Vivir en tiendas de campaña un mes después del terremoto en Marruecos: "Al menos estamos vivos"
- Un equipo de TVE ha regresado a la pequeña aldea de Tafeghaghte, en el Alto Atlas, donde murieron 80 de sus 300 vecinos
- Las familias han comenzado a recibir las primeras ayudas, unos 250 euros mensuales durante un año
Un mes después del terremoto en Marruecos un equipo de TVE ha regresado a la pequeña aldea de Tafeghaghte, en el Alto Atlas, donde murieron 80 de sus 300 vecinos.
Todo sigue igual, lleno de escombros, solo se han podido despejar los caminos. Sabah, de 23 años, muestra la que antes era su casa, donde vivía con sus padres y su hermano de 18 años. "Arriba estaba el salón, nuestras habitaciones, y abajo vivían los animales", explica a TVE.
Tuvieron suerte de salir con vida después del temblor, pero perdieron su casa. Sabah enseña dónde duerme ahora con su hermano: en el antiguo camión de su padre. "Esta es la ducha. Aquí nos lavamos y dormimos", dice.
Las familias han comenzado a recibir las primeras ayudas
Sus padres pasan la noche en el interior de una tienda de campaña. A un lado han colocado los cacharros de la cocina que han podido salvar junto a algunas mantas, ropa y una lavadora que aun funciona. "Aquí estamos todos viviendo en tiendas de campaña. Al menos estamos vivos".
Sabah significa 'la mañana', pero ella ahora se pasa el día entero sin hacer nada. Ha perdido su trabajo como recepcionista de un hotel. "Echo de menos todo, me hubiera gustado que la aldea siguiera como antes. Desgraciadamente, no ha quedado en nada en pie".
"Las familias han comenzado a recibir las primeras ayudas, unos 250 euros mensuales durante un año y 14.000 euros para la que hayan perdido sus casas".