Sexismo en la música: "Normalizamos mensajes peligrosos para las nuevas generaciones"
- Analizamos la evolución de la música con letras machistas
- Ahora son impensables ciertos mensajes misóginos gracias a la crítica feminista
- '¿Machismo en las letras de las canciones?' de Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24H
'Ni malas ni vuestras' es el vídeo viral que las 'influencers' Devermut lanzaron en 2019 para denunciar el machismo en el mundo de la música. Con la ayuda de 31 mujeres feministas, publicaron en sus redes fragmentos de canciones conocidas y con marcado carácter sexista de España, de ayer y de hoy. El debate siempre está abierto sobre el machismo en el cine o la música. "Nos cuesta mucho más escuchar ciertas cosas ahora que antes porque, en otra época, se veían mucho más normales. Recuerdo cuándo Sabino Méndez y Loquillo tuvieron que salir a defender de qué iba una canción como "La mataré", que, en su momento, en los años 80, nadie le dio especial importancia ni hizo una lectura de género", asegura Héctor Fouce, profesor de Periodismo.
“Sabino Méndez y Loquillo defendieron su canción 'La mataré' más tarde pero nadie hizo una lectura de género en los 80“
El avance del feminismo nos hace ver las cosas de una manera más crítica.¿Es machista el reguetón? ¿Cuál es el mensaje tóxico para los jóvenes en las letras machistas en las canciones actuales? "Bueno, creo que como el reguetón, las canciones con letras machistas siempre han existido. Creo que ahora las cosas se dicen: A,B,C,D y no se deja espacio a la imaginación. Estamos normalizando determinadas cosas que son mensajes peligrosos para las próximas generaciones", afirma Sofía Ellar, cantautora.
“Normalizamos mensajes peligrosos para las próximas generaciones “
El cambio de la visión feminista
Nuestros entrevistados coinciden en que no se trata de que no se pueda decir nada en la música, sino que como sociedad somos más conscientes de los sesgos sexistas. "El cambio de contexto está claro si comparamos los años 70, 80 o 90 con la actualidad. El feminismo ha hecho patente lo equivocado, lo incorrecto, lo injusto de tantos mensajes que, con toda normalidad, se deslizaban en la música y nadie lo notaba: ni quien lo componía, ni quien lo cantaba, ni el público, ni la crítica", explica Bruno Galindo, escritor y periodista.
“El feminismo denuncia los mensajes injustos de las canciones“
Hay machismo invisibilizado dentro de 'cosas normales' o de 'cuestiones que se pueden dejar pasar', cuentan nuestros expertos. Pero el machismo siembre es denigrante y humillante para la mujeres, coinciden. Hay canciones icónicas del pop y del rock que tendrían una reinterpretación de género en nuestros días aunque, en su monento, sus mensajes se vieran como música aceptada popularmente. Por ejemplo, para Sofía Ellar, la canción más machista de la historia es 'En la cama' de Nicky Jam y Daddy Yankee, del año 2001, en la que se trata a la mujer como objeto hípersexualizado. Para Héctor Fouce, su elección es 'All that love' de Led Zeppelin porque, según su opinión, le sobra testosterona. Por último, Bruno Galindo se decanta por 'Freedom' de Wham, "cuyo estribillo cantado por millones de personas y con los estadios llenos era: 'No quiero tu libertad', 'I don't want your freedom. Era un hit de los años 80".
“'Freedom' de Wham tiene un estribillo que dice: No quiero tu libertad“
Un antes y un después del 'MeToo'
Héctor Fouce lo tiene claro. El cambio radical en la crítica hacia las letras que formentan la desigualdad se produce tras la eclosión del movimiento 'MeToo'. "Las letras machistas han ido cambiando bastante en paralelo a la sociedad. Al fin y al cabo, la musica no deja de ser una forma de darle una expresión sonora a lo que la gente vive y los músicos no están aislados del mundo. Después del MeToo, hay un cambio en la forma en la que enjuiciamos lo que está sonando ahora y -quizas eso es más complicado de valorar- lo que estaba sonando antes, con otros parámetros culturales", afirma Fouce.
“Las letras machistas cambian en paralelo a la sociedad“
Pero cuando se plantea la pregunta de si hay géneros musicales específicamente machistas, Galindo aclara que "es fácil identificar determinado tipo de rock o músicas urbanas como el reguetón, el trap, que sí hacen explícitos un serie de mensajes muy claramente machistas. En todo caso, por ser justos, por ser rigurosos con la Historia no estaría mal recordar que que ya, en el siglo XVII, cuando se empieza a dibujar lo que hoy llamamos la música clásica empieza una larga tradición muy masculina, porque no hay música como la musica clásica más de varones".
“La música clásica tiene una tradición muy masculina “
¿Cómo influye lo que digan las letras de las canciones en la gente más joven? "En la canción machista, el amor siempre pasa por el sufrimiento de alguna forma. Ellas o son diosas inalcanzables o son malas mujeres. El paradigma oscila entre esas dos cosas. Antes eras una diosa pero ahora eres mala porque me has dejado. En realidad, es un modelo de amor muy tóxico en el que ninguna de las dos partes está nunca satisfecha", cuenta Héctor Fouce.
“Ellas son diosas inalcanzables o malas mujeres“
En conclusión, la discusión sobre el machismo en las letras no se aplica sólo ahora a ciertos géneros músicales del presente sino que proviene ya del pop, rock, electrónica de finales de silglo XX. Lo cierto es que el avance del feminismo nos hace ver esta controversia desde un ángulo más crítico. En los últimos años, también hay más canciones abiertamente feministas en todos los estilos. La clave reside en la influencia que tiene lo que digan las letras de las canciones en la gente más joven.