Aragonès afirma que con quien negocia la amnistía ERC es con el PSOE y le pide "moverse": "Su propuesta será determinante"
- Dice que la propuesta de Sumar puede ser "interesante" pero es el candidato quien debe conseguir los votos de ERC
- Apuesta por una ley que permita a los líderes del 'procés' presentarse a cargos públicos pero no beneficiar a los policías del 1-O
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha afirmado que con quien está negociando ERC la amnistía en el marco de un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez es con el PSOE y ha asegurado que, si bien la propuesta de Sumar al respecto puede ser “interesante”, la de los socialistas es la que será “determinante”. Por ello, ha instado al presidente del Gobierno en funciones a "moverse" para conseguir los votos de los ‘republicanos’ y le ha advertido de que la amnistía debe ser “el punto de partida” para un referéndum.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha asegurado que “con quien está teniendo las conversaciones” ERC sobre amnistía “es con el partido del candidato, que es el que tiene que intentar tener los votos” para la investidura (por el PSOE).
“Le corresponde a Sánchez conseguir los votos, moverse y llegar a los compromisos necesarios con los partidos que le pueden dar apoyo”, ha proseguido.
Preguntado por la propuesta de Sumar, que este martes hará público el dictamen de los juristas con los que cuenta para elaborar una ley de amnistía, ha asegurado que si bien conoce sus “planteamientos” y van a estar “muy atentos” a lo que vayan a explicar este martes, ha recalcado “quien debe conseguir los votos es el PSOE”.
“El compromiso, la opinión y las propuestas de Sumar son interesantes, pero lo que va a ser determinante será la posición y la propuesta del PSOE que esté encima de la mesa”, ha advertido.
"Punto de partida" para un referéndum de independencia
Los socialistas han rechazado de plano la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, pero el ‘president’ ha advertido de que “la amnistía no es una ley de punto final” sino un “punto de partida para profundizar en una negociación entre Cataluña y España para que Cataluña pueda decidir su futuro” y los catalanes puedan votar: “Esto es fundamental”.
Y respecto a la negativa del PSOE, le ha restado importancia porque “la amnistía era negada hace tan solo unos meses por parte del Partido Socialista y hoy está encima de la mesa, se da por descontada y va a ser uno de los pasos necesarios para esta legislatura”.
Conseguir el referéndum, ha afirmado, va a “depender” de la “fuerza y capacidad de movilización” del independentismo, y ha añadido: “Vamos a utilizar todos los ámbitos de influencia porque es una propuesta mayoritaria en Cataluña”.
Además, ha dejado claro que ese referéndum debe versar sobre la independencia de Cataluña, si bien se puede acordar que incluya otras preguntas sobre el Estatut o sobre financiación.
Apuesta por una ley que restaure "todos los derechos" civiles y políticos
Preguntado sobre cómo debe articularse la amnistía, Aragonès se ha remitido a la propuesta que los partidos independentistas llevaron al Congreso sin éxito en 2021.
Con todo, ha afirmado que debe englobar lo ocurrido en el marco del ‘procés’ independentista desde 2013 o 2014, incluyendo la consulta del 9N, “hasta el día de hoy en que sigue habiendo actividad represiva por parte de instituciones del Estado".
Al ser preguntado por si todas las personas amnistiadas deben poder presentarse de nuevo a un cargo público, Aragonès ha considerado que se les deben restaurar todos sus derechos "como a cualquier otro ciudadano, ni más ni menos", por lo que sí abarca esa posibilidad.
Por otra parte, ha considerado que la amnistía no debería aplicarse a los policías y guardias civiles del 1-O porque “No se puede comparar. No hay policías o guardias civiles que estén en el exilio”. “Es muy diferente ser perseguido por facilitar que la ciudadanía vote a que se tenga que rendir cuentas por un exceso de fuerza policial” durante la votación del referéndum, ha zanjado.