Enlaces accesibilidad

Netanyahu prevé una guerra larga y "difícil" contra Gaza: "Saldremos victoriosos pese al precio inaceptable"

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prevé que la guerra será larga y "difícil" tras una noche de bombardeos sobre Gaza y combates entre el Ejército de Israel y los milicianos palestinos de Hamas. "Esta guerra llevará tiempo. Será difícil. Nos esperan días desafiantes. Sin embargo, puedo prometer una cosa: con la ayuda de Dios, las fuerzas que todos tenemos en común y nuestra fe, venceremos", ha expresado en un comunicado en el que seguirá adelante, "a pesar de un precio insoportable".

Netanyahu ha culpado a las milicias de Hamas de haber iniciado una "guerra brutal y maligna" al haber perpetrado el sábado un ataque sin precedentes, que dejó cientos de víctimas. Israel ha respondido con dureza y ha derrumbado varias torres y edificios en la Franja, que también ha provocado numerosas muertes en territorio palestino.

El mandatario israelí ha asegurado que Hamas es "un enemigo" que "masacra a nuestros ciudadanos", por lo que utilizará "todas sus fuerzas" para "destruir" sus capacidades y "vengar con fuerza" las muertes. "Lo que ocurrió hoy no tiene precedentes en Israel y me ocuparé de que no vuelva a suceder. Todo el gobierno está detrás de esta decisión", ha indicado Netanyahu, que no se ha pronunciado sobre la propuesta de la oposición de crear un gobierno de unidad nacional para hacer frente a la crisis.

Pide a los residentes de Gaza que abandonen la ciudad

En el comunicado, Netanyahu también ha lanzado una advertencia sobre los ciudadanos de Gaza, a los que ha pedido que abandonen la ciudad. "Váyanse ahora porque actuaremos con fuerza en todas partes", ha dicho contundentemente. "Todos los lugares en los que Hamas está desplegado, escondido y operando, esa ciudad malvada, los convertiremos en escombros", ha recalcado.

En este sentido, el Ejército de Israel ha dado 24 horas para evacuar la zona "por seguridad", lo que prevé que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre al Franja. Durante la noche, las fuerzas armadas israelíes han informado que han lanzado ataques sobre 426 objetivos vinculados a Hamás en la ciudad, entre ellos, un "cuartel general de inteligencia de la organización terrorista Hamás", "un complejo militar utilizado por sus fuerzas aéreas" y "dos bancos, que sirven para financiar actividades terroristas", aunque también han resultado dañados otras edificios.

Mientras continúa también la tensión en las calles de Israel, que ha extendido el estado de emergencia del sur a todo el país, después de que se recibieran proyectiles lanzados desde la frontera norte con el Líbano. El ataque, que ha sido reivindicado por el grupo chií HIzbulá, ya ha sido respondido por Israel con artillería y drones.

Netanyahu habla con Estados Unidos, Francia y Reino Unido

En cuanto a la reacción internacional al conflicto, Netanyahu ha asegurado que ha hablado con el presidente estadounidense, Joe Biden y con otros líderes mundiales, "para garantizar la libertad de acción de Israel en la continuación de la campaña". "Agradezco al presidente Biden por sus palabras firmes y claras. Doy las gracias al presidente de Francia, al primer ministro de Gran Bretaña y a muchos otros dirigentes por su apoyo incondicional a Israel", ha agregado.

Estados Unidos, aliado de Israel, aseguró el sábado que pondría "todos los medios de apoyo adecuados" ante el ataque y ha lanzado una advertencia "a cualquier actor hostil a Israel que busque aprovecharse de la situación". El rechazo al ataque de Hamás también ha venido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha manifestado "su solidaridad con Israel", y ha considerado que el país tiene "derecho a defenderse".

Este domingo está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Brasil, celebre una reunión de urgencia sobre el conflicto, recogiendo así la petición del secretario de la institución, Antonio Guterres, que instaba el sábado a realizar “esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración” entre ambos bandos.