron este domingo unos 120 puestos en la ciudad gazatí de Beit Hanún, entre los que había puntos desde donde milicianos lanzaban cohetes, señaló el Ejército.

Las facciones palestinas lanzaron más de 3.200 proyectiles desde el sábado y las fuerzas israelíes han atacado unos 800 puestos dentro de Gaza, mientras siguen sonando las sirenas en el sur de Israel y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugia en sus casas.

Más de 20.000 personas están desplazadas y alojadas en escuelas en Gaza y los ataques israelíes se saldaron con la destrucción de seis torres y al menos siete inmuebles residenciales. Ante la situación, según el mayor general en la reserva Israel Riv, el Estado judío tiene ahora "dos desafíos de igual importancia: rescatar a los rehenes en Gaza y actuar contra Hamás", por lo que "la única salida es una operación masiva de represalia", algo que cree que "está sobre la mesa" del aparato de Seguridad.

"Si Israel no responde de forma contundente, es una invitación abierta a que otros grupos como Hizbulá ataquen", lo que podría subir tensiones en Cisjordania ocupada -donde desde el sábado murieron siete palestinos en choques con tropas israelíes- o provocar ataques de la milicia chií libanesa en la frontera norte de Israel con Líbano.

Israel bombardeó este domingo el sur de Líbano después de que Hizbulá reivindicara previamente un ataque con morteros contra Israel, lo que aumentó la alerta en las localidades israelíes cercanas al país árabe.

Se teme que la milicia chií -aliada de Irán y Hamás y que libró una guerra con Israel en 2006- pueda abrir otro frente desde el norte, ante lo que el Ejército israelí "está pendiente" de sus pasos y "preparado para lo que venga", al tiempo que le advierte de que "no cometa el error de unirse a esta guerra".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia

La comunidad internacional ha condenado el ataque las milicias de Hamás a Israel que ha implicado el lanzamiento de miles cohetes y la infiltración de grupos armados palestinos, y ha pedido el cese de la violencia entre ambos bandos.

Con el objetivo de buscar una solución a la escalada de violencia, el Consejo de Naciones Unidas, presidido por Brasil, celebrará este domingo una reunión de emergencia, recogiendo así la petición del secretario de la institución, Antonio Guterres, que instó el sábado a realizar “esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración” entre ambos bandos.

Estados Unidos, aliado de Israel, ya ha trasladado a Netanyahu que está dispuesto a ofrecer "todos los medios de apoyo adecuados" ante el ataque y ha lanzado una advertencia "a cualquier actor hostil a Israel que busque aprovecharse de la situación". El rechazo al ataque de Hamás también ha venido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha manifestado "su solidaridad con Israel", y ha considerado que el país tiene "derecho a defenderse".