Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la amnistía con el respaldo de PP y Vox

  • Societat Civil Catalana, organizadora de la marcha, pide poner fin a "45 años de cesiones" a los nacionalismos
  • La Guardia Urbana cifra en 50.000 los asistentes mientras la organización eleva el número hasta 300.000 personas

Por
Miles de personas se movilizan contra la amnistía en Barcelona

Miles de personas han participado este domingo en Barcelona en una manifestación en contra de la amnistía a los encausados del 'procés' en una marcha convocada por Societat Civil Catalana (SCC) y que ha contado con la presencia de los principales líderes de PP, Vox y Ciudadanos.

La marcha ha partido a las 12:00 horas de la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle Provença bajo el lema "No en mi nombre. No en el meu nom: ni amnistía ni autodeterminación". Los asistentes, que portaban banderas de España, han coreado consignas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Al final del recorrido se han producido algunos momentos de tensión entre algunos manifestantes y personas que expresaban su rechazo a la protesta, si bien no constan agresiones. Uno de estos momentos se ha registrado en el paseo de Gràcia cuando una joven exhibía una camiseta a favor de Terra Lliure, quien ha sido insultada.

Unas 50.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la protesta mientras que los organizadores elevan la cifra a 300.000, a lo que ha añadido 400.000 seguidores por su canal en streaming de YouTube. Hace seis años, en la gran manifestación convocada por SCC tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O, el Ayuntamiento de Barcelona cifró en 350.000 los asistentes mientras que la organización calculó un millón de personas.

SCC lamenta las cesiones a los nacionalismos

Al finalizar la marcha, la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, ha afirmado que la movilización se ha convertido en un "potente altavoz contra la amnistía y la autodeterminación" y ha alertado sobre la gravedad de llevar adelante una amnistía a los encausados del 'procés'.

En su discurso, Mata ha subrayado que la movilización de este domingo no iba "de partidos, sino de derechos, de compromiso con la democracia, con la dignidad y con la consolidación de la libertad y la igualdad de todos los españoles" y ha defendido que España es y debe seguir siendo un "Estado social y de derecho".

La presidenta de SCC ha asegurado que la historia de España está marcada por "45 años de cesiones políticas (a los nacionalistas) a cambio de conseguir o mantener el Gobierno de la Nación", con el consiguiente "agravio comparativo entre españoles".

Por este motivo, se ha preguntado "cuánto más hay que esperar" para seguir con esta situación, y ha recordado episodios como las llamadas leyes de desconexión aprobadas por el Parlament en 2017 o la fallida declaración unilateral de independencia.

Ha destacado que la manifestación convocada en 2017 por Societat Civil Catalana tras el 1-O sirvió para "frenar la deriva rupturista" y ha garantizado que esta entidad seguirá defendiendo "sin desfallecer" los valores de la democracia. "Ni amnistía ni autodeterminación", ha proclamado entre aplausos de los asistentes y de gritos de "No en mi nombre", el lema de la movilización de hoy.

Durante los discursos, los manifestantes han gritado de forma insistente "Puigdemont a prisión", y también han proferido abucheos contra la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, por reunirse recientemente con el expresidente catalán en Waterloo.

Además, ha habido gritos y muestras de rechazo de los concentrados contra la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, después de que el vicepresidente de SCC, Alex Ramos, la acusara desde el escenario de decir que la manifestación era "en contra de los catalanes".

El acto ha finalizado con la reproducción del "El Cant de la Senyera", del himno de la Unión Europea y también del de España, tras lo cual los manifestantes han entonado todos juntos la canción del Dúo Dinámico "Resistiré", que se popularizó de nuevo durante el confinamiento por coronavirus.

Feijóo lamenta el "negocio" de la amnistía

Antes del inicio de la manifestación, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha lamentado que el PSOE esté "haciendo un negocio" con la amnistía para conseguir reeditar el Gobierno de coalición con Sumar "a cambio de siete votos", en referencia a los diputados de Junts cuyo respaldo están negociando los socialistas.

El líder del PP ha declarado que, a diferencia del partido de Sánchez, su formación tiene un "compromiso inequívoco" con una sociedad "de ciudadanos libres e iguales en la que nadie está por encima de nadie".

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal ha calificado la posible amnistía de "agresión a la Constitución" y al "pueblo honrado" la concesión de una eventual amnistía y ha asegurado que "pararemos en las calles y tribunales el golpe que se pretende dar desde el Palacio de la Moncloa", como ya hicieron en 2017 con "el golpe de Estado perpetrado por la Generalidad golpista de Cataluña".

Gobierno y Generalitat critican la presencia de PP y Vox

El Gobierno ha criticado la presencia de los representantes de estos partidos políticos, a quienes el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha tildado de "nostálgicos del enfrentamiento". "Aún recordamos la incompetencia total con la que gestionaron la situación en Cataluña y la herencia catastrófica que dejaron", ha asegurado Bolaños en un mensaje en su cuenta de X. "Nosotros, siempre a favor del diálogo, la convivencia y la Constitución", concluye el tuit.

En una línea similar, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha tildado la marcha de "fracaso de Feijóo, de Ayuso y de Abascal" y se ha mostrado seguro de que "la amnistía va a salir adelante" y "Cataluña está enfocada para decidir su futuro en libertad, para autodeterminarse libremente".

Aragonès afirma que habrá amnistía y el PSC asegura que "España no se rompe"

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que se haya visto hoy de nuevo a la derecha "de la mano de la ultraderecha", al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la mano del presidente de Vox, Santiago Abascal, "juntitos" para generar miedo y crispación diciendo que se rompe España.

En nombre de los 'Comunes', la diputada Aina Vidal ha asegurado que la manifestación es una expresión de la "debilidad en las urnas" de los partidos que han participado en ella.